En un mensaje de Twitter, la Internacional Progresista, compuesta por representantes de gobiernos, fuerzas de izquierda y liderazgos políticos de 20 estados, que ha convocado, del 24 al 28 de enero, una Cumbre en La Habana titulada "Internacionalismo de las Vacunas", denuncia que el banco holandés ING, en aplicación de las leyes extraterritoriales del bloqueo de EEUU a Cuba, ha bloqueado su campaña de recogida de donaciones.


 

Banco holandés bloquea donaciones a delegación que viajará a Cuba

Londres, 19 ene (Prensa Latina) El banco holandés ING bloqueó las donaciones a una delegación de la Internacional Progresista que viajará a La Habana para apoyar el libre acceso a las vacunas contra la Covid-19 promovido por Cuba, transcendió hoy aquí.

En un comunicado enviado este miércoles a Prensa Latina, la organización que agrupa a activistas de izquierda de todo el mundo denunció que la institución bancaria multinacional con sede en los Países Bajos se plegó al bloqueo económico, financiero y comercial que mantiene Estados Unidos contra la isla caribeña desde hace 60 años.

El texto agrega que la decisión tomada por el ING pone de manifiesto el alcance extraterritorial de la medida unilateral impuesta por Washington, la cual busca, dijo, no solo asfixiar a Cuba, sino obstaculizar la solidaridad internacional con ese país.

Tras tachar de escandalosa la decisión del banco holandés, la organización recordó que mientras los países europeos administran dosis de refuerzo, la mayoría de los habitantes de las naciones más pobres del planeta no han recibido ni siquiera una inyección contra el coronavirus SARS-CoV-2.

Frente a este apartheid de vacunas, Cuba emerge como un motor impulsor del internacionalismo con su promesa de compartir sus vacunas con el mundo, agregó.

La Internacional Progresista lanzó semanas atrás una campaña de recogida de fondos para financiar el viaje a La Habana de una delegación que organizará una sesión informativa especial sobre los esfuerzos que realiza la isla caribeña para producir sus propias vacunas contra la Covid-19, y su deseo de compartirlas con el mundo.

Pese al bloqueo de las donaciones por parte del banco ING, un vocero de la organización aseguró a Prensa Latina que los planes de celebrar el encuentro en la capital cubana se mantienen inalterables.

En el evento previsto para el 25 de enero próximo, y que forma parte de la Unión por el Internacionalismo de las Vacunas que promueve la Internacional Progresista, participarían científicos, ministros y funcionarios de Salud Pública cubanos.

 

Internacional Progresista insta a reparto equitativo de vacunas contra la Covid-19

teleSUR.- La Internacional Progresista llamó a "anular las protecciones de la propiedad intelectual" en las vacunas anticovid-19.

La Internacional Progresista anunció desde su sitio web y redes sociales que desde este viernes se celebra un encuentro virtual a nivel mundial para exigir y articular un justo reparto de las vacunas contra la Covid-19.

"La Cumbre de cuatro días de la Internacional Progresista por el Internacionalismo de las vacunas se inaugura hoy, viernes 18 de junio de 2021, con el objetivo de acabar con la pandemia lo antes posible asegurando vacunas contra Covid-19 para todos", anuncia la mencionada entidad desde su página web.

En el evento, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció las sanciones de Estados Unidos contra su Gobierno, las que impiden adquirir insumos y medicamentos necesarios para combatir la Covid-19.

Al mismo tiempo, el canciller venezolano resaltó en el encuentro el apoyo solidario de países como Cuba, nación con la cual acordaron la fabricación de dos de sus vacunas contra la Covid-19.

Por su parte, la diputada del estado indio de Kerala, K.K. Sailaja, expresó en la apertura del foro que la vacuna se ha convertido en un negocio lucrativo, y existe la necesidad de cumplir los derechos de cada ser humano a la vida y a la salud, sin permitir negociar con algo tan crucial.


Asimismo, la viceministra de Salud de Cuba, Regla Angulo Pardo, destacó los esfuerzos de su nación en pos de desarrollar candidatos vacunales propios, pese al recrudecimiento del bloqueo estadounidense. 

Mientras, el exlíder del Partido Laborista británico Jeremy Corbyn calificó de inspirador un encuentro que busque soluciones colectivas contra la pandemia auspiciado por países del llamado Sur global. El "nacionalismo vacunal"que practican las naciones ricas y las farmacéuticas perjudica a todo el mundo, agregó Corbyn.

