Cubadebate.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos recomendó este miércoles a la Comisión de Federal de Comunicaciones (FCC) negar un permiso para la instalación del primer cable de telecomunicaciones submarino que conectaría a EE.UU. con Cuba.


El comité, conocido como "Team Telecom", dijo que el plan generaba preocupaciones de seguridad nacional porque el sistema de aterrizaje del cable en la isla sería propiedad y estaría controlado por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).

Washington dijo que sería la única conexión directa por cable submarino comercial entre ambas naciones vecinas.

Varios han sido los intentos de restaurar el enlace directo entre los dos países mediante el cable submarino, lo que mejoraría la interconexión directa del servicio de Internet, pero no han fructificado.

Según el Departamento de Justicia, las relaciones de Cuba con otros "adversarios extranjeros" como China o Rusia, representan un riesgo para el gobierno si existiese una conexión de este tipo.

El vicefiscal de Seguridad Nacional, Matthew G. Olsen señaló que EE.UU., no obstante, "apoya que exista una red de internet segura, confiable y abierta alrededor del mundo, incluyendo en Cuba".

El sistema de cables subacuáticos ARCOS-1 USA Inc. hizo la solicitud al la FCC para adaptar su red incluyendo la primera y única conexión de este tipo entre EE.UU y Cuba.

La red ARCOS-1 conecta a 24 puntos de aterrizaje en 15 países del continente, incluyendo EE.UU., Venezuela, Colombia, Panamá, Nicaragua y México.

La Habana sostiene que el bloqueo económico y comercial que le impone Estados Unidos desde hace más de seis décadas le ha impedido acceder a cualquiera de las decenas de cables que pasan por zonas cercanas a sus costas.

(Con información de EFE y Reuters)

 

Cuestiona Cuba compromiso de EE. UU. de promover uso de internet

La Habana, 1 dic (ACN) Carlos Fernández de Cossío, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, cuestionó hoy el declarado compromiso del gobierno de los Estados Unidos (EE. UU.) de promover el uso de internet en el país caribeño, y su supuesta preocupación por el bienestar del pueblo cubano.

El viceministro condenó en Twitter la reciente recomendación del Departamento de Justicia estadounidense a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de negar un permiso para la instalación del primer cable de telecomunicaciones submarino que conectaría a EE. UU. con territorio cubano.

Fernández de Cossío criticó la manera que tiene Estados Unidos de expresar en la práctica su declarada preocupación por el bienestar del pueblo cubano, al que castiga despiadadamente con el bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto hace más de seis décadas.

 

"Esta es la manera en que el gob EEUU se supone que cumpla con su declarado compromiso de promover el uso de Internet en #Cuba , de expresar en la práctica su declarada preocupación por el bienestar de pueblo cubano, al que castiga despiadadamente con el bloqueo económico".

El Departamento de Justicia estadounidense recomendó este miércoles a la FCC que negase el permiso para la instalación del primer cable de telecomunicaciones submarino que permitiría conectar a Cuba con EE. UU.

Según el Departamento de Justicia, el gobierno cubano representa una amenaza de contrainteligencia para Estados Unidos y, dado que ETECSA (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba) administraría el sistema de aterrizaje de cables, La Habana podría "acceder a datos sensibles de EE. UU. que viajen a través del nuevo segmento de cable".

Agregó en un comunicado que, de existir una conexión de ese tipo, las relaciones de Cuba con otros adversarios extranjeros, como China o Rusia, representan un riesgo para el gobierno de Washington.

El sistema de cables subacuáticos ARCOS-1 USA Inc. solicitó a la FCC autorización para adaptar su red, lo cual incluiría la primera y única conexión de este tipo entre EE. UU y Cuba.

La red ARCOS-1 conecta a 24 puntos de aterrizaje en 15 países del continente, incluyendo EE. UU., Venezuela, Colombia, Panamá, Nicaragua y México.

Contra Cuba
Foto:  Franklin Reyes / AP - Tomada de Cuba en Resumen....
teleSUR.- Mientras EE. UU. aplica una asfixia económica, el gobierno de Cuba invierte más de 230 millones de dólares en los productos de la canasta básica para cubrir las carencias en el pueblo....
Es imposible desconocer la coincidencia en el tiempo de las medidas de recrudecimiento del bloqueo, iniciadas en 2019, con la creciente ola migratoria y el aumento de los flujos irregulares, dijo Johana Tablada en la rueda de prensa de este lunes. Fo...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista