Cuba por Siempre


Meedan, con sede en San Francisco y fundada en 2005, se describe a sí misma como “una organización tecnológica global sin fines de lucro que crea software e iniciativas programáticas para fortalecer el periodismo, la alfabetización digital y la accesibilidad a la información en línea y fuera de línea. Desarrollamos herramientas de código abierto para crear y compartir contextos en medios digitales mediante anotación, verificación, archivo y traducción.”

Meedan es uno de los fondos aliados de colaboración y financiamiento de elToque según plantean ellos en su página web.

Según el artículo “El dólar mediático, un arma para la guerra económica contra Cuba” publicado en 2022 por Rebelión: “MEEDAN es una plataforma informática dedicada al manejo de contenidos de prensa dirigidos a países de África y Medio Oriente. Surgió a finales de los 2000, durante la llamada Primavera Árabe, como un servicio automatizado de traducción de artículos de prensa en inglés y árabe.

Posteriormente se dedicó a localizar y posicionar contenido sobre temas clave para la estabilidad social de diversos países de esa región, incluyendo temas de salud durante la pandemia. En 2019 inició junto a la USAID un programa de información pública a través de redes sociales en Kenia. Actualmente mantiene un monitoreo y posicionamiento de contenidos de prensa en Twitter dirigidos a países como Iraq, Irán y Hong Kong.”

La página web del Learning Lab un proyecto cheking (registro y chequeo de información) de la USAID, menciona entre sus socios líderes al Meedan para “explorar el trabajo experimental de la Agencia para mitigar los efectos adversos de la desinformación y las influencias malignas, y apuntalar el poder del periodismo y la información en el bien público bajo el anuncio de la Agencia Ampliada de Control de Medios”.

Igualmente la ONG DAI vinculada a la ejecución de la estrategia contra la desinformación en el ámbito digital de la USAID, señala a Meedan como uno de sus colaboradores en los proyectos de verificación en redes sociales.

La declaración fiscal de Meedan en 2019 que aparece en el sitio projects.propublica.org, señala el gasto de más de 180.000 dólares en interés de la USAID en proyectos en Kenia para la regulación y verificación de contenidos en redes.

En un artículo escrito por Stavroula Pabst, publicado en 2023 por el Brownstone Institute se señala que: “Meedan que aparentemente busca abordar las «crisis de confianza en la información» y crear un «internet más equitativo» a través de investigaciones, colaboraciones y asociaciones con salas de redacción, verificadores de hechos y grupos de la sociedad civil que lo ayuden a salir al frente de las nuevas tendencias de desinformación”, es apoyada por Reino Unido representante de inteligencia Bellingcat, Meta Journalism Project y Omidyar Group, que también tiene una historia de financiar recortes de la CIA y otras organizaciones que impulsan el cambio de régimen.”

Finalmente la “Guía para fortalecer la sociedad civil a través de las redes sociales” emitida por la USAID, señala entre sus recursos en redes sociales, a desarrollar la plataforma Meedan. Marcando así la total conexión entre la agencia norteamericana y la ONG.

Los elementos que asocian a Meedan con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) son sobrados y están públicos en la web, por tanto elToque se mantiene colaborando y recibiendo financiamientos de una ONG afiliada a una agencia del gobierno de los EEUU. Los lazos que unen a elToque con los dólares del gobierno estadounidense son tantos que no hay forma de escapar de ellos.

De nada vale que insistan con la mentira del “periodismo independiente”, elToque no tiene ni independencia financiera ni independencia editorial, es un apéndice, un mecanismo del gobierno de los EE.UU financiado contra Cuba.

Contra Cuba
El corrupto senador anticubano Bob Menéndez - Video: Canal Caribe / TV Cubana....
Lo último
La Columna
La Revista