Los daños económicos ocasionados al sector por el bloqueo en el periodo de abril a diciembre de 2020, ascienden a 65 493 280 dólares.


Bloqueo obstaculiza desarrollo del sector de las comunicaciones

Daniella Pérez Muñoa

La Habana, 26 may (ACN) El sector de las comunicaciones en Cuba ha sufrido severas afectaciones por el bloqueo de Estados Unidos, que en el periodo de abril a diciembre de 2020 ocasionó pérdidas valoradas en más de 65 millones de USD.

Así lo dio a conocer hoy Wilfredo González Vidal, vicetitular del Ministerio de Comunicaciones (Mincom), al explicar que el 98 por ciento de esos daños se cuantifican en la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), si bien, los perjuicios se manifiestan en todo el sector.

La agresiva política sigue siendo el principal impedimento para ampliar el acceso a Internet y a las nuevas tecnologías por los cubanos, resaltó el viceministro durante una conferencia de prensa.

Afecta, refirió, a la población de manera directa pues encarece la conectividad, prohíbe el acceso a determinadas plataformas y utiliza el ciberespacio en intentar subvertir el sistema político; ejemplo de ello es la Fuerza de Tarea de Internet para Cuba, un programa creado en el 2017 por el gobierno norteamericano.

En el encuentro con la prensa nacional y extranjera acreditada en el país se conoció de las limitaciones para adquirir equipamientos y tecnologías producidos bajo licencia, o utilizando componentes norteamericanos, lo que implica que la mayor de las Antillas recurra a mercados más lejanos.

Los ingresos dejados de percibir por exportaciones siguen siendo uno de los principales indicadores del bloqueo en la actividad, pues los proveedores extranjeros dejan de efectuar contratos por temor a que sus empresas sean sancionadas.

González Vidal ejemplificó que la compañía estadounidense American Airlines suspendió su contrato de servicio postal con Correos de Cuba, y la empresa redefinió su ruta para asegurar la llegada de los paquetes desde esa nación del Norte, con lo que los costos se incrementaron.

Ariadne Plasencia Castro, presidenta del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (Geic), resaltó que el bloqueo afecta a la capacitación de los profesionales por la negativa de acceso a sitios de Internet, que para los demás países son gratuitos y para Cuba permanecen bloqueados, una cifra que supera los 30.

Ailyn Febles Estrada, presidenta de la Unión de Informáticos de Cuba, organización no gubernamental que reúne a más de ocho mil profesionales entre estatales y privados, afirmó que ese cerco económico detiene el crecimiento y el desarrollo de la nación y sus profesionales, y el libre acceso al conocimiento, un derecho de todos los ciudadanos.

En medio de la pandemia no se puede acceder a plataformas de comunicación como Zoom, por lo que los cubanos no pueden participar en eventos, ni establecer alianzas, acotó.

No obstante, los funcionarios resaltaron que el país continúa apostando por la informatización de la sociedad y en lograr la soberanía tecnológica.

 

Bloqueo estadounidense es el principal impedimento para un más amplio acceso a internet en Cuba

Los daños económicos ocasionados al sector por el bloqueo en el periodo de abril a diciembre de 2020, ascienden a 65 493 280 dólares

Susana Antón

Granma

El bloqueo sigue siendo el principal impedimento para un mejor flujo de información y un más amplio acceso a internet y a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en general, por parte del pueblo de Cuba.

Así explicó Wilfredo González Vidal, viceministro primero de las Comunicaciones en conferencia de prensa, destacando, además, que encarece la conectividad, prohíbe el acceso a determinadas plataformas y tecnologías, y utiliza el ciberespacio para intentar subvertir el sistema político del país.

Sobre este tema, el funcionario recalcó que la fuerza de tarea de internet para Cuba, creada en 2017 por el gobierno de EE.UU., constituye un ejemplo de mecanismo creado para subvertir o influir en el orden interno del país y determinar los esfuerzos en el desarrollo de internet, cuestión que por decisión propia y soberana impulsa el Gobierno de Cuba como parte de la estrategia del proceso de informatización de la sociedad.

Los daños económicos ocasionados al sector por el bloqueo en el periodo de abril a diciembre de 2020, ascienden a 65 493 280 dólares y al igual que en los años anteriores, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) sigue siendo la entidad con mayores afectaciones, más del 98 %.