En su sitio web, la Internaciona Progresista anunció que también se llamará a la "desobediencia colectiva a través de la legislación nacional para anular las protecciones de la propiedad intelectual de forma colectiva, introduciendo una amenaza creíble al modelo farmacéutico monopolístico actual".

En el texto divulgado por la Internacional Progresista se puntualiza que participarán además "el ex ministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis y el líder de la oposición colombiana Gustavo Petro, así como representantes de los sindicatos de trabajadorxs de la salud de Estados Unidos, Brasil e India".

La Internacional Progresista fue creada en mayo de 2020 con la misión de unir, organizar y movilizar a las fuerzas progresistas en un frente común para frenar el avance de la derecha en el mundo. En septiembre celebraron su I Cumbre bajo la máxima de “Internacionalismo o Extinción".

 

Vamos a Cuba para ayudar a vacunar al mundo

Internacional Progresista

Delegadxs de la Unión por el Internacionalismo de las Vacunas viajarán a la Habana para una presentación especial de las vacunas cubanas, en medio de un aumento mundial de las infecciones por Covid-19.

El 25 de enero, la Internacional Progresista organizará una sesión informativa especial en directo desde La Habana con lxs principales científicxs, ministrxs del gobierno y funcionarixs de salud pública de Cuba, como parte de su Unión por el Internacionalismo de las Vacunas.

El 2022 comenzó con un "tsunami" de nuevos casos de Covid-19 azotando el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. Sólo en la última semana se han registrado más de 18 millones de casos, una cifra récord desde que comenzó la pandemia hace dos años. En los primeros 10 días de enero, se han registrado casi 60.000 muertes por Covid-19 en todo el mundo, aunque el número total de muertes es muy superior al que describen las estadísticas oficiales.

Según los informes, la variante Omicron tiene implicaciones menos "graves" entre lxs pacientes vacunadxs. Pero el mundo sigue estando peligrosamente sub vacunado: 92 de los países miembros de la OMS no alcanzaron el objetivo de 2021 de un 40 por ciento de vacunación; al ritmo actual de despliegue, 109 de ellos no alcanzarán sus objetivos de 2022 antes de julio.

Estas estadísticas cuentan la historia de un persistente apartheid de las vacunas. En toda la UE, el 80 por ciento de todxs lxs adultxs se han vacunado completamente contra el Covid-19. Mientras tanto, sólo el 9,5 por ciento de las personas de los países de bajos ingresos han recibido una sola dosis. Omicron es una sentencia de muerte para miles de personas en estos países –y a medida que el virus se desplace por el Sur Global surgirán nuevas variantes que pueden ser menos "suaves" para las poblaciones vacunadas del Norte.

Sin embargo, los gobiernos de estos países del Norte se niegan a planificar la vacunación mundial, o incluso a cumplir sus propias promesas. A finales del año pasado, solo habían entregado el 14 por ciento de las dosis de vacunas que habían prometido a los países más pobres a través de COVAX, la iniciativa de reparto de vacunas de la ONU. Las grandes empresas farmacéuticas se concentran casi exclusivamente en la producción de refuerzos para los países ricos del mundo, creando un déficit de 3.000 millones de dosis en el primer trimestre de este año.

El presidente Joe Biden podría ayudar fácilmente a cubrir este déficit obligando a las empresas farmacéuticas estadounidenses a compartir su tecnología de vacunas con las naciones más pobres, pero hasta ahora se ha negado a hacerlo. Un nuevo centro de producción en África –donde sólo el 3 por ciento de las personas están vacunadas– está intentando reproducir la vacuna de Moderna. Pero sin la ayuda de Moderna, o la acción ejecutiva de Joe Biden, la producción podría tardar más de un año en comenzar.

En medio de esta crisis de solidaridad mundial, Cuba ha surgido como un poderoso motor del internacionalismo de las vacunas. La nación insular no sólo ha desarrollado con éxito dos vacunas contra el Covid-19 con una eficacia del 90 por ciento y ha vacunado a más del 90 por ciento de su población con al menos una dosis de su vacuna local, sino que también ha ofrecido su tecnología de vacunas al mundo. "No somos una multinacional en la que la rentabilidad sea la razón principal de existir", dijo Vicente Vérez Bencomo, del Instituto de Vacunas Finlay de Cuba. "Para nosotrxs, se trata de conseguir la salud".

