Los delegados al Coloquio Patria acordaron crear un frente internacional que promueva un nuevo orden informativo mundial. Foto: Endrys Correa Vaillant / Granma.


Yaima Puig Meneses - Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- “Lo que empezamos a fundar y a construir el pasado año desde la izquierda, con una cantidad más reducida de comunicadores, de comunicadores progresistas, con una enorme vocación por encontrar solución a los problemas del mundo, se ha consolidado en este encuentro que ha tenido un nivel altísimo de debate.”

Así valoró en la noche de este martes el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante un encuentro que tuvo lugar en los acogedores salones del Palacio de la Revolución, con participantes de la segunda edición del Coloquio Patria.

Gracias por su presencia en Cuba, les dijo el dignatario, quien consideró como “una victoria lo logrado con esta nueva edición del Coloquio, donde se han discutido ideas muy interesantes”.

Se debatieron muy profundamente –reflexionó– las causas que conducen a que los medios en poder del imperio promuevan campañas de odio, de mentiras y de calumnias en contra de los procesos revolucionarios.

Justamente sobre eso tiene mucha experiencia Cuba, a quien constantemente se asedia e intenta llenar de falsedades desde los medios reaccionarios.

En tal sentido, el jefe de Estado compartió con los presentes varios ejemplos sobre incidentes que han sido manipulados y como consecuencia de ello han traído consigo graves problemas para nuestro país. Tal es el caso, comentó el presidente Díaz-Canel, del “famoso pretexto de los supuestos incidentes sónicos en La Habana, por lo cual Trump aplicó 243 medidas para recrudecer el bloqueo a Cuba”.

A pesar de que desmentimos esa falacia, comentó, la “historia se siguió moviendo como una bola de nieve que va cayendo por una montaña y se va haciendo más grande. Hoy la mentira está deshecha, pero las 243 medidas que recrudecen el bloqueo están en pie”.

“Luchar contra la mentira tiene un precio, y todos nosotros estamos pagando ese precio defendiendo la verdad; pero es lo más digno que podemos hacer si queremos un mundo mejor; es lo más revolucionario que podemos hacer para romper el hegemonismo que nos pretenden imponer y el colonialismo con que nos quieren conquistar en los medios actualmente”, subrayó el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Por eso, significó el mandatario cubano, en nuestra modesta opinión “tiene un valor tremendo esta segunda edición del Coloquio, y tienen un valor tremendo todas las ideas que entre todos hemos compartido”.

Ahora el problema –afirmó– está en “cómo implementamos y le damos seguimiento a lo que se ha estado discutiendo”.

Nosotros, aseguró, vamos a hacer todo lo posible, “desde nuestras estructuras partidistas y desde nuestras estructuras de Gobierno, para llevar a efecto las propuestas, de conjunto con otros gobiernos amigos, para que el año próximo, cuando en esta misma fecha estemos haciendo el tercer coloquio, porque va a haber Coloquio por toda la vida, no estemos discutiendo solo de diagnóstico, sino que analicemos qué hemos aportado y cuáles son los resultados obtenidos a partir de las propuestas y cómo se han implementado”.

“Es una tarea difícil, pero lo vamos a hacer”, aseveró.

Al referirse a los conceptos de articulación y descentralización, ampliamente analizados durante los debates, el presidente Díaz-Canel consideró que son “dos conceptos que se unen y no  necesariamente deben ser separados como contrarios”.

En una noche de compromisos y más diálogo, el mandatario cubano habló a los presentes de la necesidad de construir una cultura y una educación que prepare a los pueblos para asumir esta importante batalla; de diseñar plataformas para la preparación política en comunicación y el apoyo que pueden significar en ese camino el Instituto Internacional de Periodismo José Martí y las universidades cubanas; de preparar a quienes formarán a los futuros profesionales; de reevaluar, recalificar, y defender siempre los principios de la izquierda.

Y en ese propósito, destacó, “vamos a luchar unidos, y vamos a luchar como nos enseñó el Ché, con la convicción de que lucharemos hasta la victoria siempre”.

