La Habana, 31 may (Prensa Latina) Cuba convocó hoy a una articulación permanente de los medios públicos entre los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). Video: VTV.


ALBA-TCP trazará campaña mediática contra bloqueo de EEUU a Cuba

Caracas, 31 may (Prensa Latina) La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio (ALBA-TCP) trazará una estrategia mediática de condena al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, afirmó hoy el ministro de Comunicación de Venezuela, Freddy Ñáñez.

En declaraciones a Venezolana de Televisión, el titular destacó los acuerdos alcanzados este lunes en una reunión especial de presidentes de televisoras y medios públicos del ALBA-TCP, celebrada mediante la modalidad de videoconferencia.

A propósito de la próxima votación en la ONU de una resolución en rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero de Washington contra la isla, Ñáñez indicó que todos los países del ALBA-TCP apoyarán a través de los medios de comunicación el llamado al cese de todas las medidas coercitivas unilaterales.

Asimismo, mencionó la construcción de la denominada ALBA Digital, una plataforma dirigida a enfrentar el problema de las fake news (noticias falsas), la propaganda y la guerra híbrida a través de las redes sociales.

Al respecto, subrayó la importancia de hacer frente a las estrategias de penetración, de difamación y estigmatización contra los pueblos y los procesos progresistas.

Durante su intervención en el encuentro, el secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Sacha Llorenti, llamó a consolidar la unidad estratégica en el ámbito de una 'trinchera de ideas, revolucionaria y moral'.

Llorenti destacó el papel importante y esencial de la labor comunicacional para enfrentar ataques mediáticos dirigidos a justificar agresiones contra naciones soberanas.

'Es una lucha por nuestra independencia, soberanía, construir nuestro propio destino en defensa de la verdad', enfatizó el titular del bloque de integración, a propósito de la agenda de trabajo centrada en la articulación comunicacional y la importancia de trabajar como un conglomerado.

Los países del ALBA-TCP abordaron además los desafíos de la teleducación en tiempos de pandemia de Covid-19, además de las guerras de tercera y cuarta generación a través de las redes sociales, donde se impone la creación de una ecología de resistencia para la generación de contenidos de combate.

Entre los participantes en la reunión especial, la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, de Cuba, abogó junto a otros medios por trabajar por la reactivación de Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias, y el portal de noticias sobre América Latina.

 

Apuesta Cuba por articulación de medios públicos dentro de ALBA-TCP

La Habana, 31 may (Prensa Latina) Cuba convocó hoy a una articulación permanente de los medios públicos entre los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Durante un encuentro virtual entre los presidentes de medios de comunicación públicos del organismo, Waldo Ramírez, al frente de la delegación antillana, abogó por una interconexión operativa de televisoras, radios, plataformas multimedia, agencias de noticias y prensa escrita.

El también vicepresidente primero del Instituto Cubano de Radio y Televisión llamó a una relación para agilizar el intercambio de contenidos y la coordinación de líneas editoriales conjuntas en temas de interés.

'Todo lo que pueda ser impulsado desde ALBA-TCP es válido. Debemos trabajar por una América Latina y Caribe unidos', aseguró Ramírez citado por la subdirectora general de Prensa, Comunicación e Imagen de la cancillería de la nación caribeña Ileana Fonseca.

El representante cubano agradeció además el apoyo y la solidaridad de los países miembros en la lucha contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos.

'Por una mayor articulación de nuestros medios públicos del @ALBATCP frente a la guerra mediática que se nos hace. Por la defensa de la identidad y la cultura de nuestros pueblos. Por el derecho a la información y a la comunicación', escribió Ramírez al respecto en su cuenta oficial en Twitter.

El encuentro debatió en esta jornada el papel de los medios del ente regional en casos de golpe de estado, la articulación de la comunicación y la importancia de trabajar como un conglomerado.

En ese sentido, el secretario ejecutivo del bloque, Sacha Llorenti, llamó a consolidar la unidad estratégica en el ámbito de una 'trinchera de ideas, revolucionaria y moral'.

Llorenti llamó a acompañar al Gobierno y pueblo de Cuba en su lucha contra el cerco económico, comercial y financiero en vísperas de la votación en la Organización de Naciones Unidas de una resolución contra esa política hostil, prevista para el 23 de junio.

 

ALBA-TCP debate rol de medios en defensa de soberanía

Caracas, 31 may (Prensa Latina) La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) debatió hoy el rol de los medios de comunicación en la defensa de la verdad y soberanía de los países de la región.

Al inaugurar una reunión especial de presidentes de televisoras y medios públicos del ALBA-TCP, el secretario ejecutivo del bloque de integración, Sacha Llorenti, llamó a consolidar la unidad estratégica en el ámbito de una 'trinchera de ideas, revolucionaria y moral'.

A través de videoconferencia, Llorenti destacó el papel importante y esencial de la labor comunicacional para enfrentar ataques mediáticos dirigidos a justificar agresiones contra naciones soberanas.

En tal sentido, el titular del ALBA-TCP exhortó a acompañar al Gobierno y pueblo de Cuba en su lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero implementado por Estados Unidos durante seis décadas, ante la votación en la ONU de una resolución contra esa política hostil, prevista para el 23 de junio.

