La directora de Oxfam en Cuba afirmó que el 78% de las niñas y mujeres en Cuba nacieron bajo el bloqueo. Foto PL: José (Tito) Meriño. Video: Canal Caribe / TV Cubana.


En PDF, informe de Oxfam sobre “El derecho a vivir sin bloqueo”

“El derecho a vivir sin bloqueo”: Oxfam presentó su informe sobre los impactos de la política exterior de Estados Unidos hacia Cuba en tiempos de pandemia

Laura V. Mor/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba

“¿Qué ha significado vivir la actual crisis sanitaria en un país bajo un bloqueo económico, comercial y financiero?” se pregunta  el informe “Derecho a vivir sin bloqueo: Impactos de las sanciones de Estados Unidos en la población cubana y la vida de las mujeres”, el cual fue presentado en la mañana de este martes en el Centro de Prensa Internacional de la capital cubana por Elena Gentili, Directora de Oxfam.

Gentili explicó que este informe toma como base un estudio del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM) que refleja los alcances de la crisis sanitaria mundial provocada por la pandemia de Covid-19 en un país como Cuba, que cuenta con un bloqueo económico, comercial y financiero impuesto unilateralmente desde 1962 y que recae sobre los 11.209.628 de residentes en el país en cada aspecto de su vida cotidiana.

El bloqueo, según reconoce el informe, “le impone duras limitaciones a la nación caribeña, con efectos extraterritoriales que entorpecen sus relaciones con terceros países y afectan el bienestar de las cubanas y los cubanos”.

El estudio se centra en la dimensión humana, aportando testimonios sobre el impacto de estas medidas coercitivas contra Cuba en la vida de cubanos y cubanas; aunque, según detalló, pone su énfasis en las mujeres; ya que –según revela- el 78% de las niñas y mujeres en Cuba nacieron bajo la existencia el bloqueo.

El objetivo del estudio, explicó la Directora de Oxfam, es buscar la cara humana de las afectaciones de las medidas coercitivas contra Cuba, razón por la que se adentra en sectores con una elevada presencia de mujeres, como la salud (donde representan el 71% de los profesionales), la educación (con un 60% de presencia femenina) y la biotecnología (con un 53% de mujeres trabajando en ciencia e innovación tecnológica y un 84% en laboratorios clínicos y de biotecnología), que dan cuenta en primera persona de la experiencia de vivir y trabajar bajo un bloqueo feroz.

El informe también detalla los pormenores de las más de 240 medidas contra Cuba dispuestas durante la administración Trump, 55 de las cuáles se tomaron en el contexto de la pandemia de COVID-19 y su correspondiente crisis sanitaria global.

“Desde hace más de un año, esas sanciones representan un freno real para adquirir ventiladores pulmonares mecánicos, mascarillas, kits de diagnóstico, reactivos, jeringuillas para la vacunación y otros insumos necesarios para el manejo de la enfermedad de la COVID-19”, indicó Gentili.

Oxfam recomendó al actual gobierno de Estados Unidos un giro en la política hacia Cuba, cuestión a la que la nueva administración no ha otorgado prioridad pero que, sin embargo, fue parte de su campaña presidencial; a la vez que hizo un llamado a los países miembros de la ONU para que se sumen a políticas más proactivas contra estas medidas coercitivas que sufre el pueblo cubano día a día, aún en un contexto global de pandemia y su consecuente crisis económica.

La existencia del bloqueo “contradice lo que es más urgente y necesario hoy: salvar vidas humanas y proteger los derechos de la ciudadanía”, sintetiza el informe.

Luego de casi seis décadas de sanciones, cuatro años de medidas aún más restrictivas hacia Cuba y una crisis global de salud como lo es la actual, es urgente un giro en la política de Estados Unidos hacia Cuba y que sea efectivo ese “derecho a vivir sin bloqueo” de una vez por todas.