No obstante, los Estados Unidos y sus aliados siguen oprimiendo y excluyendo a Cuba del sistema de salud mundial. El bloqueo estadounidense forzó una escasez de jeringas en la isla que puso en peligro su desarrollo de vacunas y obstaculizó la producción en masa. Las revistas médicas estadounidenses "marginan los resultados científicos que provienen de los países pobres", según Vérez Bencomo. Mientras tanto, la OMS se niega a acreditar las vacunas cubanas, a pesar de la aprobación de reguladores de países como Argentina y México.

Por eso la Internacional Progresista envía una delegación a La Habana: para combatir la desinformación, defender la soberanía cubana y ayudar a vacunar al mundo.

Reuniendo a delegadxs de la Unión por el Internacionalismo de las Vacunas, fundada en junio de 2021 para luchar contra el emergente apartheid, el 25 de enero la Internacional Progresista convocará a científicxs cubanxs y a representantes del gobierno para que se dirijan a la prensa internacional y a lxs miembros de la comunidad científica en una presentación de la vacuna cubana.

Los objetivos de la presentación son tanto locales como globales. Al destacar la promesa de la vacuna cubana y los peligros del embargo estadounidense contra ella, esta presentación pretende establecer conexiones entre el sector biotecnológico público de Cuba y los fabricantes que podrían producir la vacuna y ayudar al gobierno cubano a recuperar los costos de su desarrollo.

En el proceso, la presentación pretende dar un ejemplo de solidaridad internacional ante la actual crisis sanitaria mundial, promoviendo la causa del internacionalismo de las vacunas en todo el mundo.

Ayúdanos a construir la Agencia

La Agencia es la única red mundial de publicaciones progresistas y perspectivas comunitarias y de base.

La misión de la Agencia es audaz: enfrentarse a los medios de comunicación capitalistas creando un espacio compartido para las publicaciones radicales e independientes del mundo, construyendo una coalición que es más que la suma de sus partes.

Junto a más de 40 socios en más de 25 países –y el incansable esfuerzo de nuestro equipo de traductorxs– llevamos perspectivas radicales e historias de las luchas populares a una audiencia global.

Si te parece útil nuestro trabajo, ayúdanos a seguir construyendo la Agencia haciendo una donación periódica. Dependemos exclusivamente de pequeñxs donantes como tú para mantener este trabajo.

 

La Internacional Progresista está enviando una delegación a La Habana para ayudar a vacunar el mundo

Internacional Progresista

El impacto del Covid-19 ha sido violentamente desigual: 80 por ciento de los adultxs en la UE están totalmente vacunadxs, pero solo el 9,5 por ciento de las personas en los países de bajos ingresos ha recibido una sola dosis de la vacuna.

Mientras los países ricos siguen bloqueando las propuestas que harían las vacunas disponibles para todxs, Cuba ha surgido como un poderoso motor del internacionalismo de las vacunas.

La nación insular no sólo ha desarrollado con éxito dos vacunas contra el Covid-19 con una eficacia del 90 por ciento, y vacunado a más del 90 por ciento de su población con al menos una dosis de su vacuna local, Cuba también ha ofrecido su tecnología de vacunas al mundo.

El 25 de enero, convocaremos a científicxs cubanxs y representantes de gobierno para dirigirse a la prensa internacional y miembros de la comunidad científica en una presentación de la vacuna cubana.

Nuestro objetivo es llamar la atención sobre la promesa de la vacuna y los peligros del embargo estadounidense contra ella, que provocó una escasez de jeringas en la isla que puso en peligro el desarrollo de la vacuna y obstaculizó su producción en masa.

Es por eso que pedimos tu apoyo –para llegar a La Habana y ayudarnos a llevar la historia de Cuba al mundo.

 

La Internacional Progresista celebra el inicio de un "nuevo orden internacional de la salud"

Internacional Progresista

Los países del Sur Global se comprometen a compartir la tecnología y la producción de vacunas contra el Covid-19 en la Cumbre de la IP.

Los gobiernos nacionales de Argentina, México, Bolivia, Cuba y Venezuela, así como los gobiernos regionales de Kisumu, Kenia, y Kerala, India, participaron en la Cumbre junto con líderes políticxs de 20 países, trabajadorxs sanitarixs, fabricantes de vacunas y expertxs en salud pública, y asumieron compromisos concretos para avanzar en el internacionalismo de las vacunas.

La cumbre de cuatro días fue una respuesta de emergencia al apartheid de las vacunas. El 85% de las vacunas que se han administrado en el mundo han sido en países de renta alta y media-alta. Sólo el 0,3% de las dosis se han administrado en países de bajos ingresos. A este ritmo, la pandemia seguirá arrasando el Sur Global, dejando a todo el mundo altamente vulnerable durante otros 57 años.