'Es una lucha por nuestra independencia, soberanía, construir nuestro propio destino en defensa de la verdad', enfatizó Sacha Llorenti durante la instalación del encuentro, que abordó el rol de los medios del ente regional en casos de golpe de estado, la articulación de la comunicación y la importancia de trabajar como un conglomerado.

Asimismo, los países del bloque abordaron los desafíos de la teleducación en tiempos de pandemia de Covid-19, además de las guerras de tercera y cuarta generación a través de las redes sociales, donde se impone la creación de una ecología de resistencia para la generación de contenidos de combate.

Entre los participantes en la reunión especial, la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, de Cuba, abogó junto a otros medios por trabajar por la reactivación de Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias, y el portal de noticias sobre América Latina ANSUR para una estrecha coordinación e intercambio de experiencias.

 

Medios Públicos del ALBA-TCP crean instancia para producir contenidos de la Teleeducación debido a la Pandemia

Caracas, 31 de mayo de 2021 VTV

Luego de celebrarse la reunión de Presidentes de Televisoras y Medios Públicos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA – TCP), el Vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, compartió los importantes acuerdos derivados de este encuentro, donde se concretó la necesidad de crear una instancia de articulación para la producción de contenidos para el fortalecimiento de la Teleeducación en tiempos de Pandemia.

“La pandemia de la COVID-19, un problema planetario nos plantea como desafío la necesidad de sostener el derecho de la educación de nuestros pueblos, de los niños, niñas, adolescentes y para ellos, las televisoras públicas nos hemos unido para compartir contenidos, estrategias y coproducir programas que apunten en esta dirección”, indicó.

En segundo lugar, el también ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, detalló que está construyendo el ALBA Digital de cara al problema con las Fake News, la propaganda y la guerra híbrida a través de las redes sociales, para que desde el progresismo se pueda participar y hacer frente  a las estrategias de penetración, de difamación y estigmatización contra los pueblos y los procesos.

“ALBA Digital se va a sumar al Congreso Bicentenario de los Pueblos en Comunicación, y la misma tendrá un reunión el 22 de junio”, añadió.

Desde el punto de vista de la construcción de campañas en conjunto, precisó Ñáñez que se está diseñando la campaña que va a propiciar el ALBA – TCP de cara a la mitigación de la pandemia de la COVID-19.  

Asimismo, anunció que el próximo 23 de junio se va a dar un acontecimiento en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual ha decidido respaldar de manera articulada en lo que tiene que ver con el bloque imperial contra Cuba.

“Naciones Unidas va a sacar una Resolución contra el bloqueo y nosotros vamos, todos los países de la Alianza ALBA – TCP se van a sumar  a través de los distintos medios de comunicación, para apoyar al pueblo de Cuba y también para elevar la voz contra las sanciones unilaterales que hoy también afectan al pueblo de Venezuela y Nicaragua”, señaló.

Informó, que el próximo 14 de junio sostendrán otra reunión, donde van a tratar el tema de las Agencias de Noticias y cómo crear una instancia regional que sirva para que las fuentes noticiosas que combaten las Fake News puedan conocer la verdad de cada uno de los países.

Destacó que en la reunión de hoy participaron los Presidentes y Presidentas, Directores y Directoras de los medios de comunicación públicos de los países que integran la Alianza ALBA – TCP, en la cual intervinieron además 36 medios de comunicación.

Asimismo, enfatizó que de la reunión de Presidentes de Televisoras y Medios Públicos del ALBA- TCP, emana el Encuentro de Altas Autoridades de la Comunicación, que se celebró el pasado 12 de abril, Día del Comunicador Popular en Venezuela, que sirvió para reflexionar profundamente sobre el desafío de las democracias frente a las tecnologías de la comunicación, redes sociales, las Fake News, pero también en la profundización de la necesidad de la integración de todo el aparato comunicacional con que cuenta la Alianza ALBA – TCP, de cara a demostrar la verdad de cada una de las naciones, defender los procesos progresistas y crear instancias de cooperación de contenidos, y propiciar la postproducción entre los pueblos.

“El día de hoy, tuvimos 2 horas de larga conversación y de profundas reflexiones y de acuerdos muy concretos para la agenda que vamos a aplicar en este mes. Vamos a ir construyendo una agenda mes a mes, para dar respuestas y poner en práctica la integración”, indicó.

Contra Cuba
Con Filo.- ¿En Cuba hay maltrato animal? Por supuesto. Sería absurdo negarlo. Pero también existen normas que prohíben, repudian y sancionan ese tipo de conductas crueles y que muchas veces provocan alarma social. De ese m...
Con Filo.- Traiciones, violencia, inestabilidad… la escena política en Ecuador es cada vez más compleja. La irrupción, hace algunos días, de sus fuerzas del orden en la embajada mexicana ha sido la gota que colm&oac...
Con Filo.- Tan importante como la audacia, la cultura, el pensamiento crítico, es “la necedad de asumir al enemigo”, parafraseando a Silvio, entender que hay personas haciendo dinero y carrera política a partir de hacerle la...
Lo último
La Columna
Cuba, el idioma de la Revolución
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
Más sobre "Operación Pluto"
Gerardo Moyá Noguera*.-  Hoy se  rememora en toda Cuba la gran batalla  en defensa  del  socialismo, que fue respuesta  a la invasión del imperio/EEUU de más de mil personas-antirrevolucionarias y co...
La Revista