TV Cubana.- ¿Cómo se gesta la contrarrevolución en Cuba? Humberto López presenta cómo funciona esa nueva contrarrevolución, el uso intencionado de redes sociales y medios digitales, así como los actos de vandalismo terrorista y sus vínculos, articulados para la desestabilización de la sociedad cubana.


Nuevas partes de un show del que todos los oportunistas quieren sacar tajadas

El Noticiero de la Televisión Cubana reveló que también el denominado Grupo 27 N, encabezado por la artista Tania Bruguera, con un largo historial de provocaciones, organiza una huelga de hambre y trabaja «secretamente» en las demandas que realizarán

Ronald Suárez Rivas

Granma

 

«Pa’ la calle. Ahora mismo se están concentrando en el parque de enfrente de la terminal de trenes en La Habana Vieja. Llegó ese momento».

Así arengaba Anamely Ramos González, desde México, hace solo unos días, mientras posteaba una foto tomada quién sabe cuándo, de un sitio donde, aquella tarde, no había nadie.

Faltando por enésima vez a la verdad, otra de las figuras más visibles de esa farsa mediática que –ya se sabe– es el autotitulado Movimiento de San Isidro, proseguía la puesta en escena del guion concebido por quienes le pagan.

Al igual que Luis Manuel Otero Alcántara, el huelguista de hambre que pudiera entrar al libro de
Récords Guinness, con una hemoglobina de 16.8, después de, según él, «ocho días sin probar alimentos», Anamely también cumple indicaciones de «otra madrina» que guía sus pasos, de forma paralela, y financia su «lucha», desde allá, por «la libertad» de Cuba.

En su caso, se trata de Micaela Hierro Dori, calificada como agente de los servicios especiales estadounidenses, con una activa participación en la organización de foros y eventos subversivos contra países como Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Tras la fachada de presidenta de la ong Cultura Democrática, subcontratista de la ned (Fundación Nacional para la Democracia), Hierro Dori ha visitado Cuba en tres ocasiones, como emisaria para abastecer a la contrarrevolución con dinero y medios técnicos.

A través de su organización, ha financiado varios proyectos que han tenido a Anamely como coordinadora, dedicados, entre otras cuestiones, a organizar campañas a favor de Luis Manuel Otero Alcántara, y a costear la publicación en medios subversivos, de artículos sobre la vida de este.

Además, promovió otras iniciativas para atraer a los jóvenes, y a artistas e intelectuales que trabajan parcial o totalmente independientes de las instituciones estatales.

Disponibles en varias plataformas digitales, (http://razonesdecuba.cu, https://www.canalcaribe.icrt.cu), para quien desee ahondar en ellos, los proyectos de Cultura Democrática ponen una vez más al desnudo las verdaderas motivaciones de los nuevos artífices de la contrarrevolución financiada desde el exterior.

Solo para uno de esos proyectos, con el título Promoviendo la libertad de expresión a través del arte, sus coordinadores solicitaron nada más y nada menos que 60 486 dólares.

Sin embargo, las arengas que, vía internet, se gasta la ahijada de Hierro Dori, en las cuales lo mismo exhorta a los habaneros a concentrarse frente a la terminal de trenes, que a marchar hacia San Isidro, no son del agrado de otros protagonistas de la farsa.

Karla Velázquez, la jefa del Programa Cuba, del Instituto Nacional Demócrata (ndi, por su sigla en inglés), y quien fuera la primera en asumirse como «madrina», pero de Luis Manuel Otero, afirmaba, en un audio difundido en la noche de este lunes por el Noticiero de la Televisión Cubana, no soportar la actitud de Anamely.

«Por favor, que deje el ego, que todo el mundo está trabajando», se le escuchó decir.

Y es que las discrepancias, las ansias de protagonismo y la sed de poder, no son nada nuevo en torno al inflado Movimiento San Isidro. Ellos mismos se han encargado de difundirlo a los cuatro vientos en sus publicaciones y en sus transmisiones en directo en la red de redes. El viejo refrán de que «el dinero no tiene amigos», nunca se ajustó mejor a la realidad.

No obstante, por más poco creíbles que parezcan estos métodos, frente a una Revolución que ha sobrevivido durante más de seis décadas al acoso de Washington y a sus sirvientes en la Isla, ellos no son los únicos que se aferran a esta simulación.