Se asumieron compromisos en cinco áreas clave para acelerar la producción y distribución de medicamentos para acabar con la pandemia:

  1. Colaboración abierta sobre las tecnologías de las vacunas contra el Covid-19.
  2. Precios solidarios para las vacunas contra el Covid-19.
  3. Compartir la capacidad reguladora para aprobar las vacunas contra el Covid-19 para uso nacional.
  4. Agrupar la capacidad de fabricación para aumentar la producción de vacunas y equipos médicos.
  5. Desobediencia colectiva para desafiar el monopolio de las grandes empresas farmacéuticas a través de la Organización Mundial del Comercio.

Aclamando los compromisos, la coordinadora de la Cumbre y miembro del Secretariado de la Internacional Progresista, Ana Caistor Arendar, dijo:

"Se está formando un nuevo orden internacional de la salud. Necesitamos desesperadamente superar el apartheid de las vacunas que amenaza nuestra propia supervivencia, pone en entredicho la soberanía del Sur y conlleva el riesgo de nuevas mutaciones asesinas de este virus".

"Se necesita un esfuerzo concertado de los Estados, las instituciones, las empresas y los pueblos para pasar del nacionalismo al internacionalismo, de la competencia a la cooperación, de la caridad a la solidaridad. En el transcurso de esta Cumbre, hemos visto a lxs participantes dar estos primeros pasos audaces, poniendo los recursos nacionales en beneficio colectivo, basándose en los principios de soberanía, solidaridad y el derecho universal a la vida."

El nuevo orden internacional de la salud hace eco de las propuestas presentadas en la década de 1970 a través de la ONU por los Estados del Sur Global para acabar con el imperialismo y la dependencia económica mediante un Nuevo Orden Económico Internacional.

La Internacional Progresista organizará nuevas reuniones para ayudar a hacer realidad estos compromisos. La organización tratará de proporcionar un marco para la propuesta de integración de las capacidades y la colaboración continua entre lxs participantes y ampliar esta alianza emergente por el internacionalismo de las vacunas para incluir a otros Estados, fabricantes y actores políticos.

Compromisos clave para avanzar en el internacionalismo de las vacunas asumidos en la Cumbre:

1. Colaboración abierta sobre las tecnologías de las vacunas contrac el Covid-19

  • Cuba y México ofrecieron sus vacunas desarrolladas a nivel nacional en ensayos clínicos –las cubanas Soberana 2, Abdala y Mambisa y la mexicana Patria– a nuevxs socixs para colaborar abiertamente en los ensayos de vacunas y la concesión de licencias. La oferta de licencias abiertas, en lugar de exclusivas, es enormemente significativa. La mayoría de las vacunas contra el Covid-19 funcionan como monopolios totales y no se han ofrecido a ningún otro fabricante. La minoría de las vacunas que se han ofrecido a otros, han sido licenciadas de forma limitada o exclusiva, como el acuerdo de AstraZeneca con el Serum Institute de la India, que impide que otros fabricantes indios puedan proceder con su fabricación. Se ha informado ampliamente y se ha confirmado que el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, que desarrolló la vacuna, tenía originalmente la intención de ofrecer la vacuna al mundo sobre una base de licencia abierta, pero en su lugar entró en un acuerdo exclusivo con AstraZeneca a instancias de la Fundación Bill y Melinda Gates.
  • Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, dijo en la Cumbre: "Estamos interesados en colaborar con otros países en la producción y distribución de la vacuna Patria. Estamos explorando las posibilidades de licencias abiertas, como se pretendía originalmente con AstraZeneca".
  • Anyang' Nyong'o, gobernador del condado keniano de Kisumu, invitó a Argentina, Cuba y México "a venir a Kenia para compartir tecnología y ampliar la producción de los candidatos vacunales que están desarrollando".
  • Propietarixs de fábricas de todo el mundo, desde la India hasta Canadá, dijeron en la Cumbre que estaban dispuestxs a adaptar las instalaciones y seguir adelante con la producción de vacunas si se les daba la oportunidad, pero que habían sido rechazados. Hemanth Nandigala, director de Virchow Laboratories en India, explicó: "Nos pusimos en contacto con algunas [empresas], tanto locales como internacionales. No hubo respuesta en ese momento".
  • Los resultados provisionales de la fase 3 –presentados durante el fin de semana para la vacuna Soberana 2– superaron los umbrales de eficacia requeridos para su aprobación por parte de los organismos reguladores y sanitarios de todo el mundo, incluida la Organización Mundial de la Salud.
  • Jorge Arreaza, Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, aprovechó la Cumbre para afirmar que su país aceptaría la oferta de colaboración de Cuba, diciendo que "gracias a la solidaridad de Cuba... con sus candidatos vacunales, produciremos dos de las vacunas aquí en Venezuela".

