La Habana, 1 jul (Prensa Latina) - Video: TV Cubana.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, catalogó hoy de deshonestas las acusaciones del Gobierno de Estados Unidos, que señalan los programas de colaboración médica de la isla como supuesta trata de personas.


Minrex: Estados Unidos miente al acusar a Cuba en su informe de Trata de Personas

El 1 de julio de 2021, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, presentó el informe sobre Trata de Personas 2020 que elabora el Departamento de Estado, documento que, como otros de ese tipo que publica dicha institución, carece de autoridad internacional o moral alguna, y cumple propósitos netamente calumniosos y de chantaje político.

En él, se miente una vez más, al acusar a Cuba de cumplir insuficientemente con los estándares mínimos para la eliminación de la trata de personas y no hacer esfuerzos significativos con ese fin. Es una acusación que forma parte de la campaña estadounidense para desacreditar la cooperación internacional de Cuba en la esfera de la salud, por la que nuestro país ha recibido el reconocimiento de decenas de gobiernos, el aprecio de la poblaciones que se benefician de ella, casi siempre las más humildes y desfavorecidas de los países donde se desarrolla, y el elogio de las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud y otros organismos internacionales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores rechaza en los términos más enérgicos esta campaña difamatoria del gobierno de los Estados Unidos, promovida de conjunto con los sectores más reaccionarios y corruptos de ese país, incluyendo a grupos extremistas de origen cubano representados en el Congreso por figuras como los senadores Marco Rubio y Robert Menéndez.

Cuba tiene una política de “Tolerancia Cero” ante cualquier modalidad de Trata de Personas, y un excelente desempeño en la prevención, el enfrentamiento y la protección a las víctimas, trayectoria que consta en Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales.

El acceso a la salud es un derecho humano. El gobierno de los Estados Unidos comete un crimen cuando intenta privar a quienes reciben esos servicios gracias a los acuerdos bilaterales libre y soberanamente firmados entre Cuba y decenas de gobiernos, y como fruto de la labor profesional, dedicada, altruista y solidaria de cientos de miles de trabajadores cubanos de la salud.

Al imitar las calumnias inmorales del gobierno de Donald Trump, la actual política exterior de los Estados Unidos pone en tela de juicio su compromiso sincero con el enfrentamiento al terrible flagelo de la Trata de Personas, a la vez que vulgariza el esfuerzo internacional en combatirlo.

Los Estados Unidos son uno de los países con mayores problemas de trata de personas en el mundo. Sus políticas de asfixia económica contra Cuba y el incumplimiento de los acuerdos migratorios bilaterales favorecen a organizaciones vinculadas al crimen internacional, al contrabando de emigrantes y la trata de personas.

 

Cuba cataloga de deshonestas acusaciones de EEUU sobre trata

La Habana, 1 jul (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, catalogó hoy de deshonestas las acusaciones del Gobierno de Estados Unidos, que señalan los programas de colaboración médica de la isla como supuesta trata de personas.

El canciller rechazó las declaraciones del secretario de Estado norteamericano, Antony Bliken, sobre el particular, y dijo que ofenden al personal cubano de la salud.

Añadió que la actual administración repite sin pudor las mentiras fabricadas durante el desempeño de sus predecesores, encabezados por Donald Trump (2017-2021), quien utilizó el tema para justificar las agresiones contra la nación caribeña.

Tal actuación, significó, es 'muestra de la corrupción política' en Estados Unidos, apuntó.

Blinken acusó a Cuba este jueves de trata de personas, pues según el estadounidense Informe sobre el Tráfico Humano para el 2021, los programas de colaboración médica de la isla antillana con otros países se realizan en supuestas condiciones de explotación.

Durante la presentación del documento ante la prensa señaló al gobierno de la nación caribeña como traficante, uno de los 11 Estados enmarcados en esa categoría según los estándares de Washington.

Las autoridades cubanas han denunciado en numerosas ocasiones la politización que la Casa Blanca hace sobre el tema, así como el carácter unilateral de esos informes, que no cuentan con el respaldo de organismos internacionales competentes.

La Habana afirma que esas falsas acusaciones pretenden dañar la cooperación de la isla en materia de salud, que no solo representa una fuente de ingresos para el país, sino que salva millones de vidas en todo el mundo.

Durante la pandemia de Covid-19, 57 brigadas médicas del contingente Henry Reeve partieron de la nación caribeña para contribuir al enfrentamiento en 40 países y territorios, a partir de la ayuda solicitada por esos gobiernos.

Tal esfuerzo ganó el reconocimiento de la comunidad internacional, lo cual se refleja en numerosas propuestas para el Premio Nobel de la Paz 2021.

Cuba también ha ratificado su política de tolerancia cero contra la trata de personas y, desde 2017, implementa el Plan de acción nacional para la prevención y enfrentamiento de ese flagelo y la protección a las víctimas, además de mantener intercambios oportunos con entidades internacionales y organismos competentes.

 

Golpe sucio de Blinken contra médicos cubanos

Max Lesnik - Radio Miami TV

Mr. Blinken, la próxima vez  muérdase la lengua antes de difamar a los médicos cubano.

El secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken ha vomitado una de las más asquerosas y ofensivas declaraciones públicas contra el honor de las Brigadas Médicas cubanas, golpe sucio como jamás lo ha propinado contra Cuba un funcionario anterior de su país de gobierno alguno.

 Es un intento vano por manchar y disminuir el prestigio de los médicos cubanos, esos héroes que, desafiando epidemias mortales y males de todo tipo, han arriesgado sus vidas para salvar a enfermos y moribundos en los lugares más oscuros del planeta.

