Cubainformación - Video: Marea TV.- Este lunes diez de enero, el europarlamentario Manu Pineda, miembro de la Delegación para Relaciones con América Latina y de la Comisión de Asuntos Exteriores y Derechos Humanos del Parlamento Europeo, presentó una carta a Joan Ignasi Elena García, Conseller de Interior de la Generalitat de Catalunya, en la que le solicita cumplir con la legalidad internacional y tomar medidas para detener el acoso a la sede del Consulado General de Cuba en Barcelona, que se produce, desde el mes de abril, por parte de un pequeño grupo de “anticastristas”.


Noticia en Prensa Latina: Cartas de denuncia de acoso a Consulado de Cuba en Barcelona

En el mismo sentido, el siete de enero, la ciudadana cubana Nery Regina Toledo, presentó una denuncia ante el Juzgado de Guardia en Teruel, ciudad donde reside, sobre los hechos violentos contra la citada sede diplomática, tras haber acudido a realizar en ella trámites migratorios. “Acudí a realizar gestiones consulares y quedé impresionada por lo que viví allí. Por eso decido denunciar estos hechos”, indicó Toledo en su escrito, acompañado por referencias videográficas tomadas de las redes sociales de las propias personas implicadas en los actos, en concreto cita a Sayde Chaling Chong, Lázaro Mireles (ambos cubanos, excandidato y militante de Vox, respectivamente) e Idalmis de Cuba.

Ambas iniciativas se suman a las denuncias públicas realizadas, con anterioridad, por la plataforma catalana de solidaridad Defensem Cuba, la Asociación de Cubanos Residentes en Catalunya “José Martí”, así como por la cineasta y activista Ana Hurtado que, en los últimos meses, ha denunciado los hechos en varias plataformas de redes sociales y medios de comunicación.

La carta de Manu Pineda al Departament d'Interior de la Generalitat de Catalunya señala que, desde el 1 de abril del pasado año, “la tranquilidad de dicha oficina consular está siendo perturbada diariamente de manera consciente y deliberada. Se está impidiendo, de forma organizada, la libertad de tránsito y de circulación a todos los miembros de la oficina consular. Y lo que nos sorprende y preocupa es que, hasta la fecha, no se están adoptando por parte de las autoridades las medidas adecuadas para evitar cualquier atentado contra la integridad de los miembros de la oficina consular, su libertad o su dignidad”.

El europarlamentario  del  Grupo The Left señala que “toda esta actividad, es pública y notoria, pero lo que es más importante y preocupante es que incumplen efectivamente los artículos 28, 31.3, 34, 40, 59 y 64 de la Convención de Viena sobre las Relaciones Consulares, la cual obliga a las autoridades del Estado a interrumpir inmediatamente dichas situaciones”. Cita “amenazas de muerte, mensajes de odio e intimidación, insultos, humillaciones, afrentas, y todo tipo de ofensas hacia los funcionarios consulares y diplomáticos de Cuba, viéndose los mismos desprotegidos de realizar sus funciones en el Estado receptor”.

Y concluye que, “al observar que esta situación se mantiene en el tiempo sin que se le dé solución y viendo la posibilidad de que derive en problemas graves de orden público o contra la integridad de las personas” solicita al Gobierno catalán “que tome las medidas necesarias para garantizar que cesen de inmediato estas acciones y que no se vuelvan a repetir”.

Informaciones relacionadas:

"El acoso ilegal al Consulado de Cuba en Barcelona es parte de la campaña de las derechas para romper el Acuerdo de Diálogo Unión Europea-Cuba": Manu Pineda

(Entrevista en Video) "El acoso violento al Consulado de Cuba en Barcelona sería impensable si fuera el de EEUU o Marruecos": Ana Hurtado

Denuncian acoso permanente al Consulado de Cuba en Barcelona y piden medidas a la Generalitat de Catalunya

Presentan denuncia por acoso ultraderechista al Consulado de Cuba en Barcelona

Contra Cuba
Razones de Cuba - Tomado de Cuba en Resumen
William LeoGrande, decano emérito de la Facultad de Asuntos Públicos de la American University en Washington, D.C. Foto: American University Washington DC....
Lo último
La Columna
La Revista