Orlando Oramas León (*) / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano Cuba.- Cuba se propone inmunizar antes que finalice el año a toda su población contra la Covid-19, pero ese empeño tiene enfrente a las largas madejas con que el bloqueo de Estados Unidos pretende doblegar a la isla caribeña.


No se trata ya de que esa política hostil impide a la isla caribeña adquirir en el mercado estadounidense, el más cercano, las vacunas contra la pandemia.

Cuba desarrolla cinco candidatos vacunales de los cuales dos, Soberana 02 y Abdala, se aplican masivamente como parte del proceso de intervención que demandan los protocolos nacionales e internacionales al respecto.

Pero para ello los laboratorios y centros científicos cubanos precisan de insumos que Washington les niega.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció en su cuenta de twitter que su país está imposibilitado de adquirir medios de cultivos en territorio estadounidense, y se ve obligado a comprarlos en países lejanos.

Al respecto un informe de la confederación internacional formada por organizaciones no gubernamentales Oxfam recoge que el envío a La Habana de esos medios demora más de 24 días, en vez de 17 horas posibles de no existir cerco económico, comercial, financiero y sanitario.

Resulta una de las razones por las cuales a finales de mayo Elena Gentili, directora en Cuba de Oxfam, urgió a los congresistas norteamericanos a eliminar el bloqueo y las restricciones que conlleva por su impacto a la sociedad cubana.

Gentili presentó el informe de Oxfam «Derecho a vivir sin bloqueo. Impactos de las sanciones de Estados Unidos en la población cubana y la vida de las mujeres» que recoge algunos de los perjuicios provocados por esa política.

El bloqueo, reforzado con más de 240 medidas durante la administración Trump, profundiza la crisis económica, y dificulta el acceso a proveedores de medicamentos, tecnologías, alimentos y otros productos de primera necesidad, precisa el texto.

También las disposiciones unilaterales impactan en la vida cotidiana de los grupos más vulnerables, a sus familias y medios de subsistencia; obstaculizan el desarrollo de capacidades y de proyectos propios, además de limitar el avance hacia una sociedad más justa e inclusiva, agrega.

El documento se presentó cuando el movimiento de solidaridad con Cuba impulsa una iniciativa internacional para enviar jeringuillas imprescindibles para los ensayos de intervención, que desde esta semana incluyen a la población pediátrica cubana.

Lo exagerado del bloqueo es que Cuba ni siquiera puede comprar a una empresa estadounidense, u otra del mundo, una sola jeringa que tenga al menos el 10 por ciento de componente tecnológico o financiero procedente de Estados Unidos.

No es casual que el gobierno de Donald Trump, y ahora el del presidente Joe Biden, se aprovecharan de la Covid-19 para privar deliberadamente al pueblo cubano de ventiladores pulmonares mecánicos, mascarillas, kits de diagnóstico, gafas protectoras, trajes, guantes, reactivos y otros insumos necesarios para el manejo de esta enfermedad.

Washington además lanzó una cruzada para intentar desacreditar y obstaculizar la cooperación médica internacional que Cuba ofrece, divulgando calumnias y llegando al extremo de exigir a otros países que se abstengan de solicitarla, incluso en medio de la emergencia sanitaria creada por la pandemia en el mundo.

(*) Periodista cubano, autor de los libros “Raúl Roa, periodismo y Revolución”, “Pohanohara, cubanos en Paraguay” y “Cuentos del Arañero”.

Foto de portada: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano Cuba.

Contra Cuba
Canal Caribe.- El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, calificó hoy como absurda la inclusión de nuestro país como patrocinador del terrorismo y rechazó la interferencia de esa medida...
Prensa Latina.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, calificó hoy como absurda la inclusión de su país como patrocinador del terrorismo y rechazó la interferencia de esta medida en la relación entre las fam...
trabajadores.cu.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó hoy de forma enérgica las sanciones de Estados Unidos contra la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y sus dos principales jefes....
Lo último
La Columna
Las tres grandes “culpas” de Cuba
Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce .- Tres grandes “culpas” ha tenido Cuba desde el primero de enero de 1959 para que las 13 administraciones de Estados Unidos que han pasado desde entonces por la Casa Blanca, hayan t...
La Revista