Santuario de San Lázaro en el Rincón. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.


La Habana, 4 dic (Prensa Latina) Numerosas voces en Cuba rechazaron hoy la inclusión del país caribeño en una lista punitiva sobre libertad religiosa confeccionada por Estados Unidos.

En redes sociales, cubanos expresan su descontento hacia la arbitraria lista y afirman que en la nación las instituciones religiosas gozan del derecho a practicar sus creencias con apego a la Ley y el respeto entre todos.

El viernes último Cuba y Nicaragua fueron incluidas en una lista creada por Washington de forma unilateral de países que, a juicio del Gobierno estadounidense, violan sistemáticamente la libertad religiosa, lo que conlleva posibles sanciones contra esos Estados.

Al respecto, el canciller Bruno Rodríguez expresó en Twitter que la designación de la isla «en listado arbitrario demuestra que, nuevamente, el gobierno de EEUU necesita recurrir a acusaciones deshonestas para mantener insostenible política de abuso contra el pueblo cubano”.

Reportes de prensa señalan que en la relación de “Países de Especial Preocupación”, elaborada anualmente por el Departamento de Estado, aparecen otra vez este año China, Arabia Saudita, República Popular Democrática de Corea, Rusia, Irán, Pakistán, Myanmar, Eritrea, Tayikistán y Turkmenistán.

 

Rechazan inclusión de Cuba en otra lista unilateral y arbitraria, ahora sobre libertad religiosa

Cubadebate

La inclusión de Cuba en una lista punitiva sobre libertad religiosa, elaborada por Estados Unidos, ha generado rechazo dentro y fuera del país caribeño. En redes sociales, cubanos expresan su descontento hacia la arbitraria lista y afirman que en la Isla las instituciones religiosas gozan del derecho a practicar sus creencias con apego a la ley y el respeto entre todos.

El viernes último, Cuba y Nicaragua fueron incluidas en una lista creada por Washington de forma unilateral y en la que aparecen naciones que, a juicio del Gobierno estadounidense, violan sistemáticamente la libertad religiosa, lo que conlleva posibles sanciones contra esos Estados.

El canciller Bruno Rodríguez publicó en Twitter que la designación de Cuba en el “listado arbitrario” demuestra que, “nuevamente, el Gobierno de EE.UU. necesita recurrir a acusaciones deshonestas para mantener insostenible política de abuso contra el pueblo cubano”.

 

Reportes de prensa señalan que en la relación de Países de Especial Preocupación, elaborada anualmente por el Departamento de Estado, aparecen otra vez este año China, Arabia Saudita, República Popular Democrática de Corea, Rusia, Irán, Pakistán, Myanmar, Eritrea, Tayikistán y Turkmenistán.

(Con información de Prensa Latina)

 

Reafirman derechos de comunidades religiosas en Cuba

La Habana, 4 dic (Prensa Latina) Diversos mensajes reafirman hoy los derechos de las comunidades religiosas en Cuba y manifiestan su rechazo a la inclusión del país en una lista confeccionada por Estados Unidos sobre naciones donde presuntamente se viola esa libertad.

La diputada Caridad Diego, jefa de la Oficina Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista, señaló en Twitter que las instituciones de fe de la isla gozan del derecho a practicar sus creencias, con apego a la Ley y el respeto entre todas.

Añadió que creyentes y no creyentes participan en el desarrollo de la sociedad como parte del pueblo al que pertenecen, y aseguró que muchas han sido y serán las actividades que ese sector organiza como parte de la libertad religiosa que la Constitución refrenda.

«Rechazamos la inclusión de Cuba en esa arbitraria lista en que el Gobierno de Estados Unidos nos incluyó», enfatizó.

En respuesta a su tuit, el Proyecto Quisicuaba condenó igualmente la actitud de Washington y apuntó que la nación caribeña tiene un Estado laico que garantiza la libertad religiosa y jamás ha atentado contra ninguna forma de manifestación de la fe.

El pasado viernes el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, repudió la designación arbitraria del país en el listado elaborado por el gobierno estadounidense, que «necesita recurrir a acusaciones deshonestas para mantener su insostenible política de abuso contra el pueblo cubano”.

“Es sabido que en Cuba sí hay libertad religiosa”, sostuvo.

El 2 de diciembre la nación caribeña y Nicaragua fueron incluidas en una lista creada por Washington de forma unilateral, de países que a juicio de ese gobierno violan sistemáticamente la libertad religiosa, lo que conlleva posibles sanciones.

Reportes de prensa señalan que en la relación de “Países de Especial Preocupación”, elaborada anualmente por el Departamento de Estado, aparecen otra vez este año China, Arabia Saudita, República Popular Democrática de Corea, Rusia, Irán, Pakistán, Myanmar, Eritrea, Tayikistán y Turkmenistán.

Según lo establecido por Washington, los países que aparecen en su arbitrario listado quedan sujetos a posibles sanciones como la cancelación de intercambios científicos y culturales, la suspensión de asistencia para el desarrollo, el bloqueo de préstamos o restricciones de exportaciones.

Contra Cuba
 Bhaskar Sunkara - Cubadebate.- Estados Unidos tiene una deuda con el pueblo cubano por sus décadas de guerra económica. ...
Randy Alonso Falcón - Cubadebate.- Con total cinismo, el gobierno de los Estados Unidos y su embajada en La Habana intentaron desmarcarse de las causas reales y profundas que llevaron a las protestas populares del pasado domingo en algunos bar...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista