Elizabeth Reyes Tases - Bayamo, 30 ene (ACN) Desafiando el frío y la pertinaz llovizna de una mañana invernal, jóvenes, transportistas privados y pobladores de esta urbe, capital de la provincia de Granma, protagonizaron hoy una caravana en defensa de Cuba y contra el genocida bloqueo de Estados Unidos.
Con banderas cubanas y de distintas organizaciones juveniles, los participantes se dieron cita bien temprano en la emblemática Plaza de la Patria, desde donde partieron justo a las 8:00 a.m., para recorrer arterias principales de la urbe en bicicletas, triciclos y motos eléctricas, automóviles clásicos y modernos, camiones y otros medios de transporte.
Para extender su denuncia y reclamar el fin de la cruel e inhumana política de asfixia económica, comercial y financiera impuesta por Estados Unidos a la isla antillana, recorrieron céntricas calles como Juan Clemente Zenea y José Martí, Carretera Central y las avenidas Felino Figueredo, Francisco Vicente Aguilera y Granma.
Dando vivas a Cuba, en reivindicación del derecho a la vida, la soberanía y autodeterminación, y exigiendo el cese de la injerencia del imperio, en varios puntos de su trayecto fueron saludados por vecinos de la indómita Bayamo, que se articuló así con iniciativas similares realizadas en la ciudad de Santa Clara y otras urbes del mundo.
Contrario a los derechos y principios de justicia que defienden los pueblos del orbe, de carácter extraterritorial e ilegal, el bloqueo norteamericano contra la mayor de las Antillas ha causado y genera en la actualidad pérdidas millonarias a nuestra economía, constituyendo principal obstáculo para el desarrollo de la nación, destacó Adriana Aguilera Alberja, integrante del buró provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas en el oriental territorio.
Rechazada históricamente por la gran mayoría de la comunidad internacional en la Asamblea General de Naciones Unidas, dicha política comenzó de forma oficial el 3 de febrero de 1962, tras la firma de la Orden Ejecutiva 3447, por el presidente John F. Kennedy.
Domingo contra el bloqueo: Cuba y el mundo son un pueblo frente a lo injusto
Cubadebate - Foto: CMHW.- Este 30 de enero Santa Clara y Bayamo son sedes cubanas de sendas caravanas contra el bloqueo, una iniciativa surgida para denunciar los daños del cerco económico, comercial y financiero contra la Mayor de Las Antillas, pero también para demostrar la voluntad de varios pueblos del mundo por vencer la injusticia.
Así lo siente Allan Estrada, un joven universitario de Santa Clara en pie desde el amanecer. “La convocatoria comenzó a circular en redes sociales y grupos de Whatsap hace pocos días, pero enseguida varios nos sumamos a la iniciativa. De mi aula están casi todos, unos con banderas, otro trajo una bocina. La idea es que se sepa que aquí no perdemos ni la alegría ni el patriotismo, aunque exista el bloqueo”.
Él es uno de los cientos de santaclareños que se congregaron casi en las afueras de la urbe para emprender la caravana. La ruta pactada tiene mucho de simbolismo. En 1959 por ese lugar entró la Caravana de La Libertad, por ahí la ciudad despidió a los restos de Fidel en 2016.
Hasta el lugar también llegó Maritza Estrada, una Doctora en Ciencias consagrada desde hace años a la investigación agrícola. Delgada como es, ella confiesa que odia las bajas temperaturas pero no podía obviar una convocatoria que la lleva a sus años de juventud.
“Ver a tantos jóvenes reunidos por algo tan noble es digno de admirar. Muchos de ellos tienen compromisos con sus centros docentes, otros solo tenían el domingo para descansar, pero aquí están venciendo también al frío de este amanecer”, dice desde una motorina roja adornada con dos pequeñas banderas cubanas a cada lado.
“Se las puse ayer —agrega—. Quería no solo estar aquí, sino también acompañar a los muchachos en su llamado a traer cosas que reflejaras qué es la Patria”.
En Santa Clara el recorrido incluyó también a personas en bicicletas, autos pequeños, triciclos, un ómnibus panorámico y varias motos. En una parte de la ruta se sumaron 50 campesinos a caballo para llegar hasta el lugar que guarda los restos del Che, un espacio lleno de simbolismo que sirvió para finalizar la ruta.
Díaz-Canel: "No nos vamos a cansar de exigir el fin de una política atroz y absoleta"
El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, compartió en su cuenta de Twitter algunas de las imágenes de las caravanas contra el bloqueo desarrolladas este domingo en Santa Clara y Bayamo. A su vez, destacó la solidaridad de varias ciudades del mundo.
En Bayamo también se marchó contra el bloqueo
Como mismo aconteció en Santa Clara, en Bayamo cientos de jóvenes, oberos y campesinos también recorrieron varios kilómetros de la ciudad para exigir el fin de bloqueo a Cuba.
En la cuna del Himno Nacional, una ciudad que sabe combinar historia y presente, los bayameses salieron a las calles llenos de banderas y cánticos para romper la quietud del amanecer.
Es la sociedad civil de un país que aspira a vivir sin presiones externas y sin intentos por desconocer la soberanía por la que una vez los antepasados de quienes desfilan ahora decidieron prenderle fuego a cada hogar.