Jamás anteriores funcionarios norteamericanos de gobiernos de reconocida enemistad y beligerancia anticubana han llegado tan lejos como lo ha hecho  .Mr. Blinken.  Movido quizás más por ignorancia supina, que por razones de alta política de un gobierno que se proclama distinto a la anterior administración Republicana del presidente Donald Trump.

No vale la pena responder insulto con insulto a lo expresado por el señor Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, un hombre de pocas luces, digo yo al contemplar a un supuesto “capaz” diplomático, que movido como una veleidosa marioneta por los  anticubanos Senadores Bob Menéndez y Marco Rubio, quienes además de su odio visceral al pueblo cubano y a sus eminentes  y humanistas médicos, lo que los lleva  a tal conducta infame es la de tratar de descarrilar  el merecido Premio Nobel de la Paz para el cual están propuestas las humanistas “Brigadas Médicas Cubanas”.

“Shame of you”- vergüenza debia darle- habría que decirle en su idioma al Secretario Blinken para responder a  lo que significa su grosera, insultante y miserable declaración contra los  médicos cubanos, una ofensa que es para toda  Cuba  y su pueblo digno y valiente, con más honor y vergüenza en sus  doce millones  de habitantes,  que la que tienen todos sus enemigos  juntos, con los Senadores Menéndez  y  Rubio a la cabeza, dos camajanes politiqueros  de baja estofa con quienes Ud.   por evidente ignorancia – para darle el beneficio de la duda- se ha puesto al lado de los dos peores enemigos del pueblo cubano y en el lado equivocado de la historia.

Señor Blinken, estamos   bien seguros de que Ud. pasará también sin pena ni gloria, tal como han pasado otros tantos funcionarios de poca monta que no aparecen en la historia de su patria.

 En tanto Cuba seguirá ahí, libre y soberana, graduando médicos para su pueblo y el mundo, con un mensaje generoso y humanista, que su país el “Poderoso Coloso del Norte”, con sus gobiernos mezquinos y arrogantes, poco o nada han hecho por los pueblos pobres de la tierra.

Mr. Blinken, la próxima vez  muérdase la lengua antes de difamar a los médicos cubanos. Deje eso para Menéndez y Rubio, los “apapios”  Senadores- uno Demócrata y el otro Republicano- que ninguno de los dos le hace favor alguno a su país y mucho menos a su jefe, el presidente Joe Biden. Tómelo como consejo de un cubano que le desea lo mejor para Estados Unidos y su gobierno, en estos momentos en que tanta falta hace por levantar “Puentes de Amor” entre todos los pueblos del mundo.

 

Estados Unidos «trafica» con la verdad al incluir a Cuba en su lista negra

Yisell Rodríguez Milán

Granma

Fiel a su política agresiva contra Cuba, Estados Unidos decidió este jueves mantener a nuestra nación en su «lista negra» de países que no hacen lo suficiente para combatir el tráfico de personas.

El miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, a propósito de esta nueva agresión publicó en Twitter que las acusaciones del Secretario de Estado Blinken contra Cuba en materia de trata de personas son deshonestas y ofenden al personal cubano de la salud.

Repiten sin pudor las mentiras fabricadas durante el gobierno de Donald Trump para justificar la agresión. Muestra de la corrupción política, añadió el Canciller.

Por calumniosa, en los términos más absolutos, el Ministerio de Relaciones Exteriores rechazó también en 2019 y 2020 esta inclusión difamadora y restrictiva.

Cuba mantiene una política de «Tolerancia cero» frente a la trata, basada en una estrategia integral. Poseemos, además, un reconocido prestigio internacional en la ejecución del Plan de Acción Nacional para la Prevención y Enfrentamiento a la Trata de Personas y la Protección a las Víctimas (2017-2020).

El objetivo de incluir a Cuba en semejante lista tiene un solo objetivo: justificar la hostilidad del gobierno estadounidense y las crecientes medidas unilaterales de bloqueo y coerción económica dirigidas a deteriorar el nivel de vida de la población, limitar los flujos financieros al país, entorpecer los suministros, dañar los procesos productivos y perjudicar los servicios sociales, publicó la Cancillería cubana en una declaración de 2019.

Igualmente, busca difamar la cooperación médica internacional que ha salvado o contribuido a salvar la vida de millones de personas en más de 160 naciones y que, especialmente durante la pandemia, ha constituido alivio en alrededor de 40 países.

La nueva lista de EE. UU. incluye a Nicaragua, Venezuela y China, y la completan Afganistán, Argelia, Myanmar, Comoras, Eritrea, Guinea-Bissau, Irán, la República Popular Democrática de Corea del Norte, Malasia, Rusia, Sudán del Sur, Siria y Turkmenistán.

Contra Cuba
La Habana, 8 jul (Prensa Latina) La representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) aquí, Alejandra Trossero, consideró que las dificultades para movilizar recursos limita hoy el alcance e impacto del trabajo de esa...
La Habana, 1 jul (Prensa Latina) El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas (SNU), Francisco Pichón, aseguró hoy que el bloqueo de Estados Unidos y las sanciones contra Cuba, dificultan el trabajo de las agencias especiali...
Resalta Cuba declaraciones en ONU sobre designación terrorista (+post) La Habana, 29 jun (Prensa Latina) Cuba aprecia las recientes declaraciones del vocero del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, sobre la i...
Lo último
La Columna
La Revista