Cubadebate.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, afirmó este martes que son inaceptables las calumnias contra su país en el informe sobre Derechos Humanos 2022 del Gobierno de Estados Unidos.


“Intenta en vano disfrazar su conducta intervencionista e injerencista”, denunció el canciller.

En una publicación en Twitter, Rodríguez Parrilla sostuvo que, con el historial vergonzoso de violaciones y abusos a sus propios ciudadanos, Estados Unidos debería abstenerse de estigmatizar a otros.

El informe de Naciones Unidas de 2022 sobre derechos humanos señala que Estados Unidos sigue sin cumplir sus compromisos en esa materia, sobre todo en el ámbito de la justicia racial, y que ello se refleja en la incapacidad del país para acabar con el racismo sistémico vinculado a los legados de la esclavitud.

Asimismo, EE.UU. continúa registrando las tasas de encarcelamiento penal más altas del mundo, con casi dos millones de personas recluidas en cárceles y prisiones estatales y federales en un día cualquiera.

La mitad de los departamentos de policía estadounidenses se niegan a informar sobre el uso de la fuerza, lo que hace necesaria la recopilación y el análisis de datos no gubernamentales. Solo en 2022, la policía de EE.UU. mató a más de 400 personas. En términos per cápita, mata a tres veces más personas negras que blancas.

Un elevado número de niños sigue siendo encarcelado cada año, con más de 240 000 casos de detención documentados en 2019, según un informe de Sentencing Project.

Un informe conjunto de Human Rights Watch y la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles documenta cómo los sistemas de bienestar infantil en ese país responden con demasiada frecuencia a las circunstancias de pobreza con castigos, acusando a las familias de negligencia y separando a los niños de sus padres en lugar de proporcionarles apoyo para ayudarles a mantener unidas a sus familias.

 

López Obrador: “Se creen el Gobierno del mundo”

Desde Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó este martes el informe del Departamento de Estado de EE.UU. sobre la situación de los derechos humanos en México.

“No es cierto, están mintiendo, es pura politiquería, es su naturaleza. No quieren abandonar la doctrina Monroe. No quieren cambiar, se creen el gobierno del mundo, y nada más ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. No es para enojarse, no es cierto. Son unos mentirosos”, afirmó el mandatario.

Durante su conferencia de prensa, AMLO consideró que esta práctica es “como si nosotros los evaluamos sobre situaciones internas”.

Consideró que esto no tiene nada que ver con el presidente Joe Biden, sino de otros sectores que son muy injerencistas.

“Es como si aquí, nosotros los evaluamos: ‘Oye, ¿por qué no liberas a Julian Assange, si estás hablando de periodismo y libertad? ¿Por qué lo tienes preso?

“Si se habla de actos de violencia, ¿cómo es que un periodista premiado en Estados Unidos asegura que el Gobierno de Estados Unidos saboteó el ducto de gas de Rusia a Europa? (...) ¿Por qué se permite en Estados Unidos que operen un cártel o varios cárteles que distribuyen en ese país el fentanilo que le hace tanto daño a los jóvenes?”.

(Con información de Prensa Latina y La Jornada)

 

Cuba denuncia calumnias de EEUU en su informe sobre derechos humanos

La Habana, 21 mar (Prensa Latina) El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció hoy que son inaceptables las calumnias contra su país en el informe sobre Derechos Humanos 2022 del Gobierno de Estados Unidos.

Añadió en su cuenta en Twitter que con el historial vergonzoso de violaciones y abusos a sus propios ciudadanos, la nación norteña debería abstenerse de estigmatizar a otros.

“Intenta en vano disfrazar su conducta intervencionista e injerencista”, agregó el canciller de la isla.

El informe estadounidense alude que en “Cuba los tribunales han dictado sentencias de cárcel draconianas a cientos de personas por protestar por sus derechos”.

Aunque, paradójicamente, el informe de Naciones Unidas de 2022 en esta materia, explica que Estados Unidos sigue sin cumplir sus compromisos en materia de derechos humanos, sobre todo en el ámbito de la justicia racial, y eso se refleja en la incapacidad del país para acabar con el racismo sistémico vinculado a los legados de la esclavitud.

Asimismo, EEUU continúa registrando las tasas de encarcelamiento penal más altas del mundo, con casi dos millones de personas recluidas en cárceles y prisiones estatales y federales en un día cualquiera.

La mitad de los departamentos de policía de EEUU se niegan a informar sobre el uso de la fuerza, lo que hace necesaria la recopilación y el análisis de datos no gubernamentales. Solo en 2022, la policía estadounidense mató a más de 400 personas. En términos per cápita, mata tres veces a más personas negras que blancas.

Además, un elevado número de niños sigue siendo encarcelado cada año, con más de 240 000 casos de detención documentados en 2019, según un informe de Sentencing Project.

Un informe conjunto de Human Rights Watch y la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles documenta cómo los sistemas de bienestar infantil en ese país responden con demasiada frecuencia a las circunstancias de pobreza con castigos, acusando a las familias de negligencia y separando a los niños de sus padres en lugar de proporcionarles apoyo para ayudarles a mantener unidas a sus familias.

 

La más cínica punta de lanza de EE. UU. contra los pueblos

Los derechos humanos deben ser los argumentos que, con más hipocresía y cinismo, el Gobierno de Estados Unidos esgrime contra los países que no ceden con genuflexión al chantaje de los intereses imperiales

Granma

Los derechos humanos deben ser los argumentos que, con más hipocresía y cinismo, el Gobierno de Estados Unidos esgrime contra los países que no ceden con genuflexión al chantaje de los intereses imperiales.

Para atacar a esos pueblos, pareciera que los ideólogos de la Casa Blanca hurgan en las entrañas de su propia sociedad, sacan un trozo del cáncer que la corroe, y de aquella violación que sea más grave y repulsiva, toman un calco y la describen en escenarios ajenos, con el descaro de culpar a otros.

Lo han vuelto a hacer contra Cuba, según dio a conocer el denominado Informe sobre los Derechos Humanos 2022, saga de calumnias en detrimento de la Isla, que el miembro del Buró Político del Partido y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, calificó ayer como inaceptables.

«Con el historial vergonzoso de violaciones y abusos a sus propios ciudadanos, debería abstenerse de estigmatizar a otros», valoró en Twitter el Canciller, quien añadió que la cúpula en Washington «intenta en vano disfrazar su conducta intervencionista e injerencista».

El informe estadounidense alude a que «en Cuba los tribunales han dictado sentencias de cárcel draconianas a cientos de personas por protestar por sus derechos»; sin embargo, paradójicamente, las evaluaciones que realizó la Organización de las Naciones Unidas en 2022, explican que Estados Unidos sigue sin cumplir sus compromisos en materia de derechos humanos, sobre todo en el ámbito de la justicia racial, y eso se refleja en la incapacidad del país para acabar con el racismo sistémico vinculado con los legados de la esclavitud.

¿Qué lecciones puede dar la nación que continúa registrando las tasas de encarcelamiento penal más altas del mundo, con casi dos millones de personas recluidas en cárceles y prisiones estatales y federales en un día cualquiera, según datos que cita Prensa Latina?

¿Qué puede exigir el país en el cual la mitad de los departamentos de Policía se niega a informar sobre el uso de la fuerza, lo que hace necesaria la recopilación y el análisis de datos no gubernamentales; incluso a sabiendas de que, solo en 2022, la Policía estadounidense mató a más de 400 personas, entre ellas, tres veces más negros que blancos?

Contra Cuba
Washington, 23 mar (Prensa Latina) Donald Trump, probable candidato presidencial republicano de Estados Unidos en 2024, ya mostró su posicionamiento respecto a Cuba de volver a la Casa Blanca, si antes torció las tuercas del bloqueo, ho...
Randy Alonso Falcón - Cubadebate.- Con total cinismo, el gobierno de los Estados Unidos y su embajada en La Habana intentaron desmarcarse de las causas reales y profundas que llevaron a las protestas populares del pasado domingo en algunos bar...
Lo último
La Columna
La Revista