Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana - Fotos: Alejandro Azcuy, Minrex, Raúl Palmero, Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli, Leticia Martínez Hernández.- Desde el muelle flotante en La Habana Vieja, junto a la Alameda de Paula, arrancó este domingo a las diez de la mañana la caravana contra el bloqueo de Estados Unidos, convocada por la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC) para unirse a las jornadas mundiales de solidaridad con la Isla.


Además de agradecer las muestras de apoyo de decenas de países contra el asedio de Washington, la UJC y la Organización de Pioneros José Martí celebran con esta iniciativa sus próximos aniversarios fundacionales a cumplirse el 4 de abril.

De acuerdo con la convocatoria en las redes sociales, avanzan por el malecón habanero hasta el Torreón de la Chorrera. Se les unieron representantes de movimientos juveniles y organizaciones estudiantiles.

La UJC instó a cumplir con las medidas sanitarias y de seguridad ante la actual situación epidemiológica.

Además, invitó a apoyar el proyecto desde internet con los hashtags #NoMásBloqueo, #JuntosXCuba, #PuentesDeAMor, #PorLaFamilia, #SomosUno y #CubaVsBloqueo.

Las caravanas en apoyo a la isla comenzaron hace nueve meses en la ciudad de Miami, Estados Unidos, y desde entonces cada último domingo del mes cuentan con más participantes.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, el bloqueo constituye el mayor obstáculo para el desarrollo nacional y una violación de los derechos humanos.

"Los daños acumulados en seis décadas ascienden a 144 mil 413 millones de dólares, y entre abril de 2019 y marzo de 2020, la acción causó pérdidas superiores a los cinco mil millones de dólares, cifra récord para un año".

Canciller cubano se suma a caravana Puentes de Amor

Al llegar al Muelle Flotante, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, dijo que eventos como este están ocurriendo en más de 50 ciudades, una buena parte de ellas en Estados Unidos.

"Estamos reclamando el fin del bloqueo. El bloqueo no solo ha sido dañino, ilegal, inmoral, criminal. El apretón oportunista del bloqueo desde el gobierno de Trump en medio de la pandemia de la COVID-19 lo hace todavía más genocida, aún más criminal. Es lo que nos reúne aquí", dijo.

En video, canciller cubano durante caravana contra el Bloqueo:

Bicicletas, motorinas, carros, cocotaxis... una caravana de amor

Desde la Alameda de Paula hasta el Torreón de la Chorrera, por varios kilómetros del malecón habanero, cubanos de todas las edades se sumaron a la caravana en bicicletas, motorinas, carros, cocotaxis y otros medios de transporte.

(Con información de PL)

Cuba se une a Caravana Mundial contra el bloqueo

Laura Isabel Miranda Camallea (Siempre con Cuba/ICAP)

La Habana, 28 mar- Como agradecimiento a la Caravana mundial contra el bloqueo en marcha este fin de semana en más de 30 países, organizaciones juveniles, personalidades de la cultura, el deporte y el pueblo habanero, realizaron hoy en el Malecón un desfile de vehículos portando banderas y carteles de repudio al cerco económico de EE.UU. a la Isla.

Jóvenes, niños y adultos en bicicletas, motos y autos avanzaron por la capitalina avenida exigiendo el fin del bloqueo, el mayor obstáculo para el desarrollo del país.

Entre los participantes se encontraba el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, quien expresó que Cuba y los cubanos en todo el mundo se movilizan contra la agresiva política.

“El bloqueo no sólo ha sido larguísimo, inmoral y criminal, sino que el apretón oportunista de esa ilegal medida durante el gobierno de Trump, en medio de la pandemia Covid-19, lo hace todavía más genocida”, denunció Rodríguez Parrilla.

Otro participante en la manifestación en el litoral capitalino fue Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), quien reiteró el agradecimiento a las organizaciones y amigos de numerosos países integrados a la caravana mundial de solidaridad con Cuba.

