Cubainformación.- Ana Posada Lee, portavoz de la Asociación de Cubanos Residentes en Catalunya "José Martí" y con una larga trayectoria de solidaridad con su pueblo desde tierras catalanas, narra a Cubainformación TV la agresión fascista en Barcelona, este miércoles 24, contra el dúo Buena Fe, por un pequeño grupo "Patria y Vida" liderado por Sayde Chaling-Chong, excandidato de Vox y conocido agresor del equipo diplomático del Consulado cubano de Barcelona.


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Ver este mismo video en YouTube

Información relacionada: En Catalunya Buena Fe venció al fascismo, arropados por la solidaridad y la emigración cubana (+Fotos de conciertos en Barcelona y Mataró)

Fue un poco antes del concierto de Buena Fe, que habían sido invitados por las CUP (Candidaturas de Unidad Popular), como forma de solidaridad con Cuba de dicha formación, tras el acoso al grupo cubano por fascistas "Patria y Vida" en otras ciudades del Estado español.

Posada narra que el concierto fue un acto maravilloso, de cultura y de paz, pero que, en los momentos previos, trataron -sin éxito- de reventarlo.

Los hechos ocurrieron en un restaurante cercano al lugar, donde Israel Rojas y Yoel Martínez, miembros del grupo musical, tomaban un café. El grupo fascista los rodeó, los insultó y los amenazó de muerte. Cuando Ana Posada y Gustavo de la Torre, también cubano y también portavoz de la citada asociación de la emigración patriótica, se dieron cuenta, corrieron a proteger a los músicos, interponiéndose a los agresores violentos, que trataban de llegar hasta Israel y Yoel con empujones, arañazos y escupitajos. Gustavo de la Torre, que en todo momento realizó labores de contención sin la menor violencia, tal como se aprecia en los videos subidos a redes sociales, fue agredido físicamente, con un puñetazo, por Sayde Chaling-Chong. De la Torre y otras personas agredidas presentaron sendas denuncias y partes de lesiones.

El suceso violento, según narra Ana Posada, duró casi 20 minutos, pero no consiguió empañar el concierto posterior de Buena Fe, que fue "muy emotivo". Al final, Israel Rojas realizó un alegato contra el bloqueo de EEUU a su patria y contra el fascismo, al que -declaró- "le he visto el rostro".

Posada explicó, haciendo referencia a los grupos de solidaridad y de la emigración patriótica en tierras catalanas, que "somos personas que estamos bien organizadas colectivamente y que nos cuidamos entre nosotras" y remarcó, finalmente, que "vamos a seguir con nuestro objetivo: denunciar, denunciar y denunciar el bloqueo contra el pueblo cubano y contra la cultura cubana".

Prosiguen provocaciones de odiadores contra el dúo Buena Fe en España

Cubadebate

Los integrantes del dúo Buena Fe fueron agredidos este miércoles por odiadores que buscaban impedir un concierto de los artistas cubanos en la ciudad de Barcelona.

Tras el incidente, el líder del popular dúo, Israel Rojas, hizo una publicación en su perfil de Facebook en la que afirma que “no soy un hombre violento. Soy un aprendiz de compositor” y añade que “hoy quisieron arrastrarme a la violencia, a mí y a Yoel Martínez, que es el ser humano más noble y pacifista que conozco, y por muy poco lo logran”.

En su publicación, el compositor agradeció a “esos hombres y mujeres de la solidaridad” que se interpusieron y “nos llamaron a la calma”, y a “otros que sin ser de ella fueron tan cooperativos. Sabían que los agresores buscaban cancelar la gira con un solo golpe”.

La publicación:

“No soy un hombre violento. Soy un aprendiz de compositor, que se asemeja un poco a ser poeta, pero con melodías.

“Hoy quisieron arrastrarme a la violencia. A mí y a Yoel Martínez, que es el ser humano más noble y pacifista que conozco. Y por muy poco lo logran. Esos hombres y esas mujeres de la solidaridad y otros que sin ser de ella fueron tan cooperativos, sabían que los agresores buscaban cancelar la gira con un solo golpe. El que saliera de nosotros.

