El trenzado conjunto de la Declaración final con la voluntad expresa de delegados de los 15 países participantes, resumida en la defensa a Cuba frente a un bloqueo estadounidense que ahora añade -a sus perfiles económico, comercial y financiero- el rostro excluyente del imperialismo digital, cerró este martes las sesiones de trabajo del Segundo Coloquio Internacional Patria. Foto: Ismael Francisco.


Cubadebate - Video: teleSUR.- Activistas, intelectuales, políticos y periodistas de 14 países, participantes en la segunda edición del Coloquio Internacional Patria manifestaron  su rechazo al bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba.

En la declaración final del evento, celebrado en la capitalina Casa de las Américas, subrayaron que el bloqueo es una “política ilegal de asfixia económica impulsada y sostenida por Estados Unidos que alcanzó un nuevo nivel con la ofensiva del imperialismo digital”.

Señalaron que las restricciones en el ciberespacio constituyen un freno al desarrollo individual y colectivo, a la conformación de la ciudadanía, a la participación integral del devenir humano.

Por ello, hicieron un llamado a medios de comunicación, organizaciones, gobiernos y empresas a sumarse a la condena al cerco económico y emprender acciones a favor de la nación caribeña.

Apuntaron que romper el bloqueo no solo es una necesidad para la mayor de las Antillas, sino para el derecho internacional, así como destacaron la solidaridad de la isla con otros países durante la pandemia de la covid-19.

Los participantes del Coloquio se propusieron fortalecer las redes de comunicación de sus países y diseñar estrategias de intervención pública frente a la proliferación de campañas de desinformación y ataques a quienes militan en los movimientos populares de América Latina y el Caribe.

Acordaron además desarrollar un programa integral de investigación y formación política que permita comprender mejor la compleja situación que “atravesamos como etapa indispensable de nuestra lucha contra el imperialismo y la ambición de las grandes corporaciones informacionales”.

Concluyeron que “en este momento de crisis casi terminal, el pueblo cubano encarna una promisoria bifurcación del modelo de civilización occidental donde anidan posibilidades de un futuro habitable para toda la humanidad”.

Durante dos jornadas, el Coloquio convocó a 58 invitados extranjeros y un centenar de especialistas cubanos para debatir sobre discursos de odio, la desinformación y el bloqueo de Washington a la isla en el escenario digital.

(Con información de Prensa Latina)

En video, ¿Qué hacer frente a la desinformación?

Contra Cuba
Con Filo.- Hoy es el 65 aniversario de los órganos de la Seguridad del Estado, escudo de la nación. A todos los que forman parte de esa institución -a algunos probablemente le hemos dedicado programas- un saludo y la certeza de q...
Con Filo.- Patria fue otro cónclave de voces contrahegemónicas, particularmente vinculadas a la comunicación política. De este evento, que fue clausurado ayer, hablaremos en esta emisión....
Presidencia Cuba  / Cubadebate.- A través de su cuenta en Twitter, Presidencia Cuba dio a conocer el nacimiento de un nuevo espacio de comunicación, que tendrá como anfitrión al mandatario Miguel Díaz-Canel, y ...
Lo último
La Columna
La Revista