CubaSí.- El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba es una estrategia fallida de Washington en su afán por intentar un cambio de régimen en la isla, reconoció hoy una publicación de la Universidad Estatal de Georgia.


Leer en inglés artículo original

 

De acuerdo con el artículo divulgado en el sitio The Signal, el gobierno norteamericano ha estado involucrado en la política interna de 41 países de América Latina, entre ellos la mayor de las Antillas.

 

El bloqueo impuesto hace 60 años a la nación caribeña afecta casi todas las facetas de la vida cubana, ya que el país enfrenta obstáculos para obtener suministros esenciales, como medicamentos y alimentos, afirma el texto firmado por Terrance Davis.

Bajo el título Hands off Cuba (Manos fuera de Cuba), la publicación señala que los más afectados con el cerco económico contra una isla “más pequeña que Kentucky” son los ciudadanos y no el gobierno cubano.

El texto reconoce cómo a pesar de las limitaciones, tras el triunfo de la Revolución en 1959 Cuba logró avances en la salud, la educación y se redistribuyó la tierra para beneficio de la mayoría.

El bloqueo responde a los supuestos abusos de los derechos humanos en la isla, pero para Davis esa justificación es muy débil, porque la Casa Blanca nunca ha parecido tener muchos problemas para asociarse con otras naciones que sí violan los derechos elementales de las personas.

El autor recordó cómo el conocido Memorando del subsecretario adjunto de Estado Lester D. Mallory aboga por implementar medidas de asfixia económica como única vía para evitar el apoyo popular a la entonces naciente Revolución cubana.

Para los estadounidenses el bloqueo a Cuba es representativo de la inestabilidad directa que llevamos a otras naciones, y para la nación caribeña significa su mayor obstáculo en materia de desarrollo, asegura el comentario.

Finalmente se pregunta por qué si las políticas de Cuba no funcionarían con o sin bloqueo, como muchos afirman, ¿por qué no levantarlo y ver qué sucede?

La actual administración demócrata liderada por el presidente Joe Biden mantiene las más de 240 medidas impuestas por su predecesor Donald Trump (2017-2021) para reforzar esa política de agresión económica, la cual como afirma The Signal persigue sin lograrlo un cambio de régimen en la isla caribeña.

 

Bloqueo de EEUU a Cuba impide acceso a mercado de productos básicos

Naciones Unidas, 31 mar (Prensa Latina) El representante permanente de Cuba ante Naciones Unidas, Pedro Luis Pedroso, denunció hoy aquí cómo el bloqueo impuesto por Estados Unidos impide al país caribeño el acceso a mercados de productos básicos.

Según destacó, la mayor de las Antillas resiste desde hace seis décadas un severo cerco económico, comercial y financiero que provoca grandes privaciones al pueblo cubano y constituye el principal obstáculo para el desarrollo.

En su intervención en un diálogo informal interactivo en ONU sobre el mercado de insumos primarios, Pedroso ofreció detalles sobre esa política de Washington que impide a Cuba mantener relaciones normales con instituciones financieras internacionales y con las empresas de otros países.

Asimismo, apuntó, obstaculiza acceder en igualdad de condiciones a las mejores tecnologías y que puedan establecerse nexos de comercio, financiamiento e inversión con el mundo.

El embajador rechazó la aplicación de medidas económicas coercitivas unilaterales, incompatibles con el derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas, que dificultan el cumplimiento de la #Agenda2030.

Tales acciones impiden a los Estados insertarse en los mercados internacionales, entre ellos los de los productos básicos, en igualdad de condiciones, y de forma justa e inclusiva, añadió.

En ese sentido, Pedroso abogó por transformar el injusto orden económico internacional y las desiguales relaciones de producción y comercio existentes.

Igualmente, se refirió a la necesidad de incrementar la cooperación de los países en desarrollo con los menos desarrollados, y contribuir a la creación de un entorno internacional propicio al desarrollo sostenible.

Pero hace falta voluntad política real si se quiere poner fin a la pobreza extrema y alcanzar un crecimiento económico inclusive, observó el diplomático cubano.

Actualmente, es necesario una reforma en las cadenas de valor internacionales, controladas generalmente por empresas transnacionales, lo cual posibilitaría a los países en desarrollo alcanzar un mayor grado de industrialización de sus productos, consideró.

«Esto resulta fundamental para el progreso de nuestras naciones y así superar las barreras del subdesarrollo, heredadas en gran medida por un pasado colonial», subrayó.

Pedroso reiteró, además, el apoyo de Cuba para impulsar iniciativas enfocadas en encontrar soluciones a la desigualdad en el mercado de productos básicos y a la dependencia de los países en desarrollo a los mismos.

Contra Cuba
 Bhaskar Sunkara - Cubadebate.- Estados Unidos tiene una deuda con el pueblo cubano por sus décadas de guerra económica. ...
Randy Alonso Falcón - Cubadebate.- Con total cinismo, el gobierno de los Estados Unidos y su embajada en La Habana intentaron desmarcarse de las causas reales y profundas que llevaron a las protestas populares del pasado domingo en algunos bar...
Lo último
La Columna
La Revista