La Habana, 25 abr (Prensa Latina) - Videos: TV Cubana y teleSUR - Foto: CubaMinrex.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció hoy la exclusión de la isla de los preparativos de la Cumbre de las Américas y la negociación de un documento sobre salud que ignora la realidad latinoamericana.


En comparecencia ante la prensa nacional y extranjera, el ministro de Relaciones Exteriores, subrayó que Washington engaña a la opinión pública sobre las invitaciones a esa cita prevista para la ciudad de Los Ángeles en junio próximo.

Según Rodríguez, Estados Unidos ejerce además presiones extremas a numerosos países de la región que se oponen a esa exclusión.

¿Puede ocurrírsele a alguien algo más antidemocrático?, se preguntó el jefe de la diplomacia cubana.

«Un eje principal del evento será la salud, debo informar en este sentido que se negocia de forma opaca con bastantes elementos neoliberales y con muchas carencias con respecto a las necesidades reales de los pueblos, un plan de acción en salud y de resiliencia de las Américas hasta el año 2030», señaló.

El canciller destacó que estos acuerdos se sostienen con la exclusión de Cuba y de otros estados miembros de la Organización Panamericana de la Salud que participan en estos procesos.

«Cuba de manera modesta pero altruista y persistente ha brindado la cooperación internacional en materia salud reconocida a escala mundial», apuntó.

El titular recordó el apoyo en materia de salud de la nación caribeña en numerosos países de la región, incluso en Estados Unidos, pese a la campaña de descrédito internacional de Washington.

En otro momento, Rodríguez rechazó asimismo la negociación de otro documento sobre migración a espaldas de la opinión pública internacional, que pretende obligar a estados latinoamericanos a reprimir la migración y absolver los migrantes que Estados Unidos rechace, con una visión racista y xenófoba.

Video con declaraciones completas:

Canciller de Cuba: La exclusión de Cuba de la Cumbre de las Américas sería un retroceso en la historia

Claudia Fonseca Sosa - Cubadebate

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció hoy la exclusión de la Isla de los preparativos de la venidera Cumbre de las Américas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció hoy ante la prensa nacional y extranjera que el gobierno de EE.UU. ha decidido excluir a Cuba de los preparativos de la venidera Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Los Ángeles del 8 al 10 de junio.

El canciller subrayó que Washington engaña a la opinión pública sobre las invitaciones a esa cita regional e instó al Secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, a que diga si Cuba será invitada o excluida de la Cumbre, y si se excluirán otros países. 

Según Rodríguez Parrilla, EE.UU. ejerce además "presiones extremas" sobre numerosos países de la zona geográfica que se oponen a esa exclusión.

El ministro agregó que EE.UU. promueve en estos momentos un plan de acción en salud y de resiliencia de las Américas hasta el año 2030, “que negocia de manera opaca”, y lamentó que Cuba no se haya incluido en su negociación, dada su experiencia y reconocimiento internacional en temas de salud.

Sostuvo que “EE.UU. envía soldados en lugar de médicos” e ignora las necesidades en temas sanitarios de América Latina y el Caribe, mientras ha utilizado la pandemia para sus intereses políticos.

“La pandemia ha sido aliada táctica de EE.UU. contra Cuba”, manifestó, al referirse a las medidas de recrudecimiento del bloqueo y las sanciones impuestas durante los dos últimos años contra la Isla.

“El bloqueo es una violación masiva, sistemática y flagrante de los derechos de los cubanos, de las familias en los EEUU, y también de los estadounidenses”, dijo el ministro.

Agregó, asimismo, que el bloqueo asfixia la economía cubana, y es una política distinta a la que mantiene con cualquier otro país, es selectiva y discriminatoria.

Denunció que esta ha sido una política que ha estado acompañada, “de una manera desvergonzada”, de una campaña contra la cooperación médica cubana, mediante la presión a otros gobiernos.

Rodríguez rechazó también la negociación de otro documento sobre migración a espaldas de la opinión pública internacional, el cual pretende obligar a estados latinoamericanos a reprimir la migración y absorber los migrantes que EE.UU. rechace, con una visión racista y xenófoba.

Durante su intervención, el canciller afirmó que “EE.UU. carece de moral alguna para hablar de derechos humanos”.

En ese país se violan los derechos de las minorías, se discrimina a los afrodescendientes, y existe explotación laboral en cárceles privadas. EE.UU. promueve guerras y mantiene cárceles secretas en el mundo, aseguró.

