Más del 70% de la población cubana ha nacido bajo el bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba. Foto: L Eduardo Domínguez / Cubadebate / Archivo.


Cubadebate

China denunció este miércoles que el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba durante 60 años y también las sanciones a Siria, Irán y Venezuela constituyen una sistemática violación de los derechos humanos.

Un informe de la Oficina de Información del Consejo de Estado (Gabinete) precisó que la imposición unilateral de esas políticas de castigo dañó a la población de esos países, pues infringió sus garantías y condujo a crisis humanitarias.

“El 23 de junio de 2021, la Asamblea General de la ONU votó por vigésimo noveno año consecutivo a favor de una resolución para exhortar a Estados Unidos que ponga fin al bloqueo contra Cuba e inicie un diálogo para mejorar los lazos bilaterales”, indicó el texto.

Mencionó declaraciones del canciller cubano, Bruno Rodríguez, sobre la continuidad del cerco y su sistema de sanciones contra la isla pese a la pandemia de Covid-19.

“Tales actos extremadamente inhumanos han causado enormes pérdidas a la economía y la sociedad cubanas. El (…) bloqueo económico es una violación masiva, flagrante e inaceptable en contra de los derechos humanos del pueblo cubano” (…) “como el virus, el bloqueo asfixia y mata, y debe cesar”, amplió el documento.

Asimismo, el informe chino se refirió al impacto devastador de las penalidades económicas de Washington en Venezuela y Siria, mientras citó que en el caso de Irán golpeó al sector petrolero y resultó en la incapacidad del país para importar suministros médicos necesarios, poniendo en peligro el derecho a la vida y la salud.

Estados Unidos -amplió- siempre ha perseguido el hegemonismo, el unilateralismo y el intervencionismo, y ha recurrido con frecuencia a la fuerza, provocando un gran número de víctimas civiles.

Por otro lado, el documento condenó la existencia de la cárcel en la base naval de Guantánamo, escenario de repetidos escándalos de tortura y detenciones arbitrarias sin juicio.

Criticó que la Casa Blanca en los 20 años de operaciones militares en Afganistán provocó el asesinato de 174 000 individuos, incluyendo más de 30 000 civiles y más 60 000 heridos.

El gabinete también se refirió a la creciente discriminación en el país norteamericano contra grupos étnicos minoritarios y su consecuente aumento de la brecha económica y racial.

Entre otras cuestiones, deploró la política de separar a los niños migrantes de sus familias porque puso en grave peligro la vida, la dignidad, la libertad y otros derechos humanos de los migrantes.

(Con información de Prensa Latina)

Contra Cuba
Foto:  Franklin Reyes / AP - Tomada de Cuba en Resumen....
teleSUR.- Mientras EE. UU. aplica una asfixia económica, el gobierno de Cuba invierte más de 230 millones de dólares en los productos de la canasta básica para cubrir las carencias en el pueblo....
Es imposible desconocer la coincidencia en el tiempo de las medidas de recrudecimiento del bloqueo, iniciadas en 2019, con la creciente ola migratoria y el aumento de los flujos irregulares, dijo Johana Tablada en la rueda de prensa de este lunes. Fo...
Lo último
La Columna
La Revista