Dentro de las principales afectaciones están las limitaciones de suministros de tecnologías y equipamientos producidos bajo licencia o utilizando componentes estadounidenses, lo que implica que haya que acudir a la compra en otros mercados, mucho más lejanos. Este concepto es el principal obstáculo por el cual se cuantifican las mayores afectaciones ocasionadas, donde más del 90 % está en esta condición.

De igual forma, los daños en el campo de las TIC, imposibilitan el acceso a plataformas y herramientas informáticas, indispensables para la labor de capacitación y de producción de contenidos y plataformas digitales propicias para el desarrollo de productos y servicios en el país.

AFECTACIONES EN EL GEIC Y LA UIC

Ariadne Plasencia Castro, presidenta del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC), señaló que la imposibilidad de adquirir el equipamiento necesario para el mantenimiento y modernización de la red informática de las entidades, debido al origen de las tecnologías, trae como consecuencia que haya que apelar a la capacidad innovadora de sus especialistas en la búsqueda de soluciones alternativas que, en muchas ocasiones, no satisfacen las necesidades y objetivos para el trabajo de la red y enlentecen y dificultan la continuidad de los procesos.

Asimismo, el desarrollo tecnológico de las entidades se ha visto limitado por la negativa de acceso a sitios de internet con información gratuita, los cuales están bloqueados para Cuba. A consecuencia de ello se limita a los especialistas el acceso al conocimiento y actualizaciones de herramientas para el desarrollo de aplicaciones informáticas y búsqueda de información.

Algunas de las afectaciones a las empresas del GEIC:

RADIOCUBA
- Para el funcionamiento de equipos transmisores en función de la difusión de las señales de radio y televisión, así como con equipamiento destinado a la red informática que da soporte a los servicios que se ofrecen se ha visto en la necesidad de diversificar las tecnologías buscando un equilibrio coherente debido a las implicaciones que han producido las leyes que favorecen el bloqueo contra Cuba y por las cuales, en muchas ocasiones, aquellos fabricantes de equipamiento están forzados a no suministrar partes y piezas de sus equipos a nuestro país. Esto ha conllevado a realizar comercializaciones con terceros países lo que incrementa el precio de adquisición con respecto a los fabricantes originales.

SEGURMÁTICA
- A partir del mes de diciembre de 2019 y como parte de los ajustes en las políticas de la compañía rusa Kaspersky Lab, de la cual Segurmática es distribuidor Platino hace 15 años, se recibió comunicación de que no se puede comercializar en Cuba sus soluciones a aquellas empresas que están en la lista de sanciones de la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos).

SOFTEL
- En el proceso de desarrollo de software un aspecto importante es el acceso a la información y los repositorios que la contienen para actualizar las herramientas, informaciones técnicas para uso de determinadas tecnologías. No es posible acceder desde la empresa a varios portales, limitando las posibilidades de intercambio y superación, elementos necesarios para elevar el nivel de la calidad de los servicios a los clientes.

DESOFT
- Existen afectaciones a los especialistas de la empresa debido a la prohibición para adquirir licencias de software y certificaciones internacionales.

CUBATEL S.A
- Durante el año 2020 persistió la imposibilidad de acceder a tecnologías y sistemas que se utilizan en los servicios de la empresa, debido a que son de origen estadounidense, como es el caso de las pizarras telefónicas GRANDSTREAM.

Por otra parte, Ailyn Febles Estrada, presidenta de la Unión de Informáticos de Cuba, señaló que los miembros de la organización están limitados de trabajar de forma colaborativa con profesionales de las tecnologías que usen plataformas a las que no se puede acceder desde el país; limita, además, que algunos proyectos no lleguen a término porque no se pueden pagar algunos de los servicios o acceder a componentes y piezas para el desarrollo de los mismos.

Recalcó que el bloqueo detiene el crecimiento tanto de Cuba como de sus profesionales, frena el desarrollo, impide el intercambio y restringe el acceso al conocimiento.

A pesar del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos, recrudecido en el contexto de la pandemia, nuestro país ha continuado con la ampliación de los servicios de telecomunicaciones. Actualmente, más del 64 % de los cubanos accede a internet, y la telefonía móvil tiene 6.6 millones de usuarios, crecen las redes 4G y el 76 % de la población tiene cobertura para la señal de televisión digital.

 

Denuncian pérdidas millonarias en comunicaciones en Cuba por bloqueo de EEUU

Prensa Latina

Más de 65 millones de dólares en pérdidas cuantifica el sector de la informática y las comunicaciones en Cuba en 2020 a causa del bloqueo estadounidense impuesto a la isla, informó hoy una fuente oficial.

