Lisset Chávez - Granma - Canal Caribe.- La Isla sigue siendo objetivo de ciberataques a sitios gubernamentales y medios de información que son promovidos desde Estados Unidos con el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con el fin de incitar en la Mayor de las Antillas, actividades delictivas y terroristas


Desde hace varios días, las redes sociales incitan al odio y la violencia en Cuba mediante la difusión de noticias falsas que intentan desinformar y desestabilizar a la nación antillana. Así lo han denunciado autoridades y ciudadanos del país desde los distrubios del domingo 11 de julio. 

Sin embargo, la Isla sigue siendo objetivo de ciberataques a sitios gubernamentales y medios de información que son promovidos desde Estados Unidos con el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con el fin de incitar en la Mayor de las Antillas, actividades delictivas y terroristas.

Este 26 de julio, día de la Rebeldía Nacional, el miembro del Buró Político del Partido y Canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, por medio de su perfil en Twitter, denunció la complicidad de las trasnacionales y plataformas que violan sus reglas de comunidad y difunden mensajes de odio y mentiras.

Rodríguez señalaba: «Cuba está en total calma, celebrando en feriado la efeméride del 26 de Julio. Es FALSO que haya disturbios como se miente ahora en las redes», acotaba el diplomático.

En ese sentido, otras cuentas expusieron la manipulación mediática sobre la realidad cubana.

Uno de ellos fue la cuenta de Dominio Cuba que advertía: «Las plataforma de redes sociales siguen permitiendo Fake News escandalosos sin detenerlos. Difunden inexistentes disturbios en La Habana Vieja, Cárdenas y Bayamo».

Asimismo, el perfil Red Verdad expuso que decenas de publicaciones especulaban sobre manifestaciones contra el Gobierno este 26 de julio. «Es falso, hemos tenido reportes de usuarios de RRSS que nos relatan la tranquilidad del país y el propio Canciller, Bruno Rodríguez, ha desmentido los sucesos», sentenciaba.

Recientemente, la ministra de Comunicaciones de Cuba, Mayra Arevich Marín, dirigió una carta al Secretario General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en la que Cuba denuncia cómo las acciones hostiles a la que es sometida Cuba, con el uso de las TIC, son contrarias a los principios recogidos en el preámbulo de la constitución de la UIT donde se expresa que el fin de esta organización es: «facilitar las relaciones pacíficas, la cooperación internacional entre los pueblos y el desarrollo económico y social, por medio del buen funcionamiento de las telecomunicaciones».

En la misiva se recordó que estos hechos de instigación a la violencia, al desorden público que se manifiestan desde fines de 2020, se intensificaron a partir del 15 de junio de 2021.

Han utilizado plataformas tecnológicas de empresas constituidas al amparo de las leyes estadounidenses como Twitter, Facebook y Youtube, las que han permitido estas operaciones que son violatorias de sus propias políticas y procedimientos en relación a la observancia de sus términos y condiciones de uso. Muchos de estos hechos se realizan desde cuentas y dispositivos que están bajo la jurisdicción de  EE. UU., informa una nota del ministerio de Comunicaciones de Cuba.

La revista estadounidense Newsweek, como parte de un análisis sobre la manipulación informática de los recientes eventos ocurridos en Cuba, explica que Cuba se convirtió en el campo de batalla de las noticias falsas. En solo dos días de disturbios, les dijo un experto en desinformación, se crearon miles de cuentas de Twitter con el hashtag #SOSCuba, antes de utilizar un sistema automatizado de retweet para compartir miles de tweets en un tiempo rápido.

 

Contra Cuba
Con Filo.- No extraña que los “líderes de la transición democrática” en Cuba se pasen la vida disputándose fondos los unos a los otros, recriminándose y acusándose de ser agentes de la segu...
Un video de Jóvenes en Revolución.
Con Filo.- Al más puro estilo de Guaidó, un grupo de personas ha decidido armar un “gobierno en la sombra”, así le llaman ellos mismos. ¿En qué consiste? Pues en un gobierno, paralelo, que, desde el &ldq...
Lo último
La Columna
Terroristas confesos y perdonados
Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce .- Desde los primeros días de 1959, un sinnúmero de asesinos, pertenecientes al derrotado ejército del dictador Fulgencio Batista viajaron hacia Estados Unidos donde obtuvie...
La Revista