No es un discurso, son hechos, por vez primera en la suroriental provincia de Granma se realiza con gran protagonista una Caravana contra el bloqueo, la Plaza de la Patria de la ciudad de Bayamo se pintó en la mañana de este domingo con los colores de la bandera cubana para repudiar las acciones desatadas desde Estados Unidos hacia la isla así como exigir el cese del genocida bloqueo impuesto a Cuba por más de 60 años.
Las palabras de Adriana Aguilera Alberja, Presidenta de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) en Granma, dieron inicio a la Caravana donde bayameses de varias edades, en su mayoría jóvenes alzaron nuestra insignia nacional, así como las banderas de Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y su sistema de influencias, por algunas de las principales arterias de la ciudad, en bicicletas, motos, motorinas eléctricas, Triciclos, así como autos clásicos y modernos y camiones particulares.
Bayamo, sin importar la incesante lluvia, se sumó a Santa Clara, las dos ciudades en Cuba que ejecutaron esta importante actividad e inundaron las redes sociales con imágenes, directas, mensajes de apoyo al pueblo de Cuba, donde sobresalieron las etiquetas #EliminaElBloqueo #60AñosdeResistencia #CaravanaVsBloqueo #ProvinciaGranmaVsBloqueo entre muchas otras que identifican los principales frentes de lucha de nuestro pueblo.
Y es que resulta válido recordar que este febrero se cumplen ya 60 años de la infame Orden Ejecutiva 3447 que oficializó el bloqueo como instrumento legal contra Cuba, una política genocida a la que es necesario ponerle fin potenciando los ya existentes en todo el mundo puentes de amor.
De esta forma suman los granmenses sus voces para pedir la reapertura de la embajada de Estados Unidos en La Habana, la restauración del programa de reunificación familiar suspendido por Donald Trump en 2017, permitir el envío ilimitado de remesas familiares, la restauración de los vuelos a los aeropuertos de provincias cubanas, que se permita a los estadounidenses viajar a Cuba sin restricciones, y que se establezcan lazos de colaboración científicos, económicos y culturales entre los pueblos de Cuba y Estados Unidos.
Cuba denuncia en Bélgica extraterritorialidad del bloqueo de EEUU
La embajadora de Cuba en Bélgica, Yaira Jiménez, denunció hoy la extraterritorialidad del bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla y el recrudecimiento de esa política repudiada por la comunidad internacional, informa Prensa Latina.
En un acto en la plaza del Atomium de Bruselas en rechazo al cerco económico, comercial y financiero, la diplomática recordó a cubanos residentes y belgas solidarios recientes hechos que ilustran el impacto del bloqueo en la Unión Europea (UE) e incluso en una de sus principales instituciones, el Parlamento Europeo.
Al respecto mencionó el bloqueo por el banco neerlandés ING a fondos donados para financiar el viaje a Cuba de una delegación de la Internacional Progresista, la cual organizó una visita a La Habana para apoyar el llamado de la nación antillana al libre acceso a las vacunas contra la Covid-19.
Asimismo, señaló los obstáculos enfrentados por una delegación oficial de 11 eurodiputados para obtener los boletos de su viaje de la semana entrante a la isla, negados por la agencia de viajes CWT, proveedora oficial de servicios a la Eurocámara, al pertenecer a una compañía de Estados Unidos.
Los parlamentarios enviaron una carta de denuncia a las máximas autoridades de la UE, misiva en la que consideraron lo ocurrido una prueba más de la extraterritorialidad del bloqueo y de la necesidad de que el ente de 27 Estados miembros actúe con firmeza frente al mismo.
Jiménez resaltó que situaciones como estas no impiden la materialización de la solidaridad y del respaldo a Cuba ante la hostilidad aplicada por Washington desde hace más de seis décadas.
En ese sentido, mencionó la donación de cinco toneladas de leche en polvo para niños cubanos por la iniciativa Puentes de Amor, encabezada por el profesor Carlos Lazo, y la llegada al país caribeño de una donación de insumos médicos e instrumentos musicales realizada por el artista Nachito Herrera y de un tercer contenedor con materiales y equipos médicos enviado por cubanos residentes en Bélgica y belgas solidarios.
Son ejemplos concretos de lo que pueden hacer y hacen los cubanos y los amigos de la isla, cuyo pueblo agradece tales gestos, afirmó.
La diplomática también se refirió al carácter criminal del bloqueo estadounidense y a su recrudecimiento con 243 medidas, 60 de ellas en plena pandemia, por la administración de Donald Trump, todas mantenidas por su sucesor en la Casa Blanca, Joe Biden, durante su año de gestión.
De igual manera, manifestó en el acto de solidaridad desarrollado en el Atomium por Puentes de Amor Bélgica la cercanía del aniversario 60 de la orden ejecutiva 3447, firmada el 3 de febrero de 1962 por el entonces presidente John F. Kennedy para oficializar la entrada en vigor del cerco, aunque la agresividad y las acciones hostiles comenzaron desde el propio triunfo de la Revolución, en 1959.
Más de 60 años después esa política sigue intacta, y tenemos que denunciarla públicamente en todos los espacios y por todos los medios, subrayó.