En conferencia de prensa, el viceministro primero de Comunicaciones (Mincom) Wilfredo González explicó que desde abril a diciembre de 2020 se contabilizan estos datos, justo en el periodo que coincidió con la profundización de esa hostil política que puso en práctica más de 240 medidas contra nuestro país.

Consideró González en sus reflexiones tres líneas en las que están dirigidas las afectaciones, como la limitación en los suministros de tecnologías y equipamientos informáticos. Es necesario entonces adquirirlos en lugares más distantes, subrayó.

Otra de las privaciones de esa política contra Cuba que alcanza casi las seis décadas está dirigida a los ingresos por exportación de servicios. En este caso, el servicio aeropostal es uno de los más afectados, ejemplificó.

La compañía estadounidense American Airlines suspendió su contrato con Correos de Cuba y la empresa recurrió a otra aerolínea para lograr la llegada de los paquetes desde esa nación norteamericana. Los costos se incrementaron el doble, puntualizó.

El campo de la informática es otro de los más limitados con daños que impiden el acceso a plataformas y sitios digitales. Más de 30 sitios están bloqueados para Cuba, 18 de ellos de Google, resaltó el viceministro.

En otro momento explicó que estos tiempos de Covid-19, en el que fue necesario acudir a conferencias virtuales para el intercambio profesional e institucional, Cuba no puede acceder a plataformas como Zoom, denunció.

A fines de 2018 las autoridades anunciaron que los cubanos podían acceder a Internet desde dispositivos móviles, una actividad realizada hasta entonces en gran medida en las instituciones.

Ahora más de siete millones de personas, el 64 por ciento de la población del país, acude a la red de redes por diferentes vías, según las más recientes estadísticas del Mincom.

Afectaciones del bloqueo al sistema de comunicaciones de Cuba

o Los daños y perjuicios económicos ocasionados al Sistema de Comunicaciones, como consecuencia del injusto bloqueo de los EE.UU hacia Cuba, se ponen de manifiesto en todo el sector, en las Telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información y los
Servicios postales.

o El bloqueo sigue siendo el principal impedimento para un mejor flujo de información y un más amplio acceso a Internet y a las TIC en general por parte del pueblo de Cuba. Se encarece la conectividad, prohíbe el acceso a determinadas plataformas y tecnologías y
utiliza el ciberespacio para intentar subvertir el sistema político del país.

o La fuerza de tarea de Internet para Cuba, creada en el 2017 por el gobierno de los EE.UU, constituye un ejemplo de mecanismo creado para subvertir o influir en el orden interno del país y determinar los esfuerzos en el desarrollo de internet, cuestión que por decisión
propia y soberana impulsa el gobierno de Cuba como parte de la estrategia del proceso de informatización de la sociedad.

o Los daños económicos en el periodo abril a diciembre de 2020, se cuantifican en 65 millones 493 mil 280 USD. Al igual que en los años anteriores, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) sigue siendo la entidad con mayores afectaciones, más del 98%.

o Las principales afectaciones están dadas por tres conceptos fundamentales:

1. limitaciones de suministros de tecnologías y equipamientos producidos bajo licencia o utilizando componentes norteamericanos, lo que implica que haya que acudir a la compra en otros mercados, mucho más lejanos. Este concepto es el principal obstáculo por el cual se cuantifican las mayores afectaciones ocasionadas por el bloque en el sector de las Comunicaciones. Más del 90% está en esta condición.

 Sobre este primer concepto existe una importante limitación, y es que Cuba no puede adquirir artículos que contengan más del 10% de componentes estadounidenses. Medida impuesta nuevamente por el departamento de Comercio de los EE.UU, efectiva desde octubre 2019.

Lo anterior imposibilita el acceso a marcas y/o equipamientos de altas prestaciones y líderes en el mercado de las Telecomunicaciones y las TIC que son distribuidas o cuentan con patentes de entidades norteamericanas, entre ellos teléfonos fijos, móviles, antenas, sistemas informáticos.

Algunos ejemplos: empresas como EMERSON ELECTRIC (sistema de energía); WPT Western Pacific Telecomunications (herrajes de planta exterior) y ERICO (sistemas de tierras).

