Canal Caribe.- El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, denunció hoy los 20 años de escandalosos abusos en el territorio que ocupa la ilegal Base Naval de Guantánamo por parte de los mayores violadores de los derechos humanos en el mundo.


Díaz-Canel: ya son 20 años de escandalosos abusos en la base naval de Guantánamo

ACN.- En un mensaje publicado en la red social Twitter el mandatario añadió que esto ocurre por parte de los mayores violadores de los derechos humanos en el mundo.

“Ya son 20 años de escandalosos abusos en territorio cubano ilegalmente ocupado en la bahía de #Guantánamo por parte de los mayores violadores de los #DDHH en el mundo.”

Díaz-Canel acompañó su tuit de una nota publicada en la agencia de noticias Prensa Latina, la cual informa que un grupo de expertos en derechos humanos de la ONU condenó este lunes los abusos cometidos en la cárcel de la Base Naval de Guantánamo, territorio que ocupa de forma ilegal Estados Unidos en Cuba.

Por medio de un comunicado, los relatores independientes del organismo multilateral señalaron que en la prisión ubicada en ese lugar se cometen violaciones implacables y continuas de las garantías fundamentales de los detenidos.

Esto constituye una mancha para el Gobierno de Washington en temas como el estado de derecho, apunta la declaración.

A 20 años de la llegada de los primeros detenidos a la ilegal base estadounidense en Cuba, los relatores rechazaron las detenciones arbitrarias sin juicio y las torturas o malos tratos perpetrados en ese centro.

Una vez más, los relatores de ONU pidieron a Washington que cierre el centro carcelario, regrese a los detenidos a sus hogares o a terceros países seguros.

En 2003, recordaron, la prisión de la Base Naval de Guantánamo albergaba a 700 reclusos y dos décadas después, aún quedan 39 detenidos de los cuales sólo nueve han sido acusados o condenados por algún delito.

De 2002 a 2021, murieron nueve detenidos bajo custodia, dos por causas naturales y, según los informes, siete se suicidaron; ninguno de ellos acusado o condenado de delito alguno.

Contra Cuba
 Bhaskar Sunkara - Cubadebate.- Estados Unidos tiene una deuda con el pueblo cubano por sus décadas de guerra económica. ...
Randy Alonso Falcón - Cubadebate.- Con total cinismo, el gobierno de los Estados Unidos y su embajada en La Habana intentaron desmarcarse de las causas reales y profundas que llevaron a las protestas populares del pasado domingo en algunos bar...
Lo último
La Columna
La Revista