Mark Thomas Esper. Foto: Globovisión.


Cubadebate

Mark Esper, ex secretario de Defensa de Estados Unidos entre 2017 y 2021, mientras Donald Trump era presidente de la nación, publicó a inicios de mayo el libro titulado Un Juramento Sagrado, en el cual realiza revelaciones sobre planes de agresores contra Cuba y Venezuela.

En el texto se habla sobre la reunión entre el exdiputado opositor Juan Guaidó y Trump, y resalta que fue el punto de partida para que varios funcionarios de la nación norteamericana aumentaran su interés en planear una invasión militar y acciones militares con mercenarios colombianos en Venezuela y el asesinato del presidente Nicolás Maduro.

Además, según Esper, también pretendían confiscar bienes venezolanos como petróleo, incluso en aguas internacionales.

Asimismo, durante una reunión con todos los jefes de la comunidad de inteligencia de EE.UU., en marzo del 2020, la administración en la Casa Blanca mostró su interés en asfixiar la economía de Cuba y Venezuela mediante un bloqueo marítimo local, cuestión que incluso llegó a ser tildada de absurda.

Por su parte, el representante permanente de Venezuela ante Naciones Unidas, Samuel Moncada, realizó un resumen del libro y afirmó que el exsecretario de Defensa estuvo de acuerdo en cortar los ingresos por el crudo a Venezuela, pero que el bloqueo naval era una idea “vieja y obsoleta”.

No obstante, EE.UU. encontró una alternativa al bloqueo militar total a través del asesor de Seguridad Nacional, Robert O'Brien, quien propuso detener y confiscar los barcos que transportan petróleo venezolano a Cuba.

“El petróleo fue la moneda con la que Caracas compensó a La Habana por su apoyo. Eventualmente nos enteraríamos de que Mauricio Claver-Carone, el director sénior del NSC para el Hemisferio Occidental, estaba impulsando una línea dura en la Casa Blanca, y encontró un oído comprensivo para opciones militares en O'Brien", escribió Esper.

En tal sentido, el diplomático venezolano señaló que el exsecretario sabía que tanto Trump como O'Brien estaban a favor del uso de la fuerza militar, sin tener en cuenta justificante o consecuencias internacionales.

A pesar de esto, afirma Moncada, el entonces titular de Defensa consideraba que sería etiquetado por contradecir o no hacer caso a instrucciones del entonces presidente.

La confiscación de navíos petroleros no era una idea que fuera a rendir frutos, así como tampoco EE.UU. había encontrado los fundamentos legales para realizar la incautación y no estaban previstas las consecuencias de la resonancia internacional.

Moncada terminó asegurando que otras cuestiones, como qué hacer con el barco incautado, o en qué puerto colocarlo, tampoco estaban claras.

Cabe mencionar que el lunes, el presidente Maduro, luego de denunciar un plan organizado desde Colombia que pretendía atacar centros militares y policiales de Venezuela, instó a investigar las declaraciones del exsecretario de Defensa en el referido libro.

Entre las cuestiones que revela el escrito, asegura que durante la administración Trump, el expresidente propuso a Guaidó y a sectores de la extrema derecha asesinarlo.

“Espero que la Asamblea Nacional abra una investigación de estas graves revelaciones del exsecretario de Defensa de Donald Trump, donde hablaron de una invasión a Venezuela, hablaron de utilizar mercenarios de Colombia para invadir Venezuela, hablaron de asesinar a Nicolás Maduro y a otros; ministros, ministras y líderes del país”, declaró el mandatario.

(Tomado de TeleSur)

 

Revelaciones contra Nuestra América: Testimonios del exjefe del Pentágono en un nuevo libro

Abel González Santamaría

Cubadebate

La pasada semana salió a la luz un nuevo libro que revela los hilos que se tejen para la conformación de la política exterior y seguridad nacional de Estados Unidos, titulado: “Un juramento sagrado: memorias de un secretario de Defensa durante tiempos extraordinarios”. Su autor Mark Thomas Esper, ofrece sus testimonios del periodo en que se desempeñó como jefe del Pentágono bajo las órdenes del presidente Donald Trump, desde julio de 2019 hasta su despido del cargo después de las elecciones de noviembre de 2020.

