La Habana, 1 jun (Prensa Latina)  - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El ministro de Comercio Exterior de Cuba, Rodrigo Malmierca, condenó hoy la solicitud del Gobierno de Estados Unidos por otro año más de 20 millones de dólares para promover confrontaciones y planes subversivos contra la isla.


'Mientras el mundo rechaza el bloqueo, el gobierno de Estados Unidos aprueba millones de dólares para promover confrontación con Cuba. La no injerencia en asuntos internos de otros Estados está consagrada en Carta de las Naciones Unidas', dijo Malmierca en su cuenta oficial en Twitter.

Según reportó el portal Cubadebate, la administración de Joe Biden está solicitando 58,5 mil millones de dólares para el Departamento de Estado y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en el 2022, un aumento del 10 por ciento sobre el presupuesto de este año.

El presupuesto propuesto incluye 20 millones dólares para 'programas de democracia' dirigidos a Cuba, el mismo nivel de financiamiento que en el 2021.

La Casa Blanca ha solicitado, a la par, 810 mil 396 millones de dólares para la Agencia de los Estados Unidos para Medios Globales, que supervisa la Oficina de Radiodifusión de Cuba, matriz de las infames Radio y TV Martí.

La solicitud de presupuesto de la administración de Biden también incluye 94 mil 43 millones de dólares para la Oficina de Iniciativas de Transición de la Agencia Internacional para el Desarrollo.

Mientras esto ocurre, a nivel mundial numerosos legislativos, grupos parlamentarios, organizaciones, entidades e individuos exigen con intensidad la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por la nación norteña contra la mayor de las Antillas desde hace seis décadas.

 

Millones de EE. UU. para la subversión: ¿es Cuba una prioridad o no?

Ventura de Jesús - Granma - Foto: Martirena

Aunque cada acción hostil del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba suma puntos al cinismo de la potencia imperial, no es insólita ni sorpresiva la noticia de la solicitud de nuevos fondos para financiar la subversión en la Mayor de las Antillas.

A fin de sostener una apariencia indiferente, el Departamento de Estado ha dicho que el archipiélago no es una prioridad inmediata en su política, sin embargo, otra vez dejan constancia de que meterán las manos en los bolsillos de los contribuyentes nacionales para oxigenar –ahora con 20 millones– el desespero diversionista contra la Revolución; eso, sin contar las vueltas de tuerca que siguen dando al bloqueo de la economía insular.

Para justificar las nuevas erogaciones, usan el típico eufemismo de los «programas de democracia» dirigidos a Cuba.

La más reciente revelación de Cuba Money Project, a cargo del periodista Tracey Eaton, da cuenta de que la partida financiera dedicada al negocio subversivo contra el archipiélago se incluye en la petición –de cara a 2022– de 58 500 millones que la administración de Biden solicita para el Departamento de Estado y la mal llamada Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), un aumento del 10 % sobre el presupuesto de este año.

Asombra más que, a pesar de sus históricos fracasos, la Casa Blanca definió entre los destinatarios a las infames Radio y tv Martí.

Con la anunciada «cortesía financiera» –que desde ahora celebran sus consabidos beneficiarios– sigue siendo muy fácil entender qué es lo que verdaderamente tiene prioridad o no para Estados Unidos.

Lo que queda por ver, de nuestro lado, también se sabe: no hay dinero que vulnere la resistencia y firmeza de los cubanos, convencidos hace rato de que la libertad, la soberanía y el decoro nunca han tenido precio.

Contra Cuba
William LeoGrande, decano emérito de la Facultad de Asuntos Públicos de la American University en Washington, D.C. Foto: American University Washington DC....
A continuación, la denuncia de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba y de AICEC (Agencia para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba)....
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista