Alberto  Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires. Con información de FM La Boca y Agencia Paco Urondo.- #Cuba El Estornudo, Periodismo de Barrio, OnCuba y Cuba Posible, son algunos de los sitios de “periodistas independientes” que aparecieron fogoneando las acciones del 11 y 12 de julio en Cuba, financiados por la la NED, una fachada de la CIA y el Open Society Institute del magnate George Soros.


El dato que salió a la luz es que estos periodistas han sido formados (y premiados) por ONGs que operan con fuentes de financiamiento en común: la NED National Endowment for Democracy, una fachada de la CIA y el Open Society Institute del magnate George Soros.

En ésta situación no queda claro el papel que juega la Universidad Nacional de San Martín, en el conurbano bonaerense, ni su relación con la Asoc. Civil Cronos y sus dos principales directivos, Cristian Alarcón y Mario Greco,

La Asociación Civil Cronos radicada en Buenos Aires, Argentina, recibió U$S 80.000 dólares de la NED en el 2020, para entrenar periodistas de la Isla vinculados a los supuestos medios independientes. Esta organización cuenta con dos medios principales, “Revista Anfibia” y “Cosecha Roja”. En relación con Cuba, estos sitios realizan proyectos de formación y becas para periodistas.

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) radicado en Lima, Perú recibió en el 2020 un total de U$S 70.523 para desarrollar programas dirigidos a entrenar a “periodistas independientes cubanos” y promover sus vínculos con periodistas de la región. A su vez, Cronos e IPYS reciben fondos del Open Society Institute.

Desde Chile, la organización Fundación Espacio Público, radicada en Chile, también trabaja con el proyecto “Periodismo de Investigación en Cuba”, financiado por la NED y desarrollado entre el 2019 y el 2020.

La agenda de estos medios y periodistas es el de la corrección política, una estética y un perfil amigable con el progresismo que aparenta un bajo perfil político, cuestionable a la luz de sus fuentes de financiamiento, ONGs ligadas a los peores crímenes contra los pueblos.

Esta es solo una parte de un enorme proyecto continental por formar a sus cuadros periodísticos en América Latina que abarca a otras organizaciones (como el Centro Gabo de Colombia y Article 19 de México).

Los «periodistas independientes» cubanos son formados, becados y premiados por esta red de organizaciones en toda Latinoamérica.

Analizar el mensaje de estos medios nos permite entender la profundidad y complejidad de la acción psicológica promovida por el imperialismo contra nuestros pueblos.

En www.cronoslab.org/alianzas/ Revista Anfibia y Cosecha Roja muestran con quienes han tejido las alianzas que los financia

Contra Cuba
Pedro de la Hoz - La Jiribilla.- A los fluidos y entrañables vasos comunicantes entre los pueblos españoles y el cubano —cada uno de los pueblos de la Península ha dejado entre nosotros una impronta que late en todos los &a...
Jorge Armando Hernández - Melanie Armas Arcia - Cubadebate...
Con Filo.- Hace cinco años, la noticia nos agarraba desprevenidos: ya con 90 años, un hombre con décadas de lucha haciendo mella en su salud… y aun así nos sorprendimos. Fidel eligió el 25 de noviembre para m...
Lo último
La Columna
A los dirigentes europeos
Gerardo Moyá Noguera*.- La Revolución cubana podemos afirmar rotundamente que es obra del pueblo cubano y mantenida por sus dirigentes gubernamentales, como Fidel Castro Ruz. Gracias a todos ellos, Cuba y  su pueblo se han mantenid...
La Revista