La Habana, 25 mar (ACN) - Foto: Mara García Mederos.- En estos días algunos medios y usuarios de redes sociales comparten una nota que habla de una presunta afirmación del presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez respecto a la nominación del Contingente Henry Reeve al Premio Nobel de la Paz, supuestamente "desmentida" por la Agencia Cubana de Noticias, ACN.


De acuerdo con el texto, el mandatario expresó que la iniciativa de nominar a esta avanzada internacionalista de la mayor de las Antillas por combatir la COVID-19 había nacido de la organización estadounidense CodePink.

El mandatario cubano, en efecto, se refirió a ese hecho, sin embargo en su tuit, con fecha del 8 de mayo de 2020, no afirma que sea la primera referencia, ni que CodePink fuera la primera organización interesada en que los galenos de la mayor de las Antillas recibieran tan importante reconocimiento en la lucha contra la pandemia.

En el mensaje original, Díaz-Canel enfatiza que a pesar de la campaña de descrédito contra los profesionales cubanos de la salud, "una organización estadounidense pide que se [les] otorgue el Premio Nobel de la Paz" (https://twitter.com/DiazCanelB/status/1258803407562964994).

Por otra parte, el trabajo periodístico de la ACN (http://www.acn.cu/especiales-acn/77986-nobel-de-la-paz-al-contingente-henry-reeve-un-reclamo-mundial), publicado el 23 de marzo de 2021, se refiere a la labor realizada por el Contingente en los últimos 15 años y el reconocimiento mundial que ha ganado debido a ello.

Lee más: Nobel de la Paz al Contingente Henry Reeve, un reclamo mundial (+Fotos)

El texto señala que la primera vez que el grupo de galenos de la nación antillana obtuvo una propuesta para el Premio Nobel de la Paz fue cuando un grupo de médicos y enfermeros se enfrentaron desde octubre de 2014 a la epidemia del ébola en África.

Por tanto, afirmar que ACN desmintió a Díaz-Canel es totalmente falso, pues la agencia se refirió en este trabajo a que la propuesta para el Nobel no es la primera, sino que ya hubo pronunciamientos similares en otras partes del mundo en 2014, a raíz de la lucha contra el Ébola.

Asimismo, el Presidente nunca dijo que EE.UU. fue la cuna de esta iniciativa.

Lo que sí es cierto es que desde 2019 la Administración del ex mandatario Donald Trump emprendió una campaña para desacreditar a la cooperación médica internacional de la Isla, presionar a los Gobiernos que la reciben y privar a los pueblos de esos servicios de salud.

Así lo denunció en 2020 el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex), que además señaló que como parte de esa ofensiva, el Gobierno estadounidense había desatado presiones y chantajes contra la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Bajo la amenaza de no desembolsar la contribución financiera que corresponde realizar a Estados Unidos como principal contribuyente al presupuesto de la organización, la Secretaría de la OPS fue obligada a aceptar lo que llaman “una revisión externa del papel de la OPS en el Programa Más Médicos en Brasil”, destacó la declaración del Minrex.

Asimismo, la nación norteamericana se opuso a la elección de Cuba como miembro del Comité Ejecutivo de la OPS, acción que fracasó ante el respaldo unánime que recibió la candidatura de la mayor de las Antillas.

Durante las sesiones del Consejo, varios países reconocieron y agradecieron la solidaridad y la cooperación del personal cubano de la salud en el enfrentamiento a la COVID-19.

Contra Cuba
Con Filo.- Hoy hablaremos de terrorismo, ese terrorismo que parece muchas veces simple bravuconada digital pero que, de tanto en tanto, se convierte en ejemplos concretos, y que es heredero de una larga tradición de agresiones contra Cuba....
Cubadebate - Videos: Canal Caribe / TV Cubana y Prensa Latina TV - Foto: Tomada de Prensa Latina....
Con Filo.- El pueblito lleno de fraude, compraventa de votos y burdo latrocinio es una realidad que sepultamos en 1959, pero la cercanía de Estados Unidos, particularmente de Miami, nos sirve de espejo oscuro. De esa realidad tan próxim...
Lo último
La Columna
La Revista