Con Filo.- Hoy hablaremos de un tema en boga en la calle por estos días: el Código de las Familias. ¿Quieres enterarte de las manipulaciones de las que ha sido víctima el documento?


Nunca Jamás

Michel E Torres Corona - Cubadebate

En una de sus canciones más icónicas, Jalisco Park, Carlos Varela traza un paralelo entre el derruido parque de su infancia y su vida, entrelazada de forma indisoluble con la historia de Cuba. En una de sus estrofas, dice: “A la montaña rusa la quisieron descarrilar con todas las calumnias de la patria potestad. Y luego a mi amiguito el padre se lo llevó a montar el barquito y nunca regresó”.

Eran los primeros años de la Revolución y la propaganda anticomunista estaba en su máximo apogeo. Se decía que los soviéticos disolvían familias, separaban hijos de padres, que el Estado todopoderoso se dedicaba a hurtar infantes de sus hogares y adoctrinarlos como robóticos siervos. Los más apocalípticos rumores incluso hablaban de canibalismo: los comunistas se comían a los bebés o exportaban su carne enlatada.

Así, la “montaña rusa”, la Unión Soviética, la influencia del comunismo en Cuba, se iba convirtiendo en la mente de algunos crédulos en una sombra que se cernía sobre sus casas, sobre su intimidad, sobre sus vástagos. Había que huir de aquel monstruo, con infinitos e inconmensurables tentáculos, a como diera lugar. Fue entonces que comenzó la Operación Peter Pan.

Valiéndose de la “calumnia de la patria potestad”, que no era más que una burda mentira sobre una supuesta normativa que el gobierno revolucionario cubano aprobaría en un futuro no muy lejano para “expropiar” a los hijos de sus padres, oficiales de los servicios especiales estadounidenses, títeres de la reacción y algunas autoridades eclesiásticas conspiraron para convencer a varias familias de enviar a sus más pequeños a Estados Unidos.

Muchos “amiguitos” se despidieron de Cuba y por muchos años no regresaron. Algunos nunca lo hicieron. Los “niños perdidos” no fueron a dar a Nunca Jamás, la isla fantástica llena de indios y piratas, sino a lugares donde muchas veces fueron violentados, abusados de mil y una formas, lugares donde sufrieron traumas para toda la vida. Sus padres, blancos de la propaganda anticubana y anticomunista, estaban convencidos de que les habían hecho un gran favor.

Lo tristemente irónico de esta historia, tan real como desconsoladora, es que, tratando de proteger sus “derechos paternos”, esas personas renunciaron a ver crecer a sus hijos. Los niños se hicieron adolescentes, jóvenes, incluso adultos, sin poder ver de nuevo a su “familia original”. Y, para ese entonces, muchas veces las cicatrices eran tan profundas que ya nunca existiría entre ellos el mismo afecto.

Cuando se lee o se conoce sobre esta etapa de la historia patria, muchas veces el desconcierto prima por sobre cualquier otra sensación. ¿Cómo es posible que alguien se creyera todos esos cuentos?

Con cierta condescendencia, llegamos a justificar ese hecho con la época, la ingenuidad de aquellos momentos, la desinformación producto de la desconexión. Pero la realidad es que hoy, a décadas de la Operación Peter Pan, se vuelven a escuchar algunos de los mismos ridículos y falsos argumentos, esta vez sobre el futuro Código de las Familias.

Solo queda esperar a que, esta vez, haya menos gente que se deje manipular y que las personas, más conscientes y más conectadas, se documenten más y busquen cada vez más información antes de opinar y decidir.

Cuba no merece que haya más “niños perdidos”, ni que se le confunda con Nunca Jamás, ni que se escuchen con melancolía los acordes de una canción, los acordes de un trovador que perdió a un amigo de la infancia por culpa de gente abyecta que supo manipular a personas crédulas.

(Tomado de Granma)

Contra Cuba
Con Filo.- Hoy hablaremos de terrorismo, ese terrorismo que parece muchas veces simple bravuconada digital pero que, de tanto en tanto, se convierte en ejemplos concretos, y que es heredero de una larga tradición de agresiones contra Cuba....
Cubadebate - Videos: Canal Caribe / TV Cubana y Prensa Latina TV - Foto: Tomada de Prensa Latina....
Con Filo.- El pueblito lleno de fraude, compraventa de votos y burdo latrocinio es una realidad que sepultamos en 1959, pero la cercanía de Estados Unidos, particularmente de Miami, nos sirve de espejo oscuro. De esa realidad tan próxim...
Lo último
La Columna
La Revista