Naiz / Gara - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El bloqueo que practica Estados Unidos al «perseguir» a empresas navieras, armadores y compañías de seguros que transportan combustible a Cuba ha impedido, entre otras cosas, cultivar campos. Así, por ejemplo la cosecha de arroz se ha visto notablemente reducida en tiempos de pandemia.


El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, ha recordado este martes que desde 2019 Estados Unidos persiste en la «persecución» a buques, navieras y empresas de seguros con el objetivo de «privar de combustible» a su país.

A través de Twitter, Rodríguez ha calificado esa estrategia como «una acción criminal del Gobierno de Estados Unidos» y ha indicado que, solo en 2019, incluyeron en «listas negras» 53 embarcaciones y 27 compañías.

El canciller ha indicado que esa medida ha tenido un «sensible impacto» para la población cubana durante la pandemia de covid. Datos oficiales estiman que entre noviembre y diciembre de 2019 se dejaron de sembrar 12.399 hectáreas de arroz «debido a la no disponibilidad de combustible». «Por esta causa, se dejaron de producir 30.130 toneladas de arroz para el consumo de la población», según cálculos divulgados en el diario ‘Granma’.

Cuba dejó de recibir petróleo de forma temporal a finales de 2019 y enfrentó una crisis de combustible con impacto negativo en el transporte y las actividades industriales.

Entre abril y diciembre de 2020, los daños rondaron los 330.466.000 dólares, con afectaciones en la producción, el sector agropecuario, las operaciones monetario-financieras y elevados costos por la reubicación geográfica del comercio.

En el 60 aniversario

El Gobierno cubano acusa a EEUU de tratar de bloquear el suministro de combustible a la isla desde terceros países, especialmente de Venezuela, en virtud de las sanciones que Washington ha impuesto a ambos socios latinoamericanos.

Cuba depende en gran medida del petróleo extranjero para producir energía y busca cambiar su matriz energética para que en 2030 el 24% de la energía (alrededor de 2.300 megavatios) provenga de fuentes renovables.

En estas semanas se cumple el 60 aniversario del bloqueo impuesto por Estados Unidos y mantenido básicamente desde Kennedy hasta Biden. Ha sido contestado con marchas populares por todo el territorio cubano.

 

Canciller cubano condena persecución a buques para privar de combustible a la Isla: “Es una acción criminal del gobierno de EEUU”

Cubadebate

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, condenó este martes la persecución a buques, navieras y empresas de seguros para privar de combustible a la isla, y lo calificó como una acción criminal del gobierno de Estados Unidos.

En su cuenta oficial en Twitter, el canciller precisó que, solo en 2019, se incluyeron en listas negras 53 embarcaciones y 27 compañías.

Además, señaló que la medida persiste con sensible impacto para el país en un contexto marcado por la pandemia de Covid-19 y la crisis que generó en los sistemas sanitarios y economías de los países.

La persecución forma parte de las disposiciones restrictivas impuestas por el bloqueo de Washington a La Habana, política de asfixia aplicada desde hace más de seis décadas tanto por presidentes demócratas como republicanos.

El cerco económico, comercial y financiero más prolongado y abarcador contra nación alguna fue forzado durante el mandato de Donald Trump (2017-2021), con 243 medidas coercitivas vigentes 12 meses después de la entrada a la Casa Blanca de Joe Biden.

(Con información de Prensa Latina)

Contra Cuba
 Bhaskar Sunkara - Cubadebate.- Estados Unidos tiene una deuda con el pueblo cubano por sus décadas de guerra económica. ...
Randy Alonso Falcón - Cubadebate.- Con total cinismo, el gobierno de los Estados Unidos y su embajada en La Habana intentaron desmarcarse de las causas reales y profundas que llevaron a las protestas populares del pasado domingo en algunos bar...
Lo último
La Columna
La Revista