“Cuba respalda los esfuerzos genuinos para fomentar el diálogo, los vínculos y la cooperación entre los países del continente, entre los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y EE.UU.”, afirmó el canciller.

“Debiera comprender EE.UU. que la región de América Latina y el Caribe ha cambiado para siempre”, añadió, al comentar que ya no existe lugar para los preceptos del Panamericanismo y la Doctrina Monroe.

De acuerdo con el ministro, “el país anfitrión de la Cumbre de las Américas no tiene ningún derecho a imponer exclusiones arbitrarias”. 

“Se trata de una decisión políticamente motivada y sin otro sustento que acusaciones falsas y doble raseros para ocultar su verdadera naturaleza, vinculada a la política interna y electoral de EE.UU.”, aseguró.

Afirmó que la exclusión de Cuba de la próxima Cumbre de las Américas constituiría un grave retroceso histórico en relación con cumbres anteriores.

Sería sorprendente que el presidente Joe Biden se aparte de la política de sus dos antecesores (Barack Obama y Donald Trump), comentó, al recordar la participación de Cuba en las cumbres de Panamá en 2015 y Perú en 2018.

El ministro expresó que “sobre democracia poco podrá exhibir en esa Cumbre incompleta el gobierno de EE.UU.”, y preguntó al Departamento de Estado si permitirán a la sociedad civil del hemisferio participar en el evento sin exclusiones.

Por otra parte, Rodríguez Parrilla apoyó la reciente decisión de Nicaragua de apartarse de la Organización de Estados Americanos (OEA) y rechazó la participación en la cita de junio próximo de “representantes ilegítimos y espurios” de los países latinoamericanos.

Sobre las recientes conversaciones migratorias bilaterales, el canciller cubano aseguró que fueron positivas porque EE.UU. reconoció la plena vigencia de los acuerdos migratorios, y que su gobierno los ha incumplido y descontinuado. Fue positivo, además, el anuncio del reinicio de los servicios consulares de Washington en La Habana.

No obstante, la política estadounidense hoy continúa favoreciendo la emigración irregular, ilegal e insegura desde Cuba.

“Lo nuevo es que (EE.UU.) ha impuesto a terceros países la imposición de visas de tránsito discriminatorias contra viajeros cubanos y los obliga a reducir la cifra de estas”, dijo.

En este sentido, preguntó directamente a Washington: “¿Cuándo se cumplirá con la obligación de otorgar no menos de 20 000 visas anuales a los cubanos? ¿Cuántas visas se darán en 2022? ¿Hasta cuándo los cubanos se verán obligados a viajar a Guyana para optar por un visado? ¿Qué ocurrirá con la reunificación familiar?”. 

 

Cuba afirma que EEUU carece de autoridad moral en DDHH

La Habana, 25 abr (Prensa Latina) El ministro de Relaciones exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó hoy que Estados Unidos no tiene autoridad moral para erigirse como modelo de la defensa de los Derechos Humanos.

En declaraciones a la prensa nacional y extranjera, el canciller cubano señaló que este es un tema que se debatirá en la próxima Cumbre de las Américas, a celebrarse en Los Ángeles, Estados Unidos, de la cual ese país pretende excluir a la nación caribeña.

Convidó al gobierno de la potencia norteña a conversar de forma bilateral o multilateral sobre ese sensible aspecto en el que dijo, Washington tiene muchos problemas.

Rodríguez mencionó el bloqueo que mantiene desde hace más de seis décadas ese país contra Cuba, y recrudece aún en medio de la pandemia de la Covid-19, el cual provoca carencias, obstaculiza el desarrollo y constituye la mayor violación de los derechos de su población.

Calificó, asimismo, de selectiva y discriminatoria la política migratoria de Washington, la cual promueve la migración irregular, insegura, e impone obstáculos a los viajeros.

Recordó que esa nación norteña incumple los acuerdos bilaterales para el otorgamiento de al menos 20 mil visas anuales a nacionales de la isla, mientras interrumpe sus servicios consulares en La Habana, reduce vuelos, y sigue una apolítica de negación de visados a ciudadanos cubanos.

La total vigencia Ley de ajuste cubano, la propaganda engañosa y la persistente manipulación política en las redes sociales, constituyen un aliento constante a la migración desordenada e insegura, apuntó.

Señaló que la IX Cumbre de Las Américas podría ser todavía una oportunidad para debatir los problemas más acuciantes del continente, si no excluyera a países de la región.

Afirmó que Cuba respalda los esfuerzos por fomentar el diálogo y la cooperación entre América Latina y Estados Unidos, y su exclusión constituiría un grave retroceso histórico en relación con las dos cumbres anteriores, que contaron con su participación.

