Carlos Fernández de Cossío, director general para EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.


Randy Alonso Falcón - Cubadebate

Cierta prensa estadounidense, especialmente la del sur de la Florida, y los medios digitales financiados contra Cuba, se han llenado en los últimos días de titulares que intentan hacer ver un movimiento de la Casa Blanca con matices humanitarios hacia nuestro país.

Se habla de pasos para la reapertura del consulado estadounidense en Cuba, la reanudación de las remesas y el autorizo de vuelos humanitarios.

Ante la sucesión de supuestos que circulan en las redes, Cubadebate contactó con el Director General de Estados Unidos del MINREX Carlos Fernández de Cossío para esclarecer estos temas.

—¿Hay algún indicativo de que el gobierno estadounidense vaya a reanudar la posibilidad de envío de remesas a Cuba?

Estados Unidos no ha reanudado las remesas a Cuba, solo anunció que iba a tomar una decisión al respecto. Hasta hoy, las remesas siguen prohibidas.

—¿Conoce el MINREX de una decisión del Departamento de Estado de reabrir sus servicios consulares en La Habana?

No ha reestablecido los servicios migratorios y consulares de su embajada en Cuba, ni dotado a la misión del personal requerido, simplemente anunció que los diplomáticos podrían estar acompañados de sus cónyuges, lo que desde 2017 tienen prohibido, y que contratará a algunos de estos para trabajo en la embajada.

—¿Ha ofrecido el gobierno de Estados Unidos vuelos con ayuda humanitaria para Cuba?

No ha ofrecido a Cuba vuelo de carga alguna para transportar ayuda humanitaria, sencillamente otorgó licencias a dos aerolíneas para que puedan operar un número muy limitado de vuelos de carga entre los dos países, mientras permanece en vigor la prohibición general de vuelos impuesta en agosto de 2020.

 

Cancillería de Cuba niega cambios en política hostil de EEUU

La Habana, 7 sep (Prensa Latina) La cancillería de Cuba reiteró hoy que el gobierno de Estados Unidos mantiene invariables sus medidas unilaterales contra la isla respecto al envío de remesas o al restablecimiento de los servicios migratorios y consulares.

El director general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, explicó que Washington aún prohíbe el envío de dinero a Cuba y solo anunció que iba a tomar una decisión al respecto.

Además, aclaró que ese país 'no ha reestablecido los servicios migratorios y consulares' aquí, 'simplemente anunció que los diplomáticos podrían estar acompañados de sus cónyuges, lo que desde 2017 tienen prohibido, y que contratará a algunos de estos para trabajo en la embajada'.

En declaraciones a Cubadebate, Fernández de Cossío aseguró que el Gobierno norteamericano tampoco ha ofrecido a La Habana vuelos de carga para transportar ayuda humanitaria.

'Sencillamente otorgó licencias a dos aerolíneas para que puedan operar un número muy limitado de vuelos de carga entre los dos países, mientras permanece en vigor la prohibición general de vuelos impuesta en agosto de 2020', señaló.

Luego de nueve meses en la Casa Blanca, el presidente Joseph Biden mantiene la política hostil y de bloqueo económico que su antecesor Donald Trump tomó respecto a Cuba, pese a que durante su campaña electoral prometió un cambio.

Diferentes expertos señalan que Biden ignora numerosas voces de la sociedad estadounidense como empresarios, artistas, científicos, activistas y políticos que se manifiestan en contra del asedio de Washington.

Incluso la comunidad internacional cada año ante la ONU respalda por amplia mayoría el fin del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos sobre Cuba.

Contra Cuba
Con Filo.- No extraña que los “líderes de la transición democrática” en Cuba se pasen la vida disputándose fondos los unos a los otros, recriminándose y acusándose de ser agentes de la segu...
Un video de Jóvenes en Revolución.
Con Filo.- Al más puro estilo de Guaidó, un grupo de personas ha decidido armar un “gobierno en la sombra”, así le llaman ellos mismos. ¿En qué consiste? Pues en un gobierno, paralelo, que, desde el &ldq...
Lo último
La Columna
La Revista