El Noticiero de la Televisión Cubana reveló que también el denominado Grupo 27 n, encabezado por la artista Tania Bruguera, con un largo historial de provocaciones, organiza una huelga de hambre y trabaja «secretamente» en las demandas que realizarán.

Como si el gran papelazo de Luis Manuel Otero, con sus 16,8 de hemoglobina, tras ocho días de falsa inanición, no lo hiciera suficientemente patético, el show, al parecer, tendrá otras partes.

 

Nueva denuncia en Cuba sobre vínculos de contrarrevolución con EEUU

La Habana, 3 may (Prensa Latina) Nuevas evidencias sobre los vínculos de contrarrevolucionarios en Cuba con programas financiados por agencias de Estados Unidos fueron denunciados hoy por la televisión local.

En un segmento del principal noticiario del país mostraron documentos que relacionan a Anamely Ramos, uno de los personajes que incitan a la desobediencia civil en la nación caribeña, con la organización Cultura Democrática, subcontratista de la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés).

A su vez, dichos archivos se refieren a acciones en las que aparece el nombre de Luis Manuel Otero, otro individuo que recibe financiamiento de agencias norteamericanas para desarrollar actividades subversivas en la isla, y quien protagonizó recientemente una supuesta huelga de hambre.

Los documentos reflejan cómo Ramos ha sido responsable de acciones de Cultura Democrática, organización que recibió fondos de la NED por más de 47 mil dólares en 2019 y otros casi 50 mil en 2020. Además, su coordinadora, la argentina Micaela Hierro, fue denunciada como agente de inteligencia estadounidense debido a su activa participación en la organización de foros y eventos subversivos en Nicaragua, Venezuela y Cuba.

Precisamente visitó en tres oportunidades la nación caribeña, con el propósito de traer dinero y medios técnicos para la contrarrevolución.

Anamely Ramos, quien está fuera de la isla antillana desde el 9 de enero y estuvo vinculada a la falsa huelga de hambre protagonizada en noviembre pasado en el barrio habanero de San Isidro, mantiene actualmente una permanente instigación a la movilización contra el gobierno.

Es parte también de las mentiras que se difunden en internet sobre la realidad cubana, como demuestra una publicación reciente sobre una supuesta concentración en el parque de la terminal de trenes de la capital, que quedó desmentida por imágenes difundidas por el programa de radio Chapeando.

 

Proyectos subversivos contra Cuba centran mirada en los jóvenes

La Habana, 3 may (Prensa Latina) Documentos publicados hoy revelan cómo la juventud de Cuba constituye el centro de los proyectos para estimular a la subversión en el país, los cuales se ocultan bajo diferentes fachadas.

La Iniciativa Cubana para la Innovación Social y Cultural (InCuba) es uno de ellos, supuestamente dirigido a apoyar iniciativas innovadoras de cubanos entre 18 y 35 años, con impacto social y cultural.

De acuerdo con el material, difundido en www.canalcaribe.icrt.cu, los 15 seleccionados recibirían becas para su capacitación en Colombia sobre herramientas de gestión de proyectos, comunicación y monitoreo en forma presencial, entre otros.

Asimismo, mentorías de profesionales e intercambios de experiencias, además de respaldo económico para la implementación de su propuesta.

El programa estaba diseñado para una etapa de preparación entre los meses de abril y julio de 2019, para luego pasar a una fase de aplicación de lo aprendido entre agosto de 2019 y agosto de 2020, lo cual requería de informes trimestrales de gestión y monitoreo, así como reuniones con los mentores.

¿Qué tipo de iniciativas interesaba a InCuba promover? La creación de medios digitales: revistas, blogs y páginas; la expansión territorial de una organización social o cultural, y las investigaciones y publicaciones, obras culturales, exposiciones y audiovisuales acerca de preocupaciones de la sociedad.

Resultado de InCuba es el proyecto El parque horizontal, coordinado por Anamely Ramos, una figura vinculada a la contrarrevolución en la nación caribeña y quien actualmente instiga en las redes sociales a la desobediencia civil.

Ramos estuvo relacionada con otros programas subversivos de la organización Cultura Democrática, subcontratista de la estadounidense Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés).

