Científicos han concluido que las grabaciones de sonidos que diplomáticos de EE.UU. señalan como escuchados durante los alegados "ataques sónicos" corresponden a una especie de grillo caribeña, Anurogryllus celerinictus. Foto: Archivo CD.


Informe del Departamento de Estado descarta que las microondas causaron los supuestos ataques sónicos

Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- Los ruidos relacionados con supuestos ataques sónicos entre los diplomáticos estadounidenses en Cuba probablemente fueron causados por grillos, no por armas de microondas, según una revisión científica desclasificada, encargada por el Departamento de Estado de Estados Unidos y obtenida por BuzzFeed News.

El informe del Departamento de Estado fue escrito por el grupo asesor JASON, una junta científica de élite que ha revisado las preocupaciones de seguridad nacional de Estados Unidos desde la Guerra Fría. Se completó en noviembre de 2018, dos años después de que decenas de diplomáticos estadounidenses en Cuba y sus familias informaron haber escuchado zumbidos y luego haber experimentado lesiones neurológicas desconcertantes, que incluyen dolor, vértigo y dificultad para concentrarse.

El informe, obtenido por BuzzFeed News a través de una solicitud de la Ley de Libertad de Información, se clasificó originalmente como “secreto”. Concluyó que los sonidos que acompañaban al menos a ocho de los 21 incidentes originales del “síndrome de La Habana” eran “muy probablemente” causados por insectos. Esa misma revisión científica también consideró “muy poco probable” que las microondas o los rayos de ultrasonido, ahora ampliamente propuestos por funcionarios del gobierno de EE. UU. para explicar las lesiones, estuvieran involucrados en los incidentes. Y aunque el informe no concluyó definitivamente qué causó las lesiones en sí, encontró que los efectos de la psicología de masas “psicógenas” pueden haber jugado un papel.

“Ninguna fuente de energía plausible (ni radio / microondas ni sónica) puede producir tanto las señales de audio / video grabadas como los efectos médicos reportados”, concluyó el informe de JASON. “Creemos que los sonidos grabados son de origen mecánico o biológico, más que electrónico. La fuente más probable es el grillo de cola corta de las Indias”.

Los hallazgos del informe van en contra de un informe médico encargado por el Departamento de Estado y publicado por un panel de las Academias Nacionales de Ciencias el año pasado, que encontró que las microondas eran la causa “más plausible” de los síntomas. Ese panel no recibió el informe JASON como parte de su evaluación, dijo el NAS a BuzzFeed News.

“Estamos agradecidos con el grupo JASON por su conocimiento, que aunque no llega a conclusiones firmes, nos ha ayudado en nuestra investigación en curso de estos incidentes”, dijo un portavoz del Departamento de Estado a BuzzFeed News en un comunicado enviado por correo electrónico. El portavoz se negó a responder preguntas sobre por qué los hallazgos del panel nunca se hicieron públicos ni se proporcionaron a la NAS.

“El informe JASON 2018, que se encargó durante la última administración, no está alineado con el entendimiento de la administración Biden-Harris de AHI [incidentes de salud anómalos] y no ha informado nuestra respuesta”, dijo un alto funcionario de la administración, en un comunicado enviado a BuzzFeed News.

“Debido a las deficiencias reconocidas de estudios anteriores, esta administración ha establecido deliberadamente un nuevo panel de expertos de toda la comunidad de inteligencia, la academia y el sector privado con acceso a la gama completa de información disponible para el gobierno para ayudarnos a determinar la causa de estos incidentes y generar nuevos conocimientos que pueden ayudar a proteger a nuestro personal”.

Desde China hasta Washington, DC, se han informado alrededor de 200 posibles incidentes de este tipo en todo el mundo desde los casos iniciales descritos en el informe JASON. Han surgido más casos desde que las agencias de inteligencia estadounidenses comenzaron a realizar una revisión de lo que ahora se denominan “incidentes de salud anómalos” y después de que el Departamento de Defensa pidiera a su personal en todo el mundo que informara los casos sospechosos en septiembre.

En las últimas semanas, los casos supuestamente afectaron a un oficial de inteligencia que viajaba con el director de la CIA William Burns en la India, llevaron a la vicepresidenta Kamala Harris a retrasar un viaje a Vietnam y provocaron la destitución de un jefe de estación de la CIA en Viena.

