Laura V. Mor/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo y Syara Salado Massip/ Video: Victor Villalba Gutiérrez - La Habana, 28 de marzo de 2021.- La Caravana Mundial contra el Bloqueo a Cuba ha sumado a organizaciones y personalidades de más de 50 países de los cinco continentes.


Las movilizaciones se han articulado en torno al reclamo hacia el Presidente Joe Biden por la derogación de las sanciones económicas impuestas por Trump, la reapertura de la Embajada de Estados Unidos en La Habana cerrada bajo la excusa de los supuestos “ataques sónicos” y la restauración del programa de reunificación familiar.

Asimismo, los amigos solidarios de los cinco continentes divulgaron los logros de la medicina cubana, como los cinco candidatos vacunales antiCovid-19 que se encuentra desarrollando el país y la veintena de medicamentos de producción nacional que se utilizan para contrarrestar los efectos de la enfermedad, un tema que es obviado arbitrariamente en los medios hegemónicos de comunicación insertos en la inmensa maquinaria mediática dispuesta contra Cuba, ignorando el logro de poder convertirse en el primer país de Latinoamérica en contar con una vacuna propia en esta pandemia.

Destaca la admiración a la cooperación médica internacional cubana que asistió a 40 países en el enfrentamiento de la pandemia  con 57 brigadas médicas Henry Reeve, motivo por el cual continúa en marcha la campaña por el Premio Nobel de la Paz 2021.

Tras las caravanas en Asia, Oceanía, África, América del Sur y Europa de este  sábado, se suman hoy domingo otras acciones en Estados Unidos, Centroamérica y también en Cuba.

Desde las 10 de la mañana circularon motos, bicicletas y automóviles por el Malecón habanero, uniéndose a esta campaña mundial que busca visibilizar la existencia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba y el gran impacto que genera sobre el pueblo cubano las más de 240 sanciones ordenadas por la saliente administración Trump, que aún continúan vigentes con la nueva administración Biden.

Banderas de la estrella solitaria y pancartas denunciando los daños acumulados en seis décadas de bloqueo, que ascienden a un total acumulado de 144 mil 413 millones de dólares (1), inundaron el Malecón al paso de bicicletas, motos y automóviles que desfilaron en la colorida caravana.

“El apretón oportunista del bloqueo desde el gobierno de Trump en medio de la pandemia de la COVID-19 lo hace todavía más genocida, aún más criminal”, denunció el canciller Bruno Rodríguez.

Cinco mil millones de dólares es la pérdida en el último período, una cifra récord para un año (2) y  “el mayor obstáculo para el desarrollo nacional”, tal como lo denuncia de manera permanente el gobierno cubano en diferentes espacios nacionales y supranacionales y que también enunciaron a viva voz los jóvenes presentes esta mañana en esa “pelea por lo justo nos une". En las redes sociales, al igual que en el Malecón, se escuchó alto y claro: #NoMásBloqueo.

Notas

  1. Según datos del Informe de Cuba vs Bloqueo 2020. Informe de Cuba en virtud de la resolución 74/7 de la Asamblea General de las Naciones Unidas “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba” / Julio 2020.
  2. Datos del período comprendido entre abril de 2019 y marzo de 2020 según Informe de Cuba vs Bloqueo 2020.

Contra Cuba
Foto:  Franklin Reyes / AP - Tomada de Cuba en Resumen....
teleSUR.- Mientras EE. UU. aplica una asfixia económica, el gobierno de Cuba invierte más de 230 millones de dólares en los productos de la canasta básica para cubrir las carencias en el pueblo....
Lo último
La Columna
La Revista