Las revelaciones confirman el peligro al que estuvieron sometidas varias naciones, entre ellas Cuba, por la planificación y ejecución de acciones terroristas. También develó medidas represivas contra el pueblo estadounidense. Según el exsecretario de Defensa los planes fueron diseñados por el equipo de gobierno de Trump, que contó con propuestas formuladas por el propio presidente estadounidense. Entre las más representativas divulgadas en el texto se encuentran:

  1. Ejecutar algún tipo de acción militar contra Cuba y Venezuela para cortar el acceso de Caracas a bienes y efectivo.
  2. Realizar un bloqueo naval a Cuba en medio de la pandemia-similar al ejecutado durante la Crisis de Octubre de 1962- para impedir que llegaran a la Isla los barcos con suministro de combustible.
  3. Ataque aéreo o anfibio al Complejo Petroquímico e Industrial General de División José Antonio Anzoátegui, ubicado en el estado venezolano de Anzoátegui, para paralizar la economía petrolera y, con el caos y sufrimiento popular, derrocar a Maduro e imponer a Juan Guaidó como jefe de gobierno.
  4. Derrocar a la Revolución Bolivariana en Venezuela a través de tres opciones: una invasión con militares estadounidenses; que las tropas estadounidenses entrenaran a opositores y mercenarios venezolanos y colombianos para que realizaran la invasión; y una operación especial para deponer y asesinar al Presidente Nicolás Maduro.

El 5 de febrero de 2020, Trump acompañado de su principal asesor para América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional, Mauricio Claver-Carone, puso sobre la mesa dicha propuesta, durante una reunión que mantuvo en Washington con los opositores venezolanos Juan Guaidó, Julio Borges y Carlos Vecchio. El mandatario estadounidense preguntó: “qué pasaría si el Ejército estadounidense bajara y se deshiciera de Maduro”, a lo que respondió Guaidó que “por supuesto nosotros siempre daremos la bienvenida a la ayuda de Estados Unidos”.

En los análisis pasaron de una invasión a gran escala contra Venezuela a una operación especial contra el Presidente Maduro, a través de su magnicidio. Tres meses después de la reunión, el 3 de mayo de 2020, se ejecutó la operación “Gedeón” para asesinar al presidente venezolano con un grupo de mercenarios entrenados y equipados en Colombia, bajo la dirección de dos antiguos miembros de las fuerzas especiales estadounidenses. La operación fue frustrada por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

  1. Lanzar misiles en territorio mexicano para destruir laboratorios de elaboración de narcóticos.
  2. Atacar con aviones no tripulados a un alto general iraní, que fue ejecutado en enero de 2020, al asesinar en Bagdad al jefe de la fuerza de élite Quds, QassemSuleimani.
  3. Colocar a 10 000 soldados en Washington luego de las grandes protestas raciales en contra de la brutalidad policial, tras el asesinato de George Floyd, e invocar la Ley de Insurrección para dispararle a los manifestantes con armas de fuego.
  4. Desplegar el ejército en los puntos de votación de las elecciones de 2020, que dieron la victoria a Joe Biden sobre la intención de Trump de reelegirse.

Aunque la mayoría de los testimonios publicados en este libro son un secreto a voces y fueron denunciados en su momento por las naciones amenazadas y agredidas, sin dudas constituye una prueba más del peligro que hoy se cierne sobre el mundo y en particular sobre Nuestra América. Las ideas trumpistas mantienen vitalidad en el actual escenario de crisis del sistema capitalista y en especial en Estados Unidos, que intenta restaurar la hegemonía global y hemisférica.

La esencia del interés geopolítico de Estados Unidos hacia Latinoamérica y el Caribe, en particular hacia Cuba y Venezuela, se mantuvo intacta con el gobierno de Donald Trump: el acceso y control sobre sus recursos naturales y económicos, el dominio de los mercados, el acceso a las fuentes primarias de energía, la preservación del sistema de colonización ideológico-cultural y la contención de aquellas fuerzas políticas y movimientos revolucionarios o progresistas que pretendan desafiar las bases fundamentales de su hegemonía global y hemisférica. ¿Será diferente con el actual gobierno de JoeBiden?

Fuente:

Mark Thomas Esper: A SacredOath: Memoirs of a Secretary of DefenseDuringExtraordinary Times, HarperCollinsPublishers, New York, UnitedStates, 2022.

Contra Cuba
Bruselas, 24 abr (Prensa Latina) Cuba y la Unión Europea (UE) sostuvieron hoy aquí su cuarto Diálogo sobre Medidas Coercitivas Unilaterales, encuentro en el que la isla denunció el recrudecimiento del bloqueo que le impone...
Cubana de Aviación bloqueada en Argentina Cubana de Aviación debió cancelar vuelos en Buenos Aires ante la negativa de las petroleras de venderle combustible Por Alejo Marcigliano Cuba en Resumen “Ante la abrupta neg...
Lo último
La Columna
La Revista