Para elaborar el informe JASON, el equipo recibió ocho grabaciones de incidentes relacionados con lesiones y realizó un análisis extenso de dos grabaciones de video de un paciente por teléfono celular. Después de una extensa comparación con las grabaciones de varias especies de insectos, concluyeron con “gran confianza” que los sonidos en ese caso provenían de una especie de grillo particularmente ruidosa, Anurogryllis celerinictus. (Dos investigadores académicos que realizaron un análisis similar en 2019 usando una grabación proporcionada por Associated Press también concluyeron que el sonido fue causado por grillos).

Los científicos de JASON ofrecieron otra teoría de “baja confianza” de que los sonidos podrían haber sido causados por un grillo cercano, máquina vibradora de hormigón con cojinetes desgastados.

La revisión descartó las microondas pulsadas y el ultrasonido como culpables, en parte porque la WiFi y otros dispositivos electrónicos en la casa donde se registraron los ruidos por primera vez funcionaron bien durante el incidente.

Y al calcular la potencia requerida para tales ataques, llegaron a la conclusión de que los ruidos no se correspondían con los generados por las frecuencias de microondas o ultrasonido.

“JASON descarta la teoría del 'ataque de microondas'”, dijo a BuzzFeed News el ingeniero biomédico de la Universidad de Pensilvania Kenneth Foster. “Si bien no podemos descartar la idea de que alguien podría haber estado tratando de acosar a los oficiales estadounidenses, la idea de que se trataba de ataques con la intención de causar lesiones no está respaldada por una pistola humeante ni por víctimas claramente identificadas”.

El informe de NAS del año pasado argumentó que dado que las microondas pueden desencadenar un ruido indoloro en el oído interno llamado efecto Frey, eran la explicación “más plausible” de las enfermedades. El informe JASON analizó el mismo fenómeno, pero descartó las microondas como una opción.

“Consideramos muy poco probable la noción de que la RF [radiofrecuencia] pulsada imita las señales acústicas tanto en el cerebro (a través del efecto Frey) como en la electrónica”, concluye el informe.

El presidente del informe del panel de NAS, David Relman, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, no respondió a una solicitud de comentarios enviada por correo electrónico sobre el informe JASON de BuzzFeed News.

James Lin, un ingeniero biomédico de la Universidad de Illinois que ha argumentado que la explicación del microondas para las lesiones es muy probable, dijo a BuzzFeed News que las grabaciones de incidentes analizadas en el informe de JASON proporcionadas por al menos ocho víctimas no podrían provenir de casos reales de los incidentes en La Habana. “Una grabadora de sonido típica no podría grabar el 'sonido de microondas', punto”, dijo por correo electrónico, después de revisar los hallazgos del informe JASON.

“Este es un grupo de científicos expertos de alto nivel que examina esta cuestión”, dijo la ex química del Laboratorio Nacional de Los Alamos, Cheryl Rofer. “Este parece ser un análisis científico muy completo, del tipo que no se hizo en el informe de las Academias Nacionales de Ciencias”.

De manera similar a un informe de los CDC de 2019 no revelado previamente sobre los supuestos ataques sónicos, que fue informado por primera vez este año por BuzzFeed News, el informe JASON señala que sin datos médicos de referencia sobre los diplomáticos antes de las lesiones, es poco probable que se determine su causa real.

Los científicos también señalaron que, si bien “el sufrimiento informado por los individuos afectados es real”, la psicología de masas también puede desencadenar lesiones neurológicas en las personas. “JASON cree que estos efectos psicógenos pueden servir para explicar componentes importantes de las lesiones informadas”.

El estigma y la política internacional influyen en la razón por la que la teoría de la psicología de masas no se ha tomado más en serio en Estados Unidos. Mientras tanto, este mismo mes, la Academia de Ciencias de Cuba publicó un informe concluyendo que la psicología de masas es la mejor explicación para los incidentes.

Contra Cuba
Foto:  Franklin Reyes / AP - Tomada de Cuba en Resumen....
teleSUR.- Mientras EE. UU. aplica una asfixia económica, el gobierno de Cuba invierte más de 230 millones de dólares en los productos de la canasta básica para cubrir las carencias en el pueblo....
Es imposible desconocer la coincidencia en el tiempo de las medidas de recrudecimiento del bloqueo, iniciadas en 2019, con la creciente ola migratoria y el aumento de los flujos irregulares, dijo Johana Tablada en la rueda de prensa de este lunes. Fo...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
Primero de Mayo en Cuba
Gerardo Moyá Noguera*.-  El 1º de mayo Día Internacional de los Trabajadores/as del mundo celebramos en toda Cuba con mucha alegría y unidad este día tan importante para todos y todas. En España y en el mu...
La Revista