II Coloquio Patria: apuntes para comunicar desde la izquierda

José Manuel Lapeira Casas

La Habana, 14 mar (ACN) La adopción de un plan de acciones concretas para contrarrestar la maquinaria mediática conservadora y la formación de profesionales comprometidos con los valores de la transformación popular centró hoy las intervenciones de los participantes del II Coloquio Internacional Patria.

En la segunda y última jornada de los paneles que tuvieron lugar en la Casa de las Américas, se trató en profundidad los temas de la comunicación política en función de divulgar las agendas progresistas y contrarrestar así, el discurso de los grandes medios sustentados en campañas de noticias falsas y manipulación.

María Fernanda Ruiz, directora de comunicación digital del Ministerio de Cultura en Argentina, abogó por entender ese recurso estratégico como una dimensión para la construcción de consenso social en torno a proyectos populares y alternativos, razón por la cual será necesario insistir en la capacitación de los comunicadores encargados de llevar a la práctica estos procesos.

Con respecto a esos temas, el periodista cubano Iroel Sánchez recordó iniciativas como Universidad para Todos, idea impulsada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, e identificó en esta la importancia de intencionar también la preparación hacia las organizaciones de masas, sindicales y el público en general para crear individuos más críticos y conscientes de cómo se construye la desinformación.

En sintonía con estos planteamientos, el español Pascual Serrano, teórico de la comunicación, enunció la urgencia de crear cursos y cronogramas académicos para ahondar en estos temas y facilitar el diálogo y aprendizaje intergeneracional.

Patricia Villegas, presidenta del canal televisivo TeleSur, compartió sobre las experiencias de ese medio alternativo en la disputa de sentido con los discursos hegemónicos en espacios tradicionales y la conformación de periodistas y comunicadores populares con una visión del mundo contrapuesta a los principios neoliberales.

Raúl Escalona, docente de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana (UH), invitó a pensarse la profesión del periodismo como la constante explicación a los pueblos de los cambios del mundo actual en materia digital y de paradigmas culturales, desde el conocimiento de que no todo lo nuevo se puede definir como revolucionario.

Jorge Gómez Naredo, periodista mexicano, propuso la creación de un laboratorio científico que funcione como observatorio para estudiar las tendencias y cuanto se difunde en redes sociales, a manera de poder avizorar la estructuración de la comunicación política de la derecha en esos entornos.

La solidaridad de los presentes, procedentes de alrededor de 14 países, se patentó en la condena enérgica al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba y a las campañas de descrédito y manipulación incluidas en la declaración final del evento.

El documento, leído por la argentina María Fernanda Ruiz, resaltó el llamado a medios de comunicación, organizaciones, gobiernos y empresas a sumarse al rechazo a esa criminal política, que se ha recrudecido en los últimos años, y emprender acciones a favor de la mayor de las Antillas.

Acordó el resumen, además, desarrollar un programa integral de investigación y formación política que posibilite comprender mejor la compleja situación que atraviesa el mundo, como etapa indispensable de la lucha contra el imperialismo y la ambición de las grandes corporaciones informacionales.

En las próximas horas se realizará el acto de entrega de los Premios Nacionales de Periodismo José Martí y Juan Gualberto Gómez, inscrito en las celebraciones por el Día de la Prensa Cubana, donde estarán presentes los invitados al cónclave.

Por razones meteorológicas, el gran acto político-cultural y concierto previsto para esta noche en la escalinata de la UH fue pospuesto hasta que las variables del tiempo permitan su realización.

Contra Cuba
Con Filo.- Del lado de allá: un gobernador macartista en La Florida del siglo XXI, senadores que insisten en la ridícula trama de “ataques acústicos”, emisarios y lacayos disputándose fondos y protagonismo, diz...
Con Filo.- Mañana se cumple un aniversario más de la victoria en Playa Girón, la primera derrota del imperialismo en América Latina. En menos de 72 horas, nuestros milicianos derrotaron a una tropa de mercenarios invasores...
Con Filo.- ¿En Cuba hay maltrato animal? Por supuesto. Sería absurdo negarlo. Pero también existen normas que prohíben, repudian y sancionan ese tipo de conductas crueles y que muchas veces provocan alarma social. De ese m...
Lo último
La Columna
La Revista