Fotos: Luis Jiménez Echevarría / ACN.


Claudia Alejandra Samón López - Cubadebate

El II Foro de Gobernanza en Internet “Cuba 2022” se inició la mañana de hoy en el Palacio Central de Computación de La Habana y fue presidido por Grisel Reyes León y Ernesto Rodríguez Hernández, viceministros de Comunicación, y Ailín Pérez Estrada y Esther Alfonso Suárez, presidenta y vicepresidenta de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), respectivamente.

Este evento es organizado por la Asociación Cubana de Naciones Unidas y la UIC, y se retoma después de tres años detenido a causa de las limitaciones impuestas por el COVID 19.

 

Con la ponencia “La ineludible realidad de lo virtual” de la Doctora en Ciencias Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta de la Unión de Periodista de Cuba, dividida en tres partes, comenzó el Foro.

En un momento inicial, expuso algunos de los mitos existentes respecto al Internet: lo virtual no es real, Internet es solo unos cables conectados y en él no vale el sentido común. Todos los desmintió con hechos puntuales.

El segundo punto a tratar fue la guerra de redes contra Cuba. Para facilitar la comprensión de los oyentes, presentó una gráfica del tiempo que iba desde 1962, cuando en plena Crisis de Octubre, el presidente Jhon F. Kennedy solicitó al Pentágono la creación de una red para asegurar la comunicación interna en caso de guerra, hasta la campaña permanente contra el país que inició Donald Trump en 2017.

La última arista tratada fue la discontinuidad del 11 de julio, un resultado directo de la guerra de redes. Para ilustrar el alcance de este hecho mostró gráficos, dónde señala el interés de búsqueda en Google de "Cuba" entre 2006 y 2022, dónde se nota un aumento desde la muerte de Fidel Castro en 2016, y el punto máximo fue en las fechas posteriores al 11 de julio del 2021.

 

Rosa Miriam Elizalde finalizó su exposición con un llamado a incorporar datos numéricos y gráficos a los discursos cuando se habla de temas tan delicados como son los ataques en redes sociales contra Cuba.

El foro continuará desarrollándose hasta el viernes 11 de noviembre y mantendrá la misma sede.

Dialogan en Foro de Gobernanza sobre uso responsable de Internet

Ana Fernández de Lara López

La Habana, 9 nov (ACN) Con el propósito de dialogar sobre el uso de Internet entre los ciudadanos y contribuir a elevar la cultura de la población para su empleo útil y responsable, comenzó hoy, en esta capital, el II Foro de Gobernanza de Internet.

El encuentro, que se desarrolla en el Palacio Central de Computación, abrió con la conferencia "La ineludible realidad de lo virtual", a cargo de Rosa Miriam Elizalde Zorrilla, vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba.

Sobre la maquinaria de intoxicación digital, explicó cómo un suceso reportado por cuentas con pocos seguidores puede convertirse en tendencia debido a sistemas integrados de reproducción de la información, que replican metodologías aplicadas anteriormente.

Se trata de un juego de política interna cuya fuerza se encuentra en la Florida, Estados Unidos, donde se maneja la situación a través de dispositivos creados para poner a Cuba como ejemplo de "Estado fallido", concepto incorporado en el discurso de la actual administración norteamericana, aseguró.

El objetivo central es polarizar la sociedad y aprovechar las potencialidades que ofrecen los individuos más influenciables, aspecto de gran impacto en el mundo de las redes, acotó Elizalde Zorrilla.

Hasta el próximo viernes, este espacio fungirá como una oportunidad para debatir sobre comunicación, conocimiento y ética en internet.

Otros temas a tratar serán la gestión en las redes sociales, los laboratorios para la transformación Digital Co-Lab, la economía y el gobierno digital, la participación ciudadana, así como la agenda digital en Cuba.

Presidieron la cita Grisel Reyes León, viceministra de Comunicaciones; Ailyn Febles Estrada y María Esther Alfonso Suárez, presidenta y vicepresidenta primera de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), respectivamente.

A través de su formato híbrido, permitirá la participación de representantes de los consejos provinciales de la UIC, junto a otros invitados conectados por videoconferencia desde las sedes de la red de Joven Club de Computación y Electrónica en sus respectivos territorios.

La organización estuvo a cargo de la Asociación Cubana de Naciones Unidas y la UIC, en coordinación con otros sectores de la sociedad civil cubana.

Anterior al foro se realizó una serie de actividades a nivel provincial en todas las delegaciones de la UIC, para intercambiar sobre temas concernientes al uso de la Internet entre la academia, la sociedad civil, y expertos de instituciones gubernamentales.

El II Foro de Gobernanza de Internet se realizará durante tres días, después de más de tres años debido a los embates de la pandemia de la COVID-19.

 

Consideran posible contrarrestar guerra cognitiva contra Cuba

La Habana, 9 nov (Prensa Latina) Cuba tiene la oportunidad de generar una defensa contra la guerra psicológica y cognitiva enemiga, pues cuenta con especialistas talentosos en diferentes disciplinas, afirmó hoy la doctora en Ciencias de la Comunicación, Rosa Miriam Elizalde.

Existe una capacidad política para contrarrestar los ataques en la red de redes, hay salida ante esa maquinaria de intoxicación, aseguró Elizalde al intervenir en la jornada inaugural del II Foro de Gobernanza de Internet que se efectúa en el capitalino Palacio de Computación.

Cuba –puntualizó- es un polígono de prueba, tanto en metodología, como en técnicas de guerra cognitiva, que les sirve a ellos para llevarla a la práctica en otras latitudes.

En la guerra cognitiva –superior a la psicológica- se disputa el cerebro de las personas, y tiene entre sus características resetear la consciencia de los individuos, afectar el conocimiento, saturar la atención y hasta provoca errores de juicios, explicó Elizalde.

La agresión mediática parece ser un fenómeno reciente, pero no lo es, pues data de los tiempos del presidente de Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy (1917-1963).

La máquina de intoxicación –que tiene como objetivo dar un volumen inusitado de percepción de que muchas personas siguen una noticia- está dirigida a diferentes públicos por ejemplo, jóvenes, intelectuales y académicos. Este proceso ocurre de manera sincronizada.

Existen los actores de la polarización, elenco encabezado por los maestros de ceremonia que son los influenciadores, encargados de enmarcar la agenda, el coro, dedicado a la amplificación del mensaje con cuentas automatizadas y los ciborg, un humano operando muchas cuentas.

También actúan los troles, que son animadores y los golers, con una cuenta de ataque suicida, agregó la especialista.

La también periodista cubana recomendó profundizar los estudios sobre las plataformas sociales a partir de antropología.

Aclaró que los principales operadores políticos en la red de redes son grupos pequeños numéricamente pero muy fuertes en recursos de todo tipo, y siempre respondiendo a Estados Unidos.

Contra Cuba
Con Filo.- Hoy es el 65 aniversario de los órganos de la Seguridad del Estado, escudo de la nación. A todos los que forman parte de esa institución -a algunos probablemente le hemos dedicado programas- un saludo y la certeza de q...
Con Filo.- Patria fue otro cónclave de voces contrahegemónicas, particularmente vinculadas a la comunicación política. De este evento, que fue clausurado ayer, hablaremos en esta emisión....
Presidencia Cuba  / Cubadebate.- A través de su cuenta en Twitter, Presidencia Cuba dio a conocer el nacimiento de un nuevo espacio de comunicación, que tendrá como anfitrión al mandatario Miguel Díaz-Canel, y ...
Lo último
La Columna
La Revista