A veces basta con omitir, colocar una foto “como al descuido”, genérica, “solo para ilustrar”. No hay responsabilidad ni intención. El significado que lo aporten los usuarios. Foto: EFE, captura de pantalla.


Cubadebate

El titular en la portada América de la agencia EFE recoge conclusiones del informe mundial 2022 de la organización Human Rights Watch (HRW): “HRW alerta del más grave retroceso en décadas de los DD.HH. en Latinoamérica”, encabezado por la foto de una concentración (para quienes conozcan la ciudad, evidentemente en La Habana) en la que ondean banderas cubanas y se aprecia una multitud…

Pero, ¿por qué está esa multitud allí? ¿Qué sucede? No hay pie de foto que lo explique. Solo la foto, y el titular.

En la nota interior sí está –hay que reconocerlo– el pie de foto: “Fotografía de archivo del 17 de julio de 2021, que muestra a miles de personas que asisten a un acto de apoyo a la revolución en La Habana (Cuba)”. Pero no le resta efecto a la portada.

No hay que preguntarse por qué una foto de Cuba en una nota que habla de “grave retroceso en décadas de los DD.HH. en Latinoamérica”, cuando se menciona a varios países (y leímos a diario en 2021 noticias de ejecuciones de líderes sociales y comunitarios, jóvenes baleados en manifestaciones,  periodistas asesinados, procesos judiciales sin garantías en unas cuantas naciones de la región...).

La respuesta la han dado muchos que han desmontado en los últimos meses bulos y manipulaciones burdas. Y el nombre para ello no es tan simple como “moda”, “tendencia” o trending; es mucho más profundo y oscuro.

A veces no hace falta cambiar el contexto de fotos, o resignificar imágenes con mensajes y pies de fotos falsos, crear realidades paralelas para generar una matriz sobre Cuba. A veces basta con omitir, colocar una foto “como al descuido”, genérica, “solo para ilustrar”. No hay responsabilidad, ¿quién puede señalar una intención? El significado que lo aporten los usuarios.

Lo cierto es que en la portada América de EFE se lee el titular sobre HRW y los DD.HH. en América Latina y se ve la foto de La Habana, Cuba, miles de personas, banderas cubanas… En ese entorno, evidentemente, cualquiera pensará que se trata de la imagen de una protesta por las violaciones de derechos humanos o una concentración antigubernamental en la Isla.

Porque, hagámonos los “ingenuos”, preguntemos, ¿qué hace la foto de una masiva manifestación de apoyo a la Revolución en La Habana ilustrando una nota sobre el reporte de HRW y los derechos humanos en América Latina? ¿No había fotos que mostraran hechos reales, relacionados con el tema, como las que hemos visto por centenares en los últimos meses, provenientes de países latinoamericanos, muy gráficas e informativas?

Con tanta historia y años de semiótica y de teoría de la comunicación, tantas escuelas y tanta práctica y usos de símbolos (a lo que se ha sumado en los últimos tiempos el gusto por la desinformación o la información parcial y manipulada, el contagio de las ligerezas no siempre ingenuas de las redes sociales a los medios de comunicación), no cabe pensar en el descuido.

Sí cabe preguntarse si aún no terminó la ola de fakes gráficos que rodeó y siguió a los sucesos de julio pasado en Cuba, aquella de marchas en Egipto o sucesos en España, Brasil u otros países que “sucedían” en Cuba (o sí, hechos reales de Cuba en la propia Cuba, pero descontextualizados y manipulados, como las marchas en apoyo a la Revolución en las que se difuminaron carteles y fueron mostradas como todo lo contrario).

Contra Cuba
Con Filo.- Del lado de allá: un gobernador macartista en La Florida del siglo XXI, senadores que insisten en la ridícula trama de “ataques acústicos”, emisarios y lacayos disputándose fondos y protagonismo, diz...
Con Filo.- Mañana se cumple un aniversario más de la victoria en Playa Girón, la primera derrota del imperialismo en América Latina. En menos de 72 horas, nuestros milicianos derrotaron a una tropa de mercenarios invasores...
Con Filo.- ¿En Cuba hay maltrato animal? Por supuesto. Sería absurdo negarlo. Pero también existen normas que prohíben, repudian y sancionan ese tipo de conductas crueles y que muchas veces provocan alarma social. De ese m...
Lo último
La Columna
La Revista