La viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Déborah Rivas, manifestó en la XII Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Foto: Prensa Latina.


Viceministra del Mincex denuncia bloqueo económico en duodécima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio

Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- La viceministra del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Déborah Rivas, afirmó en la XII Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que el bloqueo económico de Estados Unidos, vigente durante más de seis décadas, ha significado para Cuba pérdidas de 150 410 millones de dólares.

“El bloqueo viola los principios y normas del sistema multilateral del comercio, y constituye el mayor obstáculo al normal desarrollo de las legítimas relaciones comerciales de Cuba con el resto del mundo. Es un acto de guerra económica en tiempos de paz”, afirmó Rivas en su intervención.

La funcionaria señaló que la política de sanciones estadounidense contra Cuba alcanzó un nivel sin precedentes durante la pandemia de la covid.

Las afectaciones al comercio exterior cubano entre enero y julio de 2021 causadas por el bloqueo ascendieron a más de 923 millones de dólares, informó la viceministra.

Rivas enfatizó que el bloqueo económico contra Cuba es contrario a los propósitos y principios de la Organización Mundial del Comercio. “Vulnera el derecho al desarrollo de los pueblos, al tiempo que socava la promoción del libre comercio en función del bienestar de la población y, por tanto, debe ser rechazado”, aseveró.

Durante la conferencia, la viceministra manifestó que, a pesar del “enorme escollo que supone el bloqueo, Cuba ha desarrollado eficazmente su estrategia de inmunización contra la covid-19”. Actualmente, el 90% de los cubanos tiene el esquema completo de vacunación y más de siete millones han recibido dosis de refuerzo.

La representante cubana reiteró el compromiso del país “con el logro de un acceso equitativo, no discriminatorio y a precios asequibles a las vacunas y tratamientos contra la covid-19”.

Agregó que “la vacunación masiva en todo el mundo requiere soluciones integrales, como la eliminación de las restricciones a las exportaciones y el aumento de la cooperación internacional, mediante la transferencia de tecnologías y la creación de capacidades en los países del Sur. Urge que se multiplique la solidaridad”.

Sobre la importancia del multilateralismo en el contexto actual, Rivas dijo que “Cuba seguirá apostando por un sistema multilateral de comercio justo, equitativo y no discriminatorio, que permita reducir las asimetrías existentes y promueva el desarrollo sostenible de nuestros pueblos”.

(Con información del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y Prensa Latina)

Contra Cuba
 Bhaskar Sunkara - Cubadebate.- Estados Unidos tiene una deuda con el pueblo cubano por sus décadas de guerra económica. ...
Randy Alonso Falcón - Cubadebate.- Con total cinismo, el gobierno de los Estados Unidos y su embajada en La Habana intentaron desmarcarse de las causas reales y profundas que llevaron a las protestas populares del pasado domingo en algunos bar...
Lo último
La Columna
La Revista