Holguín, Cuba, 20 jun (Prensa Latina) - Video: TV Cubana.- Jóvenes de esta oriental provincia de Cuba protagonizaron hoy una caravana contra el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos al país caribeño.


Jóvenes en Cuba rechazaron bloqueo de Estados Unidos

Holguín, Cuba, 20 jun (Prensa Latina) Jóvenes de esta oriental provincia de Cuba protagonizaron hoy una caravana contra el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos al país caribeño.

Por una de las céntricas avenidas de esta urbe los holguineros desfilaron en bicicletas, patines, motos, carros y otros medios de transporte en reclamo del cese del cerco genocida, que afecta a la población cubana en todas las esferas de la vida.

Rílde Freeman, participante en la caravana, explicó que asistió por el deseo de ver a su nación libre de una política tan hostil, que trata de asfixiar por todos los medios y vías posibles al pueblo.

'Ese gusto no se lo vamos a dar, seguiremos luchando y resistiendo por nuestros hijos y el futuro de esta sociedad', afirmó.

Por su parte, Graciela Serrano, trabajadora del sector de la Construcción, agradeció a los que, en otras partes del mundo, se han unido a la iniciativa nacida a partir del proyecto Puentes de Amor, organizado por el profesor cubanoamericano Carlos Lazo desde Estados Unidos.

Mientras que, Javier Rodríguez, estudiante de Ingeniería Informática, habló del papel de la nueva generación en demostrar la inconformidad con el bloqueo y las medidas injerencistas del gobierno norteamericano, desde cada trinchera, espacio, redes sociales y en actividades como estas.

Entre otros protagonistas estuvieron alumnos de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, con destacada asistencia de jóvenes de otras naciones que cursan la carrera de Medicina aquí.

La caravana partió desde el parque Benito Juárez hasta el Monumento al Che, por toda la Avenida de Los Libertadores, donde los participantes enarbolaron banderas multicolores y pancartas en pos del amor, la solidaridad y respeto entre los pueblos.

De esta forma, Holguín, bajo estrictas medidas sanitarias para prevenir la transmisión del SARS-Cov-2, se sumó hoy a los territorios de La Habana, Villa Clara, Las Tunas, Ciego de Ávila y Matanzas, donde se han realizado acciones similares.

 

Jóvenes protagonizan en Cuba jornada contra el bloqueo de EEUU

Matanzas, Cuba, 20 jun (Prensa Latina) Una jornada de carácter nacional contra el bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba, tuvo lugar hoy en esta occidental ciudad cubana con un marcado protagonismo de estudiantes y jóvenes.

La majestuosa bahía matancera estuvo animada con un centenar de embarcaciones, incluidas lanchas privadas y remolcadoras, con artistas en vistosos trajes de titiriteros, grupos de rumba y trabajadoras de diferentes ramas, quienes denunciaron el recrudecimiento de la genocida política.

Esa regata náutica unida a maniobras aéreas con banderas cubanas y consignas alegóricas, embellecieron este domingo la citada rada desde la conocida como playa El Judío, adonde acudieron las principales autoridades de la demarcación.

Las estudiantes de bachillerato María Fernanda Ricardo y Emily Guedes expresaron a Prensa Latina que nacieron con este hostigamiento de la vecina nación a su país por ello, 'defendemos esta campaña contra algo que nos afecta de muchas maneras'.

Yaremi García, alumna de Licenciatura en Turismo, destacó que acciones como la de este domingo demuestran que los jóvenes cubanos 'no nos vamos a dar por vencidos y vamos a luchar con todas nuestras fuerzas contra este injusto engendro de Estados Unidos'.

Ayñén Pérez, que cursa la carrera de ingeniería industrial, calificó de inhumana la decisión de los gobernantes estadounidense de tratar de rendir al país y enfatizó: 'la juventud es el futuro de la revolución cubana'.

En áreas aledaña a la costa, el pintor Jesús Alberto Mederos y su equipo de trabajo dibujaron un mural con el pabellón patrio de la isla y el llamado a 'No más bloqueo'.

'No nos vamos a rendir y vamos a seguir hasta el final hasta desaparecer esta afectación a toda la sociedad', enfatizó el artista de la plástica.