Además, fue una de las protagonistas de la falsa huelga de hambre protagonizada en noviembre pasado en el barrio habanero de San Isidro.

 

Proyectos artísticos sirvieron de fachada a subversión contra Cuba

La Habana, 3 may (Prensa Latina) Medios informativos de Cuba difundieron hoy documentos que muestran cómo supuestos proyectos artísticos sirvieron de fachada a programas subversivos contra la nación caribeña, financiados por agencias de Estados Unidos.

Tal es el caso de Espacios de la Memoria: Promoción de Investigación y Creación de Arte Cubano, alentado por la organización Cultura Democrática, subcontratista de la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés).

Ese programa estuvo destinado a apoyar los espacios de creación independiente en el país antillano, una cortina para potenciar a Ánima, un grupo de artistas contrarios al gobierno y quienes desde comienzos del 2019 se organizaron mejor, de acuerdo con el texto del propio proyecto.

El documento, que está disponible en el sitio www.canalcaribe.icrt.cu, refiere que la intención es estimular a aquellos supuestos artistas alejados de las instituciones estatales, a que amplíen su influencia sobre la sociedad civil.

De igual forma, promueven sus relaciones e intercambios con artistas e intelectuales de Argentina y de la región latinoamericana, para trasladar a estos una visión distorsionada de la realidad cubana.

Las actividades diseñadas incluyen foros de debate, exposiciones de arte, obras teatrales y conciertos de música.

En tanto, para el control de su ejecución estipula la realización de seis eventos semipúblicos, uno cada dos meses aproximadamente, con la participación de unos 20 artistas e intelectuales convocados de boca en boca.

También un evento anual, de por lo menos media jornada, donde intervengan 50 personas, incluidos invitados de otros grupos y de la sociedad civil; así como seis videos cortos de promoción de las actividades, con entrevistas a los artistas y participantes.

El proyecto igualmente concibe una página web con actualización cada 15 días, donde se publiquen artículos, entrevistas, libros, fotos y videos, entre otros materiales sobre aristas invisibilizadas por la historiografía oficial.

La coordinadora de ese programa en La Habana, de acuerdo con el material difundido, es Anamely Ramos, que además aparece como centro de la actividad Encuentro entre diversos espacios creativos independientes de Cuba.

Ella fue responsable de la gestión administrativa del proyecto y tuvo a su cargo la organización de convocatorias, reuniones de trabajo, colaboración en la redacción de informes trimestrales y el monitoreo del cumplimiento de indicadores y objetivos propuestos.

Ramos, quien está fuera de la nación caribeña desde el 9 de enero y estuvo vinculada a la falsa huelga de hambre protagonizada en noviembre pasado en el barrio habanero de San Isidro, mantiene actualmente una permanente instigación desde las redes sociales a la movilización popular contra el gobierno.

 

Luis Manuel Otero Alcántara: Crónica de una «farsa» anunciada

CubaSí

La "resurrección" de Luis Manuel Otero Alcántara ha alborotado el gallinero mediático de la contrarrevolución cubana en internet hasta el paroxismo.

No hace 72 horas, presas de verdaderos ataques histéricos, además de anunciar la inminente muerte del huelguista -quien en su "agonía" mostraba "la piel cuarteada y los labios resecos"-, luego de permanecer, según ellos, cinco días sin comer ni tomar agua, responsabilizaban al gobierno cubano de la presunta muerte del huelguista.

Leer Más: EN VIDEO: «Huelgista de hambre» entra caminando por sus propios medios a Hospital

Leer Más: EN VIDEO: Al descubierto la "maestra de ceremonias" de la huelga circense de San Isidro

Leer Más: EN VIDEO: Financian desde EEUU provocaciones contrarrevolucionarias en Cuba

El cacareo fue tanto, que hasta Julie Chung, subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos (EE.UU.) se conmovió con la denuncia y escribió en su cuenta en Twitter:

“Estados Unidos está sumamente preocupado por el bienestar del activista cubano @LMOAlcantara y exhorta al gobierno cubano a tomar medidas inmediatas para proteger su vida y su salud”.

Algo que, por cierto, se asemeja bastante a lo que las autoridades cubanas hicieron al intervenir en la casa del huelguista y trasladarlo hacia un hospital de La Habana.