Sería sorprendente que el presidente estadounidense, Joe Biden, se aparte de la política de la que fue vicepresidente (bajo la administración de Barack Obama, 209-2017), e incluso la del republicano Donald Trump (2017-2021) que invito a Cuba a la Cumbre de Lima, Perú, apuntó.

 

Cuba repudia exclusión en estrategia panamericana de salud

La Habana, 25 abr (Prensa Latina) Cuba debe ser tomada en cuenta en la elaboración de una estrategia panamericana de salud, afirmó hoy el canciller Bruno Rodríguez en comparecencia ante la prensa nacional y extranjera.

El ministro de Relaciones Exteriores así lo expresó ante lo que calificó de opaca, con elementos neoliberales y de mucha carencias las negociaciones en torno a un plan de salud y resilencia de las Américas, de cara a la cumbre pactada para junio en Los Ángeles, Estados Unidos.

Rodríguez apuntó que esas negociaciones se sostienen de manera oscura con la exclusión de Cuba y de otros estados miembros de la Organización Panamericana de la Salud, contrarios a los mandatos de la OPS.

Añadió que tales tratativas evaden la cooperación sustancial y financiamientos fundamentales para enfrentar las secuelas de la Covid-19.

Tampoco, subrayó, tienen en cuenta las necesidades reales de los pueblos y las fallas estructurales de sistemas de salud precarios que provocaron durante la pandemia muchas muertes en el hemisferio, incluso en Estados Unidos.

Recordó que su país, de manera modesta pero persistente, brinda su colaboración sanitaria a otras naciones, lo cual es reconocido a escala global.

Son cubanas las brigadas médicas en más de 50 países, las vacunas contra la Covid-19, la presencia en países víctimas de desastres naturales y epidemias, enfatizó.

También son cubanas las miles de becas otorgadas a jóvenes de bajos ingresos del continente y también estadounidenses.

Mencionó además la Operación Milagro que devolvió la vista a miles de personas, la capacidad cubana de transferir tecnología, vacunas, protocolos y tratamientos, todo lo cual debería ser tomado en cuenta a la hora de definir políticas sanitarias hemisféricas.

 

Cuba respalda debate sincero desde la diversidad y sin exclusiones

La Habana, 25 abr (Prensa Latina) Cuba respaldó hoy el debate sin exclusiones, el diálogo y los compromisos sinceros de los pueblos de América desde la diversidad, afirmó el canciller Bruno Rodríguez.

Durante un encuentro con la prensa nacional e internacional en La Habana, el titular de Relaciones Exteriores aseguró que obviar la presencia de la isla en la próxima Cumbre de las Américas sería un grave retroceso histórico que iría en detrimento de los objetivos de concertación.

Rodríguez subrayó que la intención de excluir a la nación catibeña de la cita prevista para junio próximo obedecería a una maniobra políticamente motivada, como parte del doble rasero vinculado a la situación interna y electoral de Estados Unidos.

El canciller agradeció la posición solidaria de gobiernos de la región que se oponen a la decisión de no invitar a la isla a la Cumbre de las Américas.

Estadosa Unidos debiera entender que América Latina ha cambiado para siempre y no hay cabida para imponer la visión de la doctrina Monroe, contra la que lucharon los próceres de la independencia de los pueblos de la región, señaló el ministro.

En este sentido, apoyó la decisión de Nicaragua de apartarse de la Organización de Estados Americanos (OEA) y rechazó la participación en la cita de junio de «representantes ilegítimos y espurios» de los países latinoamericanos.

Durante la conferencia, el titular denunció, además, los preparativos de documentos sobre salud y migración que ignoran los problemas reales de las naciones del continente.

Rodríguez enfatizó que Cuba ha sido excluída, junto a otros países miembros de la Organización Panamericana de la Salud, de las negociaciones sobre un denominado plan de resiliencia hasta 2030.

Sobre la cuestión migratoria, el canciller denunció la visión racista y xenófobas con la que Washington continúa abordando esta cuestión.

Contra Cuba
 Bhaskar Sunkara - Cubadebate.- Estados Unidos tiene una deuda con el pueblo cubano por sus décadas de guerra económica. ...
Randy Alonso Falcón - Cubadebate.- Con total cinismo, el gobierno de los Estados Unidos y su embajada en La Habana intentaron desmarcarse de las causas reales y profundas que llevaron a las protestas populares del pasado domingo en algunos bar...
Lo último
La Columna
La Revista