Agregó que desde La Habana se unen las voces de jóvenes y de la sociedad cubana para exigir el fin del injusto cerco económico, “unidos todos en un mismo sentir”.

En el colorido desfile de autos que salió del puente flotante de La Habana Vieja hasta el torreón de La Chorrera, el presidente Nacional del Movimiento Juvenil Martiano, Yusuan Palacios, comentaba “los jóvenes martianos dicen presente en esta caravana llena de pasión por Cuba, juntos seguiremos tendiendo puentes de amor”.

Entusiasmada por participar en esta movilización antibloqueo, la reconocida corredora cubana Ana Fidelia Quirós manifestaba sentirse cubana y agradecida a la Revolución, “estoy y estaré presente en cada convocatoria que haga la patria, mucho más si es para denunciar el injusto bloqueo contra nuestro país”.

Y aseveraba: cuando permanece el pueblo unido y se tiene un gobierno que pone todo al servicio del pueblo se puede sobrepasar cualquier obstáculo.

Entre banderas cubanas y de otras naciones así como de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) avanzaba la caravana que contó con la participación de la coordinadora del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, Graciela Ramírez, quien rechazó con firmeza el cerco económico a Cuba.

“Cuando decimos que el bloqueo es un crimen de lesa humanidad y que tipifica como genocidio, no lo estamos haciendo como una consigna, sino como una dolorosa verdad”, añadió.

En representación de los estudiantes de la enseña media de la capital, Maura Mestre Morales, manifestó agradecimiento “a esos pueblos que han hecho de nuestra causa, su causa, y alzan su voz en favor de la justicia”.

Esta caravana –en la que fueron observadas medidas sanitarias por la pandemia- también fue dedicada a los aniversarios fundacionales de la UJC y la Organización de Pioneros José Martí.

 

Con multitudinaria caravana demandan en Cuba fin del bloqueo de EEUU

La Habana, 28 mar La caravana con miles de personas en esta capital demuestra el rechazo del pueblo al bloqueo de Estados Unidos, comentó el secretario general de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC), Diosvany Acosta.

En exclusiva con Prensa Latina, el dirigente explicó que esta actividad reiteró el carácter genocida del cerco norteño a la mayor de las Antillas.

‘Esta iniciativa nos permite agradecer todas las muestras de solidaridad que recibimos alrededor del mundo y creo que fue muy espontáneo lo que aquí ocurrió, cada cual con sus ideas’, dijo.

Además, celebramos también los aniversarios fundacionales de la UJC y la Organización de Pioneros José Martí a conmemorarse el próximo 4 de abril.

‘Considero que esto evidencia el compromiso de los jóvenes con la idea de continuidad (de la Revolución cubana)’, agregó.

La Habana se unió así a las jornadas de solidaridad internacionales que desde ayer se desarrollan en más de 50 ciudades de Estados Unidos, Canadá y otras naciones alrededor del mundo.

Los organizadores instaron a cumplir con las medidas sanitarias y de seguridad ante la actual situación epidemiológica generada por la Covid-19.

Además, invitaron a apoyar el proyecto desde internet con los hashtags #NoMásBloqueo, #JuntosXCuba, #PuentesDeAMor, #PorLaFamilia, #SomosUno y #CubaVsBloqueo.

Grupos de emigrados y amigos de Cuba en Rusia, Italia, Francia, Alemania, Namibia, Gambia, Angola, México, Argentina, Colombia, entre otras decenas de naciones ya han realizado hasta el momento movilizaciones, publicaciones en la web y acciones para pedir el fin del asedio estadounidense.

En declaraciones a Prensa Latina, el editor en jefe del Diario Latinoamericano y administrador de la página NoBloqueoCuba.com, Manuel Tejeda, comentó que las localidades norteñas de Tampa, Hartford, Holyoke, Albany, Detroit, Chicago y Minneapolis se incorporan por primera vez al proyecto. (PL)

 

La familia cubana en caravana contra el bloqueo de EE.UU.