“GRACIAS INFINITAS a ellos, que se interpusieron. Que evitaron. Que nos llamaron a la calma. En medio de aquel ataque fascista e irracional, una muchacha me abrazó y me dijo: ‘NO, por favor. Tú eres artista’. Y en su voz estaban todas las mujeres de mi familia.

“Estamos bien. Pero un compañero recibió los golpes que debieron ser para nosotros. Le hemos visto la cara al fascismo.

“Y la música es nuestra fortaleza: la manera más violenta en que golpeo al que me ofende”.

(Fuente: Perfil de Israel Rojas en Facebook)

El acoso sobrepasa todos los límites éticos y legales

El acoso, las amenazas y las agresiones contra los integrantes de Buena Fe han generado en los últimos días el rechazo de personalidades de la política, los medios y el arte de Cuba y otros países.

“Bajo el pretexto de la democracia, estamos asistiendo en el Estado español a la censura y persecución de artistas solo por el delito de venir de Cuba y defender a Cuba”, denuncia un manifiesto hecho público, donde también se señala que “es triste, pero cada vez más común en territorio español, que quienes se autodenominan defensores de la libertad y los derechos humanos recurran a la violencia y al fascismo para amedrentar a aquellos que simplemente desean expresarse a través del arte y la música”.

A raíz del incidente denunciado por Israel Rojas en su perfil en Facebook este miércoles, el ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, declaró en su cuenta en Twitter que “el acoso de los odiadores contrarrevolucionarios a Buena Fe en España sobrepasa todos los límites éticos y legales”.

“Esta vez han recurrido, incluso, a la agresión física en un sitio público, sin el más mínimo pudor. Condeno a los enemigos de la patria y su cultura”, agregó.

También en esa red social, el doctor Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, publicó: “#ConBuenaFeYo, con dignidad y coraje la patria os contempla orgullosa”.

Entre las etiquetas que acompañan las publicaciones de apoyo a los artistas cubanos en las redes sociales están #ConBuenaFeYo, #CubaEsCultura, #ElArteDeEnseñarElArte, #ConCubaNoTeMetas, #BuenaFeEsLaPatria y #BuenaFeEsCuba.

 

(Con información de Prensa Latina)

 

Denuncia de la Asociación Cultural La Avellaneda

Hoy grupúsculos anti cubanos, personas que siembran odio contra algo tan sagrado como lo es nuestra patria, nuestra identidad y nuestra cultura, han agredido y saboteado el Concierto del Grupo Buena Fe en Barcelona.

Desde la Asoc La Avellaneda, perteneciente a la FACRE y al MESC, CONDENAMOS está agresión y nos pronunciamos apoyando a la Asociación de Cubanos Residentes en Barcelona José Martí, y a las Asociaciones de Solidaridad con Cuba en esa ciudad y los Casals de Amistad.

El grupo Buena Fe, es un exponente de la cultura cubana.

No se puede generar odio, cuando se siembra cultura, amor, paz y amistad.

CONDENAMOS EL ODIO Y LA AGRESIÓN

APOYAMOS A NUESTROS COMPATRIOTAS Y A LOS AMIGOS DE CUBA.

#ACubaManosYCorazón

#CubaEsPaisDePaz

#CubaEsCulturaAmorYPaz

Denuncia del Colectivo ONG AWON IYAAMI

Una vez más condenamos sin paliativos la agresión contra el grupo Buena Fe, en Barcelona, por un grupúsculo despreciable de cubanos los cuales, por migajas cambian su dignidad e identidad atacando a la cultura de la tierra que los vio nacer.

La actitud execrable, con violencia tanto verbal, como física, demuestra cual es su cometido en la guerra unilateral contra Cuba, que nos impone el Imperio, apoyado en este caso, con partidos de extrema derecha.

La defensa e integridad física estuvo a cargo, por hermanas hermanos de Cuba  

y España, los cuales son conocidos, por la defensa de su patria.

No es nuevo, que estos elementos han campeado impunemente, atacando al personal diplomático.

Como también cubanos residentes, miembros de la solidaridad con Cuba etcétera.

Sabemos que por "actividades deleznables, como éstas, justifican "supuestamente", lo que devengan de manera económica.

Remítanse a las declaraciones, de miembros de las Damas de Blanco, al informar las tarifas establecidas por sus lideresas en contubernio con los funcionarios estadounidenses desde su Oficina de intereses en suelo cubano.

  España, esta democracia moderna con un estado de derecho establecido no corresponde a la imputación judicial de oficio contra esta crápula. Es llamativo y muy controvertido, la no erradicación de raíz de la violencia; perpetrada, auspiciada por un fascismo brutal que viola los acuerdos de Viena en el caso de los diplomáticos como también el respeto a las leyes españolas.

Estos sucesos provenientes de una política hostil atávica de más de sesenta años, tiene como ingrediente la ley de umertad ; tanto políticos como autoridades del orden, los medios guardan silencio.

La pregunta es a quien les temen.

Cuba ha formado a su población, dentro del amor,la concordia, y educación, porque es un pueblo noble y pacífico. Cuba es un país libre y soberano que respeta las leyes internacionales y la buena vecindad. Cuba no se inmiscuye en los asuntos internos de ningún país. Cuba protege a visitantes, artistas funcionarios etc, en nuestro país con nuestro estado de derecho.

Le exigimos también que cumplan la legalidad y apliquen las leyes con rigor en correspondencia y consecuencia en el estado español.

#NoALaViolencia.condenamos

#NoALaImpunidad #NoAlOdio 

#CulturaSi.

#AgresoresNo.

Colectivo ONG AWON IYAAMI

#CubaViveSuCultura

 

Denuncian nueva agresión a Buena Fe en España

La Habana, 24 may (ACN) Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura de Cuba, denunció hoy en Twitter la nueva agresión de que fueron objeto en España los integrantes de la agrupación cubana Buena Fe, quienes se encuentran en ese país europeo como parte de una gira para presentar su nuevo disco “Morada”.

Alonso Grau afirmó que el acoso de los odiadores contrarrevolucionarios sobrepasa los límites éticos y legales, pues en esta ocasión recurrieron a la agresión física en un sitio público, sin el más mínimo pudor.

Condeno a los enemigos de la Patria y su cultura, sentenció en su mensaje el ministro.

“El acoso de los odiadores contrarrevolucionarios a Buena Fe en España sobrepasa todos los límites éticos y legales. Esta vez han recurrido, incluso, a la agresión física en un sitio público, sin el más mínimo pudor. Condeno a los enemigos de la Patria y su cultura”.

 

En relación a lo ocurrido, desde su perfil personal en la misma red social, Israel Rojas Fiel, líder de la agrupación, expresó que los agresores buscan provocar una reacción violenta por su parte, como vía para cancelar la gira, pero que de ellos solo saldrá música.

Le hemos visto el rostro al fascismo, lamentó el vocalista.

“Nunca violento. Soy un aprendiz de compositor, (parecido a ser poeta), pero con melodías. Hoy la violencia acechó. Personas solidarias sabían que los agresores buscan cancelar la gira con un solo golpe nuestro. De nosotros saldrá música. Le hemos visto el rostro al fascismo”.

 

Contra Cuba
La Habana, 18 mar (Prensa Latina) El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) convocó hoy al encargado de Negocios de Estados Unidos en La Habana, Benjamin Ziff, para protestar por la conducta injerencista de su gobierno, inform&oa...
Alain Espinosa y Frisia Batista, dos maercenarios anti-cubanos que viajaron a Europa con el auspicio de Raza e Igualdad con el propósito de boicotear los acuerdos entre Cuba y la Unión Europea. Foto: Twitter. Video: TV Cubana....
Así lo dio a conocer el medio cubano Razones de Cuba, asegurando que, según una información filtrada recientemente, existen maniobras realizadas para inducir la inflación a lo interno del mercado cubano....
Lo último
La Columna
La Revista