2. Precios solidarios para las vacunas Covid-19

  • Cuba se comprometió no sólo a una colaboración abierta, sino a precios asequibles, y la Dra. Regla Pardo, Viceministra de Salud de Cuba, dijo en la Cumbre: "Las vacunas cubanas serán asequibles y beneficiarán a lxs más necesitadxs".
  • Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, dijo en la Cumbre: "Desde el inicio del proyecto Patria, el presidente Andrés Manuel López Obrador está considerando que podría incluir un esquema de precios solidarios para otras naciones."
  • El énfasis en la asequibilidad es de vital importancia en un mercado en el que las empresas farmacéuticas han obtenido enormes beneficios y se han dedicado a la especulación de precios, con países que pagan precios muy diferentes: se informó de que Sudáfrica pagaba más del doble del precio de la UE por la vacuna de Oxford-AstraZeneca al comienzo de la distribución de la vacuna este año.

3. Compartir la capacidad reguladora para aprobar las vacunas Covid-19

  • Argentina ha prestado las avanzadas capacidades reguladoras de la ANMAT, la entidad reguladora estatal de Argentina, para recopilar datos sobre nuevas vacunas y compartirlos con países de toda la región, incluidos México, Bolivia, Ecuador y Paraguay, para acelerar el proceso de aprobación del Sputnik y otras vacunas. En la Cumbre, la Dra. Carla Vizzotti, Ministra de Salud de Argentina, se comprometió a ampliar este servicio a cualquier país que lo necesite. Dijo: "Hemos trabajado con participantes de la Cumbre como Cuba y México para sincronizar nuestros sistemas regulatorios para facilitar la mayor cooperación y favorecer el acceso de toda la población a vacunas, medicamentos y nuevas tecnologías desde el punto de vista regulatorio. Sin lugar a dudas, extendemos esta cooperación a todos los países del mundo –sobre todo a aquellos en la región africana. Es un placer poder ofrecer nuestra capacidad reguladora al mundo."
  • Citando el caso de Paraguay, Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, dijo: "Bajo instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, COFEPRIS (ente regulador de la Salud de México) revisó y dictaminó sobre el expediente de la vacuna COVAXIN de la India, a pesar de que México no tenía planes de usar la vacuna. Hicimos esto para respaldar a la agencia sanitaria de Paraguay y que tuviera todos los datos que necesitaba para evaluar la autorización de la vacuna para uso de emergencia." En la Cumbre, México se comprometió a realizar este tipo de controles para cualquier país del mundo y propuso que los gobiernos participantes consideren una estrategia colectiva para organizar y compartir estos resultados. Hugo López-Gatell Ramírez propuso "crear sesiones conjuntas para los comités científicos de las agencias de regulación sanitaria para que puedan compartir sus perspectivas y generar un modelo de regulación sanitaria que pudiera ser armonizado en múltiples países".

4. Agrupar la capacidad de fabricación para aumentar la producción de vacunas y equipos médicos

  • Los países con considerable capacidad de producción –Argentina, México, Venezuela– se comprometieron a aumentar la fabricación para producir suficientes dosis para exportar a otros países.
  • Venezuela, en un documento oficial del gobierno presentado en la Cumbre, se ofreció a prestar su industria de fabricación para "garantizar la distribución de suministros a las zonas más necesitadas en cada momento". Citó el caso de la ciudad de Manaos, en el norte de Brasil, que sufría una "falta de oxígeno, que Venezuela pudo remediar gracias a nuestras capacidades de producción en el sur del país en la frontera con Brasil". Venezuela, representada en la Cumbre por el Ministro de Asuntos Exteriores, Jorge Arreaza, propuso a los países participantes "elaborar un mapa del potencial productivo y sanitario... y con ello saber dónde se producen los suministros necesarios (vacunas, equipos de protección personal, oxígeno, etc.) y trazar rutas para que no haya fallos de abastecimiento".
  • Jorge Arreaza, ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, también propuso una nueva plataforma de intercambio de tecnología para los estados participantes "que nos permitirá obtener información práctica sobre los casos, las infecciones y la realidad concreta de la pandemia en todas las regiones".
  • La Dra. Carla Vizzotti, Ministra de Salud de Argentina, prometió: “Una vez que las necesidades de la Argentina sean satisfechas, planeamos comenzar de inmediato a exportar”.
  • Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, dijo en la Cumbre que México tiene previsto "revivir" sus empresas estatales de producción farmacéutica, como BIRMEX. Dijo que "este año, esperamos habilitarla para producir la vacuna Sputnik V y también desempeñar un papel principal en la producción de nuestro propio candidato vacunal".
  • Pinarayi Vijayan, ministro jefe del estado indio de Kerala, comprometió a su estado a ampliar la producción de vacunas mediante la creación de una unidad de investigación en el Instituto de Virología Avanzada y el encargo a empresas del sector público como la Kerala State Drugs and Manufacturers de "producir y exportar medicamentos".

