Lima, 3 may (Prensa Latina) La médica peruana Edali Ortega demandó hoy respeto para Cuba, ante la instalación de un cartel de publicidad con insultos contra la isla, como parte de una campaña anticomunista de objetivos electorales.


Médica peruana pide disculpas por afrenta de carteles contra Cuba

Lima, 3 may (Prensa Latina) La médica peruana Edali Ortega demandó hoy respeto para Cuba, ante la instalación de un cartel de publicidad con insultos contra la isla, como parte de una campaña anticomunista de objetivos electorales.

La profesional graduada en Cuba escribió un texto en Facebook que pide 'disculpas por esta afrenta a un pueblo que por encima de todo merece respeto, que tiene bien ganada mi admiración'.

Añade que no va a tratar la situación de la isla, pues esta debe ser analizada y juzgada por los cubanos 'y no por quienes critican la paja en el ojo ajeno teniendo una viga en el propio, y menos debe ser usada por los más bajos y retorcidos apetitos políticos'.

'Sí voy a referirme a lo que nos toca a nosotros, a Perú, un país en franca crisis moral, política, social, económica y ni qué decir sanitaria, con un reporte oficial (al día de hoy de un millón 800 mil casos y 61 mil 500 fallecidos', agrega.

Anota que en su país hay 'mucha gente en situación de precariedad y hambre' y dice que los peruanos y en particular 'los financistas de los desatinados cartelitos lumínicos, debemos preocuparnos en serio de nuestra terrible situación y dejar de apuntar a otras latitudes, más cuando en casa no tenemos de qué enorgullecernos'.

'No necesitamos salir de Perú para encontrar pobreza, miedo, muerte y desesperación en decenas, centenas de miles de peruanos', dice y critica el gasto en los paneles, dinero que pudo usarse en aliviar esa situación.

Añade que Cuba reporta 107 mil 622 pacientes positivos a Covid-19 y 654 muertos desde el inicio de la pandemia, lo que preocupa hondamente a los cubanos, pero que también la isla tiene 'cinco candidatos vacunales desarrollados que han pasado las primeras fases de los ensayos clínicos y actualmente tiene en fase tres a dos de ellos, Soberana 02 y Abdala, y es el país líder latinoamericano en el desarrollo de vacunas'.

'Vivo orgullosa y agradecida de haberme formado como médico en Cuba, de haber vivido 12 maravillosos años allá, de haber aprendido tanto de sus maestros y de su gente, de sus aulas y de sus calles, de poder disfrutar de la vida de mi padre, porque allá la salvaron cuando acá en Perú le dijeron que ‘regrese en un mes porque no hay cupos'', añade.

La médico peruana evoca las veces que el pueblo cubano se portó como un verdadero amigo, acudiendo a apoyar a Perú en momentos difíciles como el terremoto de 1970 de Áncash y el terremoto de 2007 de Ica, cuando 'tuve el privilegio de formar parte de la brigada médica cubana y ser testigo del gran bien que se hizo en los hospitales de campaña'.

El texto culmina con un agradecimiento a Cuba por la esperanza que significan para el mundo las vacunas de la isla contra la Covid-19.

 

Cubanos residentes en Perú rechazan propaganda contra su país

Lima, 3 may (Prensa Latina) Los cubanos radicados en Perú rechazaron hoy el uso de mensajes ofensivos contra su país ubicados en grandes paneles publicitarios, como parte de una campaña contra el candidato presidencial de izquierda, Pedro Castillo.

Un comunicado de la Asociación de Cubanos Residentes en Perú 'Raíces Mambisas' se refiere a vallas 'ofensivas a nuestro país, instaladas en dos transitadas avenidas de la capital peruana' en un contexto de campaña por la segunda vuelta entre Castillo, líder de todas las encuestas, y la neoliberal Keiko Fujimori.

Se trata, agrega, de 'una manera de desinformar utilizando como ejemplo a otras naciones que defienden su soberanía por encima de obstáculos y presiones internacionales durante más de 60 años, como es el caso de Cuba'.

Rechaza lo que considera 'propaganda burda y farsante referida a un pequeño país que nunca ha dejado de mostrar su solidaridad con el pueblo peruano en circunstancias difíciles'.

Destaca la presencia de brigadas médicas cubanas dispuestas a salvar vidas luego de devastadores terremotos, y más recientemente de un contingente médico de la isla que trabajó en diversas zonas del país en la lucha contra la pandemia de Covid-19.

'Esperamos que el pueblo peruano no se deje confundir y pueda decidir lo que considera mejor para su país en los comicios del próximo mes de junio', agrega el pronunciamiento de los cubanos residentes en Perú.

Contra Cuba
William LeoGrande, decano emérito de la Facultad de Asuntos Públicos de la American University en Washington, D.C. Foto: American University Washington DC....
A continuación, la denuncia de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba y de AICEC (Agencia para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba)....
Lo último
La Columna
Cuba, el idioma de la Revolución
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
Más sobre "Operación Pluto"
Gerardo Moyá Noguera*.-  Hoy se  rememora en toda Cuba la gran batalla  en defensa  del  socialismo, que fue respuesta  a la invasión del imperio/EEUU de más de mil personas-antirrevolucionarias y co...
La Revista