VEA EL INFORME COMPLETO AQUÍ

 

Mujeres entre las más afectadas en Cuba por bloqueo estadounidense

La Habana, 25 may (Prensa Latina) El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba afecta más las posibilidades de las mujeres de ejercer y disfrutar sus derechos, y desconoce las necesidades diferenciadas, oportunidades y autonomía de ellas, reveló hoy Oxfam.

En conferencia de prensa, Elena Gentili, directora en La Habana de esa confederación internacional formada por organizaciones no gubernamentales, refirió que las medidas de la Casa Blanca refuerzan el sistema patriarcal.

Gentili reconoció cómo el cerco norteamericano perjudica a las mujeres en el ámbito privado, en el cual estas suelen llevar el mayor peso en la reproducción y la sostenibilidad de la vida cotidiana; y en la esfera pública, al no encontrar respuesta a sus demandas.

El desabastecimiento causado por dicha política amplifica los roles tradicionales de las féminas, como el sostén de la familia, en momentos en que las mujeres ya están sobrecargadas con los cuidados en el contexto de la pandemia de la Covid-19, apuntó.

Las declaraciones de Gentili fueron a propósito de la presentación en esta capital del nuevo informe de Oxfam 'Derecho a vivir sin bloqueo. Impactos de las sanciones de Estados Unidos en la población cubana y la vida de las mujeres'.

De acuerdo con el reporte, las disposiciones unilaterales de Washington afectan a los grupos más vulnerables, a sus familias y medios de subsistencia; obstaculizan el desarrollo de capacidades y de proyectos propios, además de limitar el avance hacia una sociedad más justa e inclusiva.

El bloqueo, reforzado con más de 240 medidas durante la administración de Donald Trump (2017-2021), profundiza la crisis económica, dificulta el acceso a proveedores de medicamentos, tecnologías, alimentos y otros productos de primera necesidad, precisa el texto.

El informe de Oxfam tuvo como referencia un estudio del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial y contó con varios testimonios, sobre todo de mujeres.

Según el documento, el 78 por ciento de las niñas y mujeres residentes en Cuba 'nacieron bajo la presión que impone el bloqueo de los Estados Unidos a la isla, hace casi seis décadas'.

Las cubanas dedican alrededor de 35,20 horas semanales al trabajo doméstico y a los cuidados de sus familiares, y son jefas del 46 por ciento de los hogares del país, señala la fuente.

El texto además reconoce la contribución de las mujeres en el enfrentamiento a la Covid-19, sin embargo, remarca cómo ellas deben 'sortear las dificultades y el estrés' generado por las medidas de Estados Unidos.

'Estamos seguros de que, en un escenario sin bloqueo, es posible incrementar la protección social en beneficio de quienes más lo necesitan, apoyar el ejercicio de los derechos de las mujeres y desarrollar el sector privado', enfatizó Gentili.

 

Derecho a vivir sin bloqueo: Oxfam pide levantar sanciones de Estados Unidos contra Cuba (+PDF)

Andy Jorge Blanco

Cubadebate

La organización internacional Oxfam (Comité de Oxford de Ayuda contra el Hambre) presentó este martes en el Centro de Prensa Internacional, en La Habana, el informe “Derecho a vivir sin bloqueo: Impactos de las sanciones de Estados Unidos en la población cubana y la vida de las mujeres”.

Realizado a partir de un estudio del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), el documento refleja qué ha significado vivir la actual crisis sanitaria, causada por la COVID-19, en un un país bajo un bloqueo económico, comercial y financiero de casi 60 años.

La directora de Oxfam en Cuba, Elena Gentili, señaló que el estudio se centra, sobre todo, en la dimensión humana del diferendo, por lo que aporta testimonios sobre el impacto del bloqueo en la vida cotidiana de los cubanos, fundamentalmente de las mujeres, mientras se incluyen datos históricos sobre las políticas aplicadas por Estados Unidos contra la Isla.

Gentili puntualizó que frente a la actual crisis sanitaria a nivel mundial, se hace más urgente un cambio en la política estadounidense hacia Cuba.

“El bloqueo de Estados Unidos profundiza la crisis económica, dificulta el acceso a proveedores de insumos, medicamentos, tecnologías y productos de primera necesidad para todos los cubanos. Estamos frente a una política que frena el desarrollo de la Isla y sus relaciones extraterritoriales”, agregó.

Asimismo, la directiva italiana destacó que el 78% de las niñas y mujeres en Cuba nacieron bajo el bloqueo de Washington a La Habana: “Este estudio puntualiza en los derechos de las mujeres cubanas porque tenemos la certeza de que es imposible construir una sociedad justa sin que las mujeres y las niñas tengan la posibilidad de decidir sobre sus vidas”.

En ese sentido, el informe de Oxfam expone que el bloqueo refuerza el sistema patriarcal, en tanto desconoce las necesidades diferenciadas, las oportunidades y la autonomía de las mujeres.

Durante la conferencia de prensa, la directora de esa organización no gubernamental en Cuba señaló que el objetivo del estudio es buscar la cara humana de las afectaciones de las medidas coercitivas contra la Isla, razón por la que se adentra en sectores con una elevada presencia de mujeres cubanas, como la salud, la educación y la biotecnología.

“Estamos seguras de que, en un escenario sin bloqueo, es posible incrementar la protección social en beneficio de quienes más lo necesitan, apoyar el ejercicio de los derechos de las mujeres y desarrollar el sector privado. Promover el diálogo y la cooperación entre ambos países favorecerá la respuesta global a la pandemia. Cuba podría contribuir con su experiencia en materia de salud y biotecnología a que otros países también puedan controlar esta epidemia”, expresó Elena Gentili y agregó que “la Isla ha puesto la protección de su pueblo al centro de la pandemia”.

Durante la administración del expresidente estadounidense Donald Trump, Washington impuso más de 240 medidas contra Cuba, de las cuales 55 se tomaron en el contexto de la COVID-19.

“Desde hace más de un año, esas sanciones representan un freno real para adquirir ventiladores pulmonares mecánicos, mascarillas, kits de diagnóstico, reactivos, jeringuillas para la vacunación y otros insumos necesarios para el manejo de la enfermedad de la COVID-19”, señaló, al tiempo que enfatizó en las severas afectaciones de estas y otras medidas coercitivas contra Cuba, agravadas en medio de una pandemia.

No obstante –dijo– la Isla desarrolla cinco candidatos vacunales contra la COVID-19, de los cuales dos se encuentran en la última fase de los ensayos clínicos: “En los próximos meses se prevé la vacunación masiva de todo el pueblo, y de forma gratuita. Es el único país en América Latina que lo ha logrado. Un paso sin precedentes en la región en términos de soberanía”.

Gentili afirmó que Oxfam pide que cesen las sanciones, condena el bloqueo contra Cuba y exhorta a la actual administración del presidente Joe Biden para que restablezca la normalización de las relaciones entre La Habana y Washington.

“Oxfam hace un llamado a todos los países miembros de las Naciones Unidas a que se sumen a una política aún más proactiva contra el bloqueo, que limita el disfrute pleno de los derechos de cubanas y cubanos. Es un deber moral”, concluyó.

Contra Cuba
USA golpea a Cuba al cerrarse a europeos con viajes previos a la isla R. R. - Reportur - Miami 29 de abril de 2024 Estados Unidos ha restringido la entrada con el programa ESTA a 300 mil europeos que han visitado Cuba, esto como consecuencia a que la...
Lo último
La Columna
Fidelio Ponce en dos paralelos
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Cada vez está más asumido en las prácticas del cine documental contemporáneo el uso de la puesta en escena como telar arropador de recursos, que —por...
Segundo domingo de mayo
Gerardo Moyá Noguera*.- El día de las Madres en Cuba es un día muy especial y lleno de alabanzas a todas las madres y en Santiago de Cuba se ha homenajeado a todas ellas, combatientes indiscutibles, y muy especialmente a la madre...
La Revista