5. Desobediencia colectiva para desafiar el monopolio de las grandes farmacéuticas impuesto a través de la Organización Mundial del Comercio

  • La Cumbre escuchó a Xolelwa Mlumbi-Peter, embajadora de Sudáfrica ante la Organización Mundial del Comercio, que lidera los esfuerzos en ese país para conseguir una exención oportuna y completa de los ADPIC que libere a las vacunas contra el Covid-19 de sus restricciones de propiedad intelectual. Dijo que "el acceso a los medicamentos que salvan vidas no debería estar dictado por el lugar donde uno vive".
  • El Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, hizo un llamado a la "desobediencia colectiva" para introducir "una amenaza creíble al modelo farmacéutico monopólico vigente".
  • Giorgio Jackson, diputado chileno, contó en la Cumbre cómo redactó en el Congreso chileno una ley general de exención de la propiedad intelectual como forma de evitar la intransigencia del Norte Global en la OMC y la vio aprobada por los diputados por 127 a 0 sólo para ser bloqueada por el presidente Piñera.
  • Bolivia ha llegado a un acuerdo con Biolyse, un fabricante canadiense de vacunas y participante en la Cumbre, para producir 15 millones de dosis, a 3 - 4 dólares por dosis, suficientes para vacunar a toda la población adulta de Bolivia. Pero Biolyse sólo puede producir legalmente las vacunas si el gobierno canadiense le concede una licencia obligatoria. La negativa del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, fue denunciada en la Cumbre por la diputada de la oposición canadiense Niki Ashton, que la calificó de "vergonzosa" y se comprometió a trabajar con lxs bolivianxs para presionar a su gobierno.
  • Benjamín Blanco, Viceministro de Comercio Exterior de Bolivia, invitó a los gobiernos participantes a unirse a ellxs para invocar las licencias obligatorias y exponer el cumplimiento de los gobiernos del Norte Global con las demandas de las grandes farmacéuticas. Dijo que "invitamos a cualquier país que esté interesado en colaborar con los fabricantes locales y unirse a nosotrxs, para anunciar su intención de invocar una orden de licencia obligatoria. Si actuamos juntxs, los gobiernos podrían verse obligados a aprobar estas iniciativas".
  • Pinarayi Vijayan, Ministro Principal del estado indio de Kerala, dijo en la Cumbre que "deberían explorarse opciones como las licencias obligatorias y movilizar inmediatamente a las empresas farmacéuticas del sector público capaces de producir vacunas".

Ayúdanos a construir la Agencia

La Agencia es la única red mundial de publicaciones progresistas y perspectivas comunitarias y de base.

La misión de la Agencia es audaz: enfrentarse a los medios de comunicación capitalistas creando un espacio compartido para las publicaciones radicales e independientes del mundo, construyendo una coalición que es más que la suma de sus partes.

Junto a más de 40 socios en más de 25 países –y el incansable esfuerzo de nuestro equipo de traductorxs– llevamos perspectivas radicales e historias de las luchas populares a una audiencia global.

Si te parece útil nuestro trabajo, ayúdanos a seguir construyendo la Agencia haciendo una donación periódica. Dependemos exclusivamente de pequeñxs donantes como tú para mantener este trabajo.

Contra Cuba
 Bhaskar Sunkara - Cubadebate.- Estados Unidos tiene una deuda con el pueblo cubano por sus décadas de guerra económica. ...
Randy Alonso Falcón - Cubadebate.- Con total cinismo, el gobierno de los Estados Unidos y su embajada en La Habana intentaron desmarcarse de las causas reales y profundas que llevaron a las protestas populares del pasado domingo en algunos bar...
Lo último
La Columna
La Revista