Canal Caribe.- Durante el fin de semana varias manifestantes tanto en Miami, como en Washington, pidieron en Estados Unidos intervención militar en Cuba. Portando carteles diciendo “Biden no seas otro Keneddy”, o “detengan la matanza de niños”, el pequeño grupo que se apostó frente a la Casa Blanca, pide guerra armada contra su país de origen. Pongamos esto en contexto. Para ello nos acompaña nuestra periodista Cristina Escobar.


Cubanos exiliados piden intervención militar de EEUU en su propio país

Sputnik

Después que se acallaron las protestas que sacudieron varias ciudades de Cuba el 11 de julio, sobre la isla se cierne ahora el peligro de una invasión militar de EEUU, reclamada por más de 420.000 personas, alentadas por el exilio de Miami que busca dar un golpe de muerte al Gobierno —y al pueblo— cubano, con el beneplácito de sus de Washington.

El pedido de invadir y bombardear la isla no es nuevo. Desde los mismos inicios de la Revolución cubana —en 1961— un contingente militar integrado por unos 1.500 exiliados cubanos invadió la isla por Playa Girón (sur), con la esperanza de ser apoyados por unidades navales y aéreas del ejército estadounidense, acción que a última hora rechazó el expresidente John F. Kennedy (1961-1963).

Esa decisión del entonces mandatario de EEUU le costó ser acusado de "traidor" por los cubanos beligerantes asentados en esa nación, y para algunos estudiosos, su renuncia a apoyar la aventura militar de la Brigada 2506 en Girón fue una de las razones por la que fue asesinado en Dallas, en 1963.

En 2004, varios radicales cubanos de extrema derecha desde Miami pedían al entonces presidente George W. Bush (2001–2009) que al regreso de la invasión estadounidense a Irak, la 82 División Aerotransportada del ejército de EEUU hiciera un alto en Cuba para terminar de una vez con "la tiranía de Fidel Castro".

Intervenir y bombardear

Más de 60 años después, los exiliados cubanos más recalcitrantes vuelven a la carga, tratando de saciar sus deseos de venganza contra la Revolución cubana con una invasión militar que, sin calcular costos humanos y materiales, logre sacar del poder a Gobierno que por 60 años ha defendido el socialismo como fórmula social en esta isla caribeña.

Según medios de prensa en EEUU, la petición de una intervención armada en Cuba fue hecha en la plataforma Change.org por un ciudadano cubano residente en Bélgica identificado como Leo Juvier-Hendrickx, fundador en esa nación europea de la Asociación en Defensa de los Derechos Humanos Belgo-Cuba y que hasta el momento cuenta con más de 420.000 firmas entre los emigrados de la isla.

La petición va dirigida al presidente de EEUU, Joe Biden, al Congreso estadounidense, a la Organización de los Estados Americanos (OEA), a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al Parlamento Europeo y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), alegando "razones humanitarias".

Según la petición lanzada por Juvier-Hendrickx, "el exilio (cubano) no puede seguir viendo cómo nuestros hermanos en la isla mueren de hambre durante una situación de pandemia", y su aparente solución es…. el bombardeo de la aviación militar estadounidense, y la presencia de soldados extranjeros sembrando muerte y desolación en su propio país.

Y para no quedarse atrás, el alcalde de la ciudad de Miami, Francis Suárez —también de origen cubano—, expresó hace unos días a la televisora estadounidense Fox News que abogaba por un ataque militar contra Cuba.

"Lo que debería contemplarse ahora es una coalición de acción militar potencial en Cuba, similar a las intervenciones en Panamá y Yugoslavia", solicitó tranquilamente.

Reacciones en Cuba

Sputnik buscó reacciones entre pobladores de La Habana respecto a estas propuestas de intervención militar estadounidense, y donde todos los consultados coincidieron en expresar su rechazo.

"Esa gente que pide nos bombardeen ni son cubanos ni tienen madre. Hay que tener el alma muy gris para pedir que bombardeen las casas de tu familia, de tus amigos, quizás la casa donde naciste, que mueran personas que alguna vez te demostraron afecto, solo por hacerle el juego político al país que los acogió. Quien pida eso es una bestia", comentó a Sputnik Wilfredo Martínez, un trabajador de la construcción que reconoce defender a la Revolución cubana hasta sus últimas consecuencias.

También se expresó indignada Emérita González, una anciana costurera residente en La Habana, que asegura no gustarle la Revolución, pero "de ahí a querer ver morir a la gente bajo las bombas" hay una enorme distancia.

"Me duele leer esas cosas, me avergüenza que sean los propios cubanos los que pidan eso para su pueblo. En Miami viven tres de mis cuatro hijos, pero yo sé ellos no se prestarían para apoyar esa vileza, porque saben que su madre está aquí", subrayó González.

En tonos más duros y ríspidos se expresó Carlos Hernández, un campesino jubilado que visita a sus hijos en la capital cubana, quien tachó de "cobardes" a los que proponen intervenciones militares en Cuba.

"Repugna ver a esos cobardes que aquí no tiraron un chícharo, ni tuvieron pantalones para gritarle a nadie antes de irse a vivir en EEUU que ahora vengan pidiendo que el ejército yanqui venga de nuevo a intervenir nuestro país, pero ¿sabe usted por qué lo piden? Porque no tienen valor para hacerlo ellos mismos y venir a enfrentarse a nuestro Gobierno", enfatizó Hernández.

"No vienen ellos porque tienen miedo, porque saben que aquí hay un pueblo corajudo que no le tiene miedo a los gringos. Son una basura, son unos cobardes malnacidos capaces de traicionar a su propia Patria, y necesitan otros les hagan el trabajo sucio", comentó airado.

Contra Cuba
Vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Ana María Mari Machado. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate....
Canal Caribe - Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.- La Mesa Redonda transmitió una intervención especial del compañero Rogelio Polanco Fuentes, Miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de...
Canal Caribe - Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.- El miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Rogelio Polanco Fuentes, ratificó las denuncias de que la pretendida marcha a realizar ilegalmen...
Lo último
La Columna
Vivir en paz
Gerardo Moyá Noguera*.- Una vez más y lo repetiremos si es necesario, " dejen a Cuba tranquila". todos los gobiernos de los EEUU, todos, han querido apoderarse de Cuba y acabar (que no podrán) con el socialismo instalad...
La Revista