Un video transmitido la tarde del domingo en el Noticiero de la Televisión Cubana mostró la llegada del huelguista al hospital Calixto García, caminando por sus pies, para dar fe visual de una nota publicada anteriormente por las autoridades de salud de la capital donde se aclaraba que "en el examen físico no se constatan signos de desnutrición, con presencia de parámetros clínicos y bioquímicos normales", y se agregaba que "los resultados de análisis efectuados a Alcántara, los cuales indican parámetros normales (tiene hemoglobina de 16.8) no se corresponden con los de una persona con inanición, lo que indica que existía alimentación e hidratación".

Lo que debió ser una buena noticia para los que hasta entonces se rasgaban las vestimentas rogando por la salvación del huelguista resultó, sin embargo, un verdadero jarro de agua fría.

Definitivamente, a alguien le han tomado el pelo con tanto revuelo. Descubiertas infraganti en otra de sus tantas mentiras, las plañideras mediáticas de la contrarrevolución andan ahora poniendo en duda la veracidad del video, al que catalogan como otra estratagema del gobierno cubano.

Que si el video es de una huelga anterior, que si lo realizó un cineasta porque tiene varios cortes. Igualmente se cuestionan los resultados ofrecidos por los médicos del Calixto García: que si la hemoglobina, en vez de bajar, sube cuando uno está en huelga de hambre, o que los periodistas de Granma o Cubadebate, que redactaron la nota, no saben nada de medicina.

En fin, que los hasta ayer solidarios salvadores de la vida de Alcántara están muy decepcionados de que siga vivo y de que su muerte no signifique la "chispa" que por fin encenderá alguna vez la tan añorada "libertad" de Cuba.

Los mercenarios, y su prensa, buscan preferentemente muerto a Luis Manuel Otero Alcántara

Por lo visto, ninguno de los que quiere al huelguista muerto de todos modos vio otro video hecho público hace unos días por el Noticiero Estelar de la Televisión donde su "Madrina", Karla Velázquez, una venezolana residente en México, jefa del Programa Cuba, del Instituto Nacional Demócrata (NDI, por su sigla en inglés), le daba las instrucciones al "ahijado" de cómo proceder en el montaje de una falsa huelga de hambre.

En el minuto 1:50 de ese video, Karla Velázquez le dice a su subordinado: "Uno hace todo para solicitarlo al poder formal, pero informalmente uno comienza a ejercer una serie de estrategias para que haya presión o persuasión sobre los que tienen el poder informal. Entonces, ese es el ámbito de decisión, ¿ok? Y ahí tú consideras los dos. Yo te doy ideas, contextos... Nada: yo te dirijo, jajaja..."

Y en el minuto 4:27, la jefa le pasa este recado a su empleado: "Lo primero es que una huelga de hambre tiene peticiones, entonces la huelga de hambre siempre sí, es un método que puede ser exitoso, si uno lo hace bien. Para hacerlo bien uno tiene que tener unas peticiones, y esas peticiones, la primera tiene que ser más, ehh... la más fácil de cumplir. ¿Para qué? Para que tú no te mueras de hambre, porque tú no te quieres morir de hambre. Entonces las tres solicitudes se las paso escritas a Afrikk para que se las puedas decir".

Aunque el guion de la obra tiene previsto que el protagonista no debe morir ("Para que tú no te mueras de hambre, porque tú no te quieres morir de hambre"), ¿por qué los espectadores de las redes, que sueñan con estallidos sociales en Cuba, se empecinan en que realmente lo haga?

No hace falta ser un genio para darse cuenta de a quién, realmente, beneficia cambiarle el final a esta farsa anunciada.

Contra Cuba
Washington, 23 mar (Prensa Latina) Donald Trump, probable candidato presidencial republicano de Estados Unidos en 2024, ya mostró su posicionamiento respecto a Cuba de volver a la Casa Blanca, si antes torció las tuercas del bloqueo, ho...
Randy Alonso Falcón - Cubadebate.- Con total cinismo, el gobierno de los Estados Unidos y su embajada en La Habana intentaron desmarcarse de las causas reales y profundas que llevaron a las protestas populares del pasado domingo en algunos bar...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista