Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- Érase una vez, en el imaginario mundo de dos hermanos alemanes, en fecha tan lejana como 1812, narraban cómo dos hijos pequeños de un modesto leñador fueron engatusados por una malvada bruja del bosque mediante el artilugio de regalarles golosinas con el fin de devorarlos.


Dos siglos después, en el mundo real y retorcido de un grupúsculo de mercenarios, se les ocurre acudir a tan anquilosado y cruel método para dañar la inocencia de niños y niñas y humillar a los padres de un humilde barrio habanero de esta isla del Caribe.

Los niños cubanos carecen de golosinas pero ninguno duerme en las calles, ni le falta su comida, su escuela y sus vacunas y todos tienen zapatos.

El bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba, próximo a cumplir 62 años, recrudecido década tras década a través de leyes unilaterales, extraterritoriales e ilegales, por gobiernos republicanos o demócratas, tiene el mismo propósito: asfixiar la economía cubana, impedir el desarrollo, provocar hambre, enfermedades, desánimo, cansancio y fatiga en la población a la que se quiere hacer rendir, sometiendo a graves penurias a todos sus habitantes.

Se adjudican el derecho de impedir el desarrollo a una nación libre, independiente y soberana, con la prepotencia de quien se cree dueño del mundo. No soportan que un pequeño país del Caribe triunfara una Revolución verdadera, de los humildes por y para los humildes, a solo 90 millas de sus costas. No pueden admitir que ese proceso transformador haya resistido 62 años de hostigamiento constante y siga adelante con el apoyo de la inmensa mayoría del pueblo.

La odiosa administración Trump, se encargó, en medio del azote de la pandemia, de recrudecer el bloqueo aplicando todo tipo de medidas y sanciones económicas, para provocar un estallido social que les permitiera inducir la estrategia de tirar abajo al gobierno revolucionario cubano para imponer un títere que se supedite a los intereses de Estados Unidos.

Cuba por su parte tomó medidas económicas de carácter urgente para proteger los logros alcanzados en materia de salud, los derechos de los trabajadores, la educación y las ciencias. Pese al durísimo impacto nadie quedó desamparado. La industria biotecnológica cubana se alzó en un momento cumbre para su pueblo; todos serán inmunizados sin esperar el último en la cola de las grandes industrias farmacéuticas. Sería ingenuo creer que a los cubanos les darán un lugar en las filas de vacunas contra la Covid, no solo por su alto costo sino por las sanciones extraterritoriales que impone el bloqueo a los laboratorios del mundo.

El logro indiscutible de Cuba al contar con cinco candidatos vacunales comienza a ser reconocido con asombro, incluso en la prensa estadounidense. Países de América Latina y el Caribe inician conversaciones para solicitar las vacunas cubanas. Esto les duele a los enemigos del pueblo cubano, porque hacen trizas sus planes.

Nuevos titulares para engañar a la opinión pública internacional

Intentan crear una matriz que sustente la narrativa que la solución a los problemas que Cuba padece no es el fin del bloqueo, sino la vuelta al capitalismo salvaje, el de la explotación, la discriminación racial, el abuso, el casino, el juego, la prostitución, los palos de la policía y la falta de derechos. Anexarse a Cuba para que vuelva a ser su colonia es el objetivo que siempre han perseguido. En el intento llevan seis fracasadas décadas. Pero es un lucrativo negocio.

Ahora arremeten para obstaculizar cualquier acercamiento civilizado con la nueva administración Biden.

¿Qué noticia puede impactar en las redes sociales?

“Huelga de hambre para denunciar incremento de la represión del gobierno cubano”, “Filas enormes en Cuba para conseguir alimentos”, “Un gesto noble del Movimiento San Isidro a los niños cubanos que carecen de golosinas”.

Indigna e insulta la campaña tanto como el informe sobre Derechos Humanos elaborado en el 2020 por el gobierno neofascista de Trump y Pompeo que tristemente presentó este 30 de marzo el actual secretario de Estado Antony Blinken. Ni más ni menos que acusar a Cuba de violación a los Derechos Humanos durante el año de la pandemia. Plagado de mentiras y difamaciones fue elaborado por la administración más repudiada en la historia de Estados Unidos. Un año en el que semana a semana se aplicaron sanciones draconianas contra Cuba prohibiendo incluso la compra de mascarillas para enfrentar la Covid.

La Huelga y el Pollo

Ahora es el agresivo mercenario José Daniel Ferrer, da la mal llamada Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) quien pretende robarse el show con una huelga de hambre a la que se han sumado otros de la misma calaña de su organización contrarrevolucionaria, acción que ha sido saludada y felicitada por el impresentable autodesignado Juan Guaidó que ya no representa ni a su sombra. Los “intelectuales” del grupo 27N también se han mostrado solidarios a la huelga. Bertha Soler de Damas de Blanco no podía estar ajena y también dio su decidido apoyo.

Ferrer, conocido por darse golpes en la cabeza contra una mesa para acusar de “tortura” a la policía cubana, por el secuestro y maltrato a un excolaborador, su machismo y matonaje, curiosamente ha engordado durante la huelga.

Según evidenció la televisión cubana, varios de los huelguistas se alimentan.

Bertha Soler -también llamada dama de verde por su predilección a los dólares- hizo un alto en sus tareas de promover el premio Sajarov a la dictadora Jeanine Añez, presa por sus masacres al pueblo boliviano, para patentizar en las redes sociales que comenzaba el ayuno en solidaridad con Ferrer y UNPACU.

Pero a la dama se le olvidó el ayuno y se la vio tan campante haciendo la cola del pollo. A otro de los supuestos huelguistas, incluido el hijo de Ferrer, también se los puede ver en videos publicados comiendo tranquilamente.

Si no fuera tan grotesco y dañino es para reír a carcajadas, los pequeños grupúsculos se odian entre sí pero nadie quiere dejar de salir en la foto y recibir la paga. En tanto la rellenita y egocéntrica Tania Bruguera experta en provocaciones de “artivismo” muestra una “obra” con su fotografía y una gran tijera donde simula cortarse la lengua. Pero su lengua es tan larga y bífeda que sigue susurrando sin problemas al gobierno que le ordena y le paga. Parecen los personajes mamarrachos de una obra del teatro bufo.

Las golosinas

En la emisión del noticiero de la televisión cubana (NTV) del viernes 2 de abril, el periodista Humberto López expuso públicamente una nueva provocación del “opositor” Luis Manuel Otero Alcántara, promotor de diversos shows mediáticos como la fallida huelga de hambre del Movimiento San Isidro -MSI- en noviembre del pasado año.

Otero Alcántara pretende utilizar una de las fechas más esperadas por los pioneritos cubanos: el 4 de Abril; en la que se conmemora el aniversario 60 de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y el 59 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), como una nueva campaña contra el gobierno de Cuba.

El supuesto artista opositor que exhibe entre sus “obras” posar desnudo en un retrete denigrando el sagrado símbolo de la bandera cubana, se dedicó durante un mes a pintar las paredes con las marcas de golosinas made in USA, como M&M, Nesquik y otras para una “exposición” dedicada a los niños del barrio San Isidro, en la que acusa al gobierno cubano como el culpable de que sus padres no puedan comprarles ese tipo de confituras. Como “gesto noble y desinteresado” al terminar la exposición se repartirán golosinas a los infantes presentes. Otra vez recordamos a la bruja del viejo cuento para dormir.

¿De dónde sale la macabra idea y el dinero para sustentarla?

El patético Otero Alcántara ha declarado ante medios extranjeros que no recibe ningún tipo de financiamiento de los Estados Unidos y que “Cuba acusa a los opositores como él que luchan por la libertad y la democracia de recibir dinero de la CIA y de EEUU y eso es mentira”.

La mentira siempre tiene patas cortas. Alcántara es un mercenario al servicio de un país extranjero.

El Instituto Nacional Demócrata (NDI) que depende de la USAID y la NED paga por Contrato a Luis Manuel Otero Alcántara la suma de Mil dólares estadounidenses mensuales para que realice sus bochornosas acciones. El Contrato describe que el pago mensual es para ejecutar sus servicios entre el 2 de enero del 2021 al 4 de enero del 2022.

En el documento aparecen los datos y dirección de Otero Alcántara y la firma de su jefa, Karla Josefina Velázquez Figueroa, venezolana residente en Querétaro, México, directora del Programa de Participación Ciudadana del Instituto Nacional Demócrata. Ella sostiene conversaciones telefónicas con el “artista opositor” en las que le ofrece indicaciones directas de cómo provocar a las autoridades cubanas: “yo te doy ideas…, contextos…, nada, yo te dirijo”– dijo Karla Velázquez en una llamada telefónica a Otero Alcántara.

Como dato relevante se aprecia en la portada de la página web del NDI, un escrito que expone las aspiraciones universales de la institución de llevar la “democracia a todo el mundo”, al mejor estilo yanqui, cuya presidenta del consejo es Madeleine Allbright, quien fuera secretaria de Estado de los Estado Unidos durante el segundo gobierno del presidente Bill Clinton.

Los cubanos recuerdan su agresividad durante los años de su mandato 1997-2001 en el que se sucedieron los atentados con bomba a los hoteles de La Habana que provocaron la muerte del turista italiano Fabio Di Celmo, heridos, pérdidas económicas, y el encarcelamiento de los Cinco patriotas cubanos entre otras acciones contra Cuba.

En 1996 cuando Allbright se desempeñaba como embajadora de EEUU ante la ONU le preguntaron en una entrevista por los 500.000 niños muertos en Irak durante la invasión de Estados Unidos y sus aliados europeos, la periodista inquirió sobre alto precio por las muertes de medio millón de infantes iraquíes. Sin inmutarse, con enorme frialdad al mejor estilo nazi respondió: “Creemos que el precio vale la pena”.

Madeleine Allbright, es la jefa de Karla Josefina Velázquez Figueroa, ellas dan las órdenes y el dinero que recibe el mercenario Otero Alcántara para cada una de sus repugnantes acciones.

Ferrer, Unpacu, Soler, Fariñas, Payá, Bruguera, Otero Alcántara, Maykel Osorbo, MSI, 27N, Otaola, con distintas siglas y ropajes son mercenarios de una potencia extranjera. Los une el anticomunismo, la adoración a Trump y Almagro.

Cuba sigue trabajando día a día seria y tenazmente, resistiendo, cuidando y protegiendo a su pueblo. Ningún mercenario logrará sus propósitos. No servirán mil canciones basura, el acoso a las instituciones, las huelgas de hambre y ninguna de las provocaciones de manual. Cuba jamás será colonia yanqui. Todo un pueblo lo impedirá.

Contra Cuba
Washington, 23 mar (Prensa Latina) Donald Trump, probable candidato presidencial republicano de Estados Unidos en 2024, ya mostró su posicionamiento respecto a Cuba de volver a la Casa Blanca, si antes torció las tuercas del bloqueo, ho...
Randy Alonso Falcón - Cubadebate.- Con total cinismo, el gobierno de los Estados Unidos y su embajada en La Habana intentaron desmarcarse de las causas reales y profundas que llevaron a las protestas populares del pasado domingo en algunos bar...
Lo último
La Columna
La Revista