Cubadebate.- El Gobierno norteamericano liberó el pasado viernes al connotado terrorista anticubano Eduardo Arocena, luego de cumplir 39 años en prisión, informó recientemente El Nuevo Herald.


De acuerdo con la misma publicación, Arocena fue condenado a cadena perpetua en los Estados Unidos tras ser hallado culpable por “terrorismo, actos intimidatorios y asesinato” contra personas y entidades vinculadas al a Cuba hace casi cuatro décadas.

Las razón expuesta para justificar su anticipada liberación es la delicada “condición de salud del hombre de 77 años”.

Arocena, nativo de Caibarién había sido condenado tras ser hallado culpable de 25 delitos y ofrecer un testimonio falso. Según las acusaciones presentadas por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), Arocena “estuvo detrás de al menos dos asesinatos y treinta explosiones en Nueva York, Nueva Jersey y Florida”.

El cubano también había sido acusado del asesinato de Félix García Rodríguez, agregado de la misión diplomática cubana ante las Naciones Unidas.

Arocena lideró la organización Omega 7, responsable de los ataques al Centro Lincoln de Artes Escénicas, la misión de la Unión Soviética en la ONU y las misiones diplomáticas de Cuba. Investigaciones también asociaron al grupo con un plan de explosiones en el Aeropuerto John F. Kennedy en Nueva York durante 1979.

Entre sus criminales actos de terrorismo contra Cuba figura la provocación de la epidemia de dengue hemorrágico que se desató, a finales del mes de mayo de 1981 y que afectó a unas 344 203 personas ocasionándole la muerte a 158 personas, entre ellas a 101 niños.

En 1984, ante el Tribunal Federal de la ciudad de Nueva York, el terrorista de origen cubano Eduardo Arocena, confesó: “La misión del grupo encabezado por mí era obtener ciertos gérmenes e introducirlos en Cuba…”.

La liberación del connotado terrorista anticubano, uno de los pocos a los que Estados Unidos ha llevado ante la justicia, tiene lugar en momentos en que la actual administración norteamericana mantiene a Cuba en una espuria lista de países que apoyan el terrorismo.

El recién liberado terrorista es una prueba viviente de cómo el territorio norteamericano ha sido utilizado en innumerables ocasiones como base para realizar actos terroristas contra Cuba.

En el discurso pronunciado el pasado miércoles 23 ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, a propósito de la votación de una resolución contra el bloqueo de EEUU a Cuba, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, aseguró:

“Cuba ha sido víctima de acciones terroristas organizadas, financiadas y ejecutadas por el Gobierno estadounidense o desde territorio de este país, que han costado la vida a 3 478 cubanos y discapacidades a 2 099”.

(Información de Cubasí)

Esta forma hemorrágica severa del Dengue afectaba principalmente a los niños. Foto: Jorge Oller

 

Dengue hemorrágico: terrorismo bacteriológico de EE. UU. contra Cuba

Desde el pasado viernes, está libre, en Miami, el terrorista de la CIA Eduardo Arocena, quien confesó su responsabilidad en la introducción del dengue hemorrágico en Cuba. Más de cien niños cubanos murieron a causa de ese terrible suceso

Delfín Xiqués Cutiño

Granma

 

A finales del mes de mayo de 1981 se detectó en Cuba, de súbito, una epidemia de dengue hemorrágico que en pocos meses afectó a unas 344 203 personas, en su mayoría niños, y que ocasionó 158 fallecidos. Lamentablemente, de ellos 101 fueron infantes a pesar de los esfuerzos que se hicieron para salvarlos.

El 29 de mayo, el Ministerio de Salud Pública reportó una situación anormal en el Hospital Pediátrico Leonor Pérez, en el municipio de Boyeros. Al presentarse cierto número de enfermos cuyo cuadro clínico consistía en fiebre, dolor de cabeza, erupción y en algunas ocasiones sangrado, se decidió remitir algunos de ellos, dada su cuantía, a otros hospitales pediátricos de la ciudad.