Giusette León García / CubaSí

El malecón no siempre es el mismo, este domingo, por ejemplo, fue más que muro, abrazo, pueblo, gratitud y denuncia. Bullangueros, como siempre hemos sido a mucha honra, cientos de cubanos se sumaron junto al mar a la ola de solidaridad que recorre el mundo en contra del bloqueo.

Conversemos ahora que hay menos bulla, le dijo esta reportera a un par de griegos que, más que amigos, son ya casi cubanos, de tanto que nos acompañan en todas las peleas: “pero la bulla hace falta”. Me dice uno de ellos: “hay que gritar para que se escuche allá, en el norte” y mira a través del agua hacia las escasas 90 millas que nos separan cuando podrían unirnos en puentes de amor.

Pero la soberbia imperial tiene respuesta, alto y claro se ha dicho alrededor del mundo: No más bloqueo. También se escuchó en La Habana y CubaSí se sumó a la caravana de Cuba contra la política genocida del gobierno de los Estados Unidos.

Se sumó a los jóvenes y escuchó sus razones, supo por qué los padres y las madres de esta tierra pedalean con sus hijos y también por ellos. La solidaridad y la justicia volvieron a tener una plaza hoy en La Habana, Cuba, como desde Paris, Toronto, Bruselas o Tampa, con nasobuco y precaución, también se alzó nuestra voz contra el bloqueo.

 

Caravana en el Malecón habanero se suma a clamor mundial contra el bloqueo

ACN

Una caravana por la vida recorrió hoy el Malecón habanero en condena al bloqueo económico, comercial y financiero que por más de 60 años mantiene Estados Unidos contra Cuba.

La Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC) convocó este sábado a realizar en la capital cubana una caravana contra el bloqueo de Estados Unidos para unirse así a las jornadas mundiales de solidaridad con la Isla, que se efectúa este fin  de semana.

Además de agradecer las muestras de apoyo de decenas de países contra el asedio de Washington, la UJC y la Organización de Pioneros José Martí celebran con esta iniciativa sus próximos aniversarios fundacionales a cumplirse el 4 de abril.

La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) junto a sus Movimientos Juveniles y Organizaciones Estudiantiles en La Habana convocó, a todo el pueblo de la capital, a participar este 28 de marzo desde las 10:00 a.m. en una caravana contra el bloqueo.

De acuerdo con el texto la iniciativa celebra los aniversarios fundacionales de la UJC y la Organización de Pioneros José Martí, y agradece también el gesto solidario de amigos de otros países que han alzado su voz para defender a Cuba, porque "la pelea por lo justo nos une".

La caravana salió desde el muelle flotante en la Habana Vieja hasta el Torreón de la chorrera , integrada por jóvenes y personas de diferentes edades a pie, en bicicletas, motorinas, patinetas, patines, carros, cocotaxis, bicitaxis.

Así que acompáñanos para exigir el fin del bloqueo en este año duro y retador que hemos vivido. Desde las redes sociales apoya también esta idea con las etiquetas #NoMásBloqueo, #UnblockCuba, #CubaVsBloqueo, #PuentesDeAmor, #PorLaFamilia y #SomosUno,expresa el llamado de la UJC.

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto durante más de 60 años por administraciones de los Estados Unidos a Cuba tiene un carácter genocida. Ha sido y es una absurda política contra nuestro pueblo, afirma la UJC.

La televisión cubana transmite en vivo la marcha de la caravana por el litoral habanero, un panorama impresionante en que sobresalieron las banderas cubanas portadas por cientos de personas que exigen a Washington el fin del bloqueo contra la nación caribeña.

Contra Cuba
 Bhaskar Sunkara - Cubadebate.- Estados Unidos tiene una deuda con el pueblo cubano por sus décadas de guerra económica. ...
Randy Alonso Falcón - Cubadebate.- Con total cinismo, el gobierno de los Estados Unidos y su embajada en La Habana intentaron desmarcarse de las causas reales y profundas que llevaron a las protestas populares del pasado domingo en algunos bar...
Lo último
La Columna
La Revista