Alberto  Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.-  En varias oportunidades, Mercado Pago, plataforma virtual utilizada para efectuar pagos y compras por internet en Argentina, anuló operaciones que significaban transferencias a la Casa de la Amistad Argentino Cubana en Buenos Aires, sin dar ninguna razón, ahora lo hacen por escrito, aplicando las leyes norteamericanas sobre el bloqueo a Cuba, a continuación las pruebas.


No es la primera vez que ocurre en Argentina, que una empresa radicada en nuestro país aplica la legislación norteamericana contra la realización de operaciones con Cuba, lo han sufrido empresas cubanas, como Cubana de Aviación, que en junio de 2010 en forma extemporánea  las empresas Sky Cheff y Gate Gourmet le niegan el servicio de catering en el aeropuerto de Ezeiza por una instrucción impartida desde su casa matriz en Neu-Isenburg, Alemania y oficinas centrales en Irving, Texas.

El 1º de abril de 2016, se conoció que el banco estadounidense Citibank rechazó los pagos de clientes de la empresa cubana Havanatur Argentina.

También en 2018 se bloquearon tres transferencias desde la asociación vasca Euscadi-Cuba para apoyar la labor solidaria de Cuba en Argentina de la Operación Milagro.

Ahora es la plataforma MERCADO PAGO la que aplica la Ley para la Libertad y la Solidaridad Democrática Cubanas o Ley Helms-Burton (1996) que codificó las disposiciones del bloqueo, ampliando su alcance extraterritorial, mediante la imposición de sanciones a directivos de empresas extranjeras que realicen transacciones con propiedades estadounidenses.

Mercado Pago en la primera mitad del año había rechazado operaciones de transferencias a la cuenta de la Casa de La Amistad Argentino-Cubana de Buenos Aires, sin dar explicaciones, estas transferencias eran aportes solidarios para la campaña de compra de jeringas y agujas que serían donadas a Cuba, colaborando así con la vacunación de la población cubana ante la paradoja de ser desarrolladores y productores de la vacuna contra el covid-19, pero tener dificultades de proveerse de las jeringas para aplicarlas en su población por el genocida bloqueo que le impone EE.UU desde hace más de 60 años.

Ahora, en un acto de sincericidio o de error operativo, en un nuevo caso que involucra a la Casa de la Amistad Argentino Cubana, bloquearon una cuenta por intentar transferir $ 300.- para reservar un lugar en una actividad, y mandaron por escrito los motivos, entre los que figuraba “necesitamos que indiques el vínculo con Casa de la Amistad Arg Cubana y el concepto de las transferencias”, además de solicitarle documentación financiera personal para rehabilitarle la cuenta e incluso liberarle los fondos que tenía en Mercado Pago, además de informarle que estas transacciones hacia La Casa de Amistad Argentino Cubana “no pudieron ni podrán ser cursadas en el futuro”

En el otro caso detectado, fueron más prudentes y dejaron menos rastros, llamaron a la usuaria y le dieron esta misma información, pero, telefónicamente.

Indudablemente Mercado Pago está aplicando la extraterritorialidad de las leyes de Estados Unidos, violando la integridad territorial y jurídica de la Argentina, una política netamente colonial, que debería merecer el repudio y la condena del Estado argentino y la aplicación de todo el peso de la ley por reconocer como ley nacional las de una potencia extranjera.

Veintinueve veces en Naciones Unidas se votó masivamente contra el bloqueo que Estados Unidos le impone a Cuba para intentar que por hambre y desilusión se derrumbe la Revolución, que el Pueblo le quite su apoyo, y como no lo logran, a pesar de quedar aislados en dichas votaciones con solo el apoyo de Israel, EE.UU intenta con todas las fuerzas instalar internacionalmente un cerco contra la Isla, presionando a las empresas, además de a los gobiernos.  

El titular de Mercado Pago es Marcos Galperín, uno de los millonarios argentinos que se radicó en Uruguay para pagar menos impuestos o evadir más, depende desde donde se lo mire, que según la Revista Forbes posee una fortuna de “solo” u$s 6.100 millones, riqueza triplicada durante la pandemia y según los “Paradise Papers” cuenta con una empresa offshore en las Islas Vírgenes Británicas, pero no habría pagado el impuesto a las grandes fortunas aprobado en el Congreso, según versiones, un conspicuo integrante del “círculo rojo” que ostenta gran parte del poder político, más allá de quien ejerza el gobierno, quien también habría recibido de Mauricio Macri, mientras era Presidente, información privilegiada para vender letras del tesoro 12 días antes del denominado “reperfilamiento” haciendo un negocio millonario, por el cual fue denunciado penalmente.

Mercado Pago, con su CEO Marcos Galperín, son cómplices de esta medida ilegal, violatoria del derecho internacional, que es una violación a los derechos humanos de las cubanas y cubanos, que además es inmoral, violadora de toda ética, además es cruel y produce víctimas humanas en la población cubana. Son cómplices de una política genocida e inhumana.

Contra Cuba
Mesa Redonda.- Los recientes acontecimientos en el país ponen de relieve el papel genocida y asfixiante del bloqueo de Estados Unidos y el rol de la Embajada de ese país y de la mafia anticubana de Miami en los planes provocadores y las...
Canal Caribe.- El primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se refirió hoy en el Palacio de la Revolución, a los hechos acontecidos en ...
Canal Caribe.- Desde hace 64 años Estados Unidos persiste en su criminal política de contra Cuba, inspirada en el memorándum del vicesecretario de Estado, Lester D. Mallory. En franca violación a los Derechos Humanos de la...
Lo último
La Columna
La Revista