Los cuerpos de guardia de los hospitales comenzaron a abarrotarse de enfermos en su mayoría niños, por lo que se determinó crear una Comisión de Trabajo integrada por epidemiólogos, pediatras, clínicos y virólogos, para que investigara el brote epidémico repentinamente presentado.

Los primeros municipios habaneros afectados por la epidemia de dengue hemorrágico fueron Boyeros, Santiago de las Vegas y Guanabacoa.

El brote rápidamente se extendió por las provincias de La Habana, Cienfuegos y Villa Clara, seguidas por Holguín, Camagüey, Granma y Ciego de Ávila. En muy poco tiempo en todo el país se reportaban casos de la enfermedad.

En una nota del Ministerio de Salud Pública de fecha 30 de junio de 1981, se daba a conocer los resultados de las investigaciones realizadas por la Comisión de Trabajo:

Esta Comisión llegó a las siguientes conclusiones preliminares:

a) El cuadro clínico presentado por los pacientes era muy semejante al de la enfermedad conocida por Dengue.

b) Se descartó la posibilidad de que se tratara de casos de enfermedad meningocócica o de neumonía atípica primaria tal como estaba ocurriendo en España.

c) Los estudios de laboratorio realizados mediante muestras de suero tomados a los pacientes, así como la captura de mosquitos Aedes aegypti en la zona, nos han permitido afirmar que se trata de una forma de dengue diferente a la que provocó la epidemia de los años 1977-78.

d) Entre sus características este nuevo brote epidémico ha presentado, en algunos casos, (fundamentalmente niños), manifestaciones de tipo hemorrágico, más frecuentemente a nivel de la piel y aparato digestivo, así como shock y disminución de las plaquetas en la sangre.

e) Esta forma hemorrágica severa del dengue se presenta preferentemente en poblaciones que han padecido otros tipos de enfermedad con pocos años de antelación, y afecta principalmente a los niños.

Para el Gobierno y los científicos cubanos no había dudas de que se trataba de una nueva agresión bacteriológica contra Cuba, tal y como lo corrobora este despacho emitido mientras se libraba una tenaz lucha contra el dengue:

The Miami Herald, 1ro. de septiembre de 1981.

WASHINGTON.- El altisonante planteamiento de Fidel Castro de que las plagas nocivas que destruyen cosechas y animales en Cuba, y la epidemia de la fiebre de dengue que ha ocasionado la muerte a más de 100 personas en la isla son obra de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) no parece inconcebible para los autores de un nuevo libro que saldrá a la luz en este otoño.

El exagente de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) William W. Turner y el periodista Warren Hinckle, refieren que Estados Unidos utilizó la guerra biológica en Cuba durante la administración de Nixon.

Los autores alegan que la CIA ha comprometido a Estados Unidos en una guerra secreta, no declarada e ilegal, contra Cuba durante más de 20 años. El llamado Proyecto Cuba es el mayor y menos conocido que la CIA opera fuera de los límites legales de sus estatutos, afirman. 

Y por si fuera poco, en una declaración del terrorista de origen cubano Eduardo Arocena ante el Tribunal Federal de la ciudad de Nueva York, en 1984, confesó: «La misión del grupo encabezado por mí era obtener ciertos gérmenes e introducirlos en Cuba…».

La introducción en territorio cubano de forma deliberada de la cepa de dengue hemorrágico Nueva Guinea 1944-02 ocasionó la muerte a 101 niños y a 57 adultos. Además, resultaron afectadas 344 203 personas.

Costo ocasionado para controlar la enfermedad:

Hospitalización: $38 796 316.00

Atenciones de emergencia: $1 290 854.00

Medicamentos utilizados en pacientes ambulatorios: $1 021 673.00

Gastos de la Seguridad Social: $4 724 040.00

Fuentes:

Cuba, la historia no contada, Editorial Capitán San Luis

Contra Cuba
Cubadebate Un jurado declaró hoy culpable al senador de Estados Unidos Bob Menéndez de los 16 cargos que enfrentó en el juicio federal por corrupción que sacó a la luz cómo el político “puso su p...
Lo último
La Columna
La Revista