En esta urbe, cabecera de la provincia homónima, también se efectuaron otras actividades: deportivas en el río San Juan y artísticas en las sedes de la Asociación Hermanos Saiz y de la Unión Nacional de Escritores y Artistas (Uneac).

'Es una jornada contra una política inhumana en contra de un país y, por supuesto, contra el arte', señaló el escritor José Manuel Espino, presidente aquí de la Uneac.

'No hay sosiego pero tampoco hay descanso, somos escritores comprometidos y vamos a seguir escribiendo', subrayó.

Regata en occidente de Cuba condena bloqueo de Estados Unidos

Matanzas, 20 jun (Prensa Latina) Varias embarcaciones participaron hoy en una regata en esta occidental provincia, como señal de protesta contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.

La iniciativa contó con la presencia de deportistas, artistas y otros representantes del pueblo matancero, quienes con carteles, consignas y banderas cubanas demandaron el fin del cerco.

Según reportes de la televisión nacional, el ejercicio marítimo tuvo lugar en estricto cumplimiento de las medidas para evitar el contagio con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de la Covid-19.

En meses anteriores ocurrieron regatas en rechazo a la política norteamericana en las provincias de La Habana (occidente) y Cienfuegos (centro).

Con esta iniciativa, una bicicletada en la ciudad de Holguín (oriente) y los mensajes en las redes sociales en denuncia a la hostilidad de Washington, Cuba participó en la IV Caravana Mundial contra el bloqueo, realizada este fin de semana en urbes de distintos continentes.

Los activistas convocaron a extender las acciones de solidaridad hasta el próximo miércoles, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas votará sobre el proyecto de resolución 'Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba'.

El cerco es considerado el principal obstáculo para el desarrollo del país caribeño y una violación masiva de los derechos humanos.

En casi seis décadas de aplicación de la política, los perjuicios ascienden a 147 mil 853 millones de dólares, aunque 'los daños humanos, sufrimientos y carencias provocados a las familias cubanas son incalculables', señaló en un tuit el canciller Bruno Rodríguez.

Bicicletada en Cuba exige cese del bloqueo de Estados Unidos

Holguín, 20 jun (Prensa Latina) Ciclistas, sobre todo jóvenes, transitaron hoy por calles principales de esta oriental provincia de Cuba para exigir el cese del bloqueo impuesto por Estados Unidos al país caribeño.

Con pancartas y banderas, los participantes recorrieron varios puntos de la ciudad y apoyaron con sus acciones el movimiento internacional desarrollado este fin de semana como parte de la IV Caravana Mundial contra el cerco.

Además del rechazo a las medidas coercitivas aplicadas por casi seis décadas, la iniciativa ratificó el apoyo a la Revolución cubana, señaló la televisión nacional.

Los participantes en Holguín realizaron las actividades en estricto cumplimiento de las disposiciones para evitar el contagio con el coronavirus SARS-COV-2, causante de la Covid-19, y el reclamo por el fin de la política también invadió las redes sociales.

La víspera ocurrieron concentraciones para condenar la agresión frente a la embajada estadounidense en Irlanda, y también hubo iniciativas en España, el Reino Unido, Nueva Zelanda, Italia y Australia.

Los activistas convocaron a extender las acciones de solidaridad hasta el próximo miércoles, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas votará sobre el proyecto de resolución 'Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba'.

El cerco es considerado aquí como el principal obstáculo para el desarrollo del país y una violación masiva de los derechos humanos, y en casi seis décadas de imposición los daños ascienden a 147 mil 853 millones de dólares.

Contra Cuba
Canal Caribe.- El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, calificó hoy como absurda la inclusión de nuestro país como patrocinador del terrorismo y rechazó la interferencia de esa medida...
Prensa Latina.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, calificó hoy como absurda la inclusión de su país como patrocinador del terrorismo y rechazó la interferencia de esta medida en la relación entre las fam...
trabajadores.cu.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó hoy de forma enérgica las sanciones de Estados Unidos contra la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y sus dos principales jefes....
Lo último
La Columna
Las tres grandes “culpas” de Cuba
Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce .- Tres grandes “culpas” ha tenido Cuba desde el primero de enero de 1959 para que las 13 administraciones de Estados Unidos que han pasado desde entonces por la Casa Blanca, hayan t...
La Revista