 Hoy el servicio público de telecomunicaciones, las tecnologías que lo sustentan están expensas a los suministros de empresas ubicadas geográficamente muy distante de nuestro país y esto sin dudas tiene repercusión en las inversiones de ETECSA, y en poder ir a un ritmo más rápido del que se puede, con efectos sobre los usuarios de la empresa, reconociendo que la empresa también contribuye el desarrollo y sostenibilidad de otros sectores en el país.

2. Las afectaciones a los ingresos por exportación de servicios, teniendo en cuenta la limitación de proveedores extranjeros en realizar contratos por temor a que su empresa sea sancionada y eso implique tener que asumir riesgos financieros y comerciales.

 Como consecuencia de la activación del Título III de la Ley Helms-Burton, la compañía American Airlines, decidió suspender el servicio postal directo entre Estados Unidos y Cuba, el GECC tuvo que buscar una alternativa para garantizar el Servicio Postal Universal y decidió enrutarlo a través de Panamá, como tercer país. Esta acción incrementó el precio de la tarifa, asumido por el operador postal (incrementado el doble del precio del kg del bulto postal), para no afectar a la población en el país, lo cual representa pérdidas al operador postal cubano y demora en la entrega de la correspondencia a la población.

Este, entre otros, es un ejemplo que el bloqueo tiene un impacto real en la vida de los ciudadanos, que afecta la calidad la vida de los ciudadanos.
 

3. Daños en el campo de las TIC, imposibilitando el acceso a plataformas y herramientas informáticas, indispensables para la labor de capacitación y de producción de contenidos y plataformas digitales, propicias para el desarrollo de productos y servicios en el país (se ejemplifica con varios de los sitios bloqueados).

Durante el contexto de la pandemia de la COVID-19, se han presentado dificultades para participar en reuniones y eventos virtuales convocados por organismos internacionales del Sistema de Naciones Unidas, debido a la imposibilidad de utilizar plataformas de videoconferencias con restricción de acceso desde Cuba. Ej.: Zoom, Webex. Ello tiene como consecuencia que Cuba este imposibilitada de participar en igualdad de condiciones que el resto de los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas.

El país ha sufrido el bloqueo también de los monopolios de la información actual, por las grandes redes sociales. El 11 de septiembre del 2019, mientras el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez, informaba sobre las causas de la situación energética por la que atravesaba en el país, la red social Twitter bloqueó las cuentas oficiales de los principales medios informativos digitales: Mesa Redonda, Cubadebate, Granma, así como la del Ministerio de Comunicaciones y otros medios de prensa y periodistas cubanos.

Esta acción tuvo como objetivo fundamental, evitar la difusión del mensaje del Presidente por este medio e impedir los pronunciamientos y debates en torno al tema, por los usuarios de esta red social. Este hecho ha ocurrido en varios momentos, todos coincidentes con la entrega de información importante para el país por sus principales dirigentes.

o A pesar del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos, recrudecido en el contexto de la pandemia, nuestro país ha continuado con la ampliación de los servicios de telecomunicaciones. Actualmente, más del 64% de los cubanos accede a Internet, y la telefonía móvil tienen 6.6 millones de usuarios, crecen las redes 4G y el 76% de la población tiene cobertura a la señal de televisión digital.

o Como expresara nuestro Primer Secretario del PCC y Presidente de la República de Cuba, compañero Miguel Díaz Canel, en el discurso de clausura del 8vo Congreso de la organización... “Cuba desea vivir en paz y sostener relaciones con los EE.UU, como con el resto de la comunidad internacional, sobre bases de igualdad y respeto mutuo, sin injerencias de ninguna índole”.

Contra Cuba
La Habana, 8 jul (Prensa Latina) La representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) aquí, Alejandra Trossero, consideró que las dificultades para movilizar recursos limita hoy el alcance e impacto del trabajo de esa...
La Habana, 1 jul (Prensa Latina) El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas (SNU), Francisco Pichón, aseguró hoy que el bloqueo de Estados Unidos y las sanciones contra Cuba, dificultan el trabajo de las agencias especiali...
Resalta Cuba declaraciones en ONU sobre designación terrorista (+post) La Habana, 29 jun (Prensa Latina) Cuba aprecia las recientes declaraciones del vocero del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, sobre la i...
Lo último
La Columna
Aplicado alumno
Gerardo Moyá Noguera*.- Dice Última Hora diario que más de 100 personas han sido ejecutadas en lo que va de año 2024, en el reino de Arabia Saudí. ¿Y si se tratara de Cuba? En Cuba, país dónde e...
La Revista