Fernández de Cossío: “Cuba niega la presencia de bases militares chinas en su territorio”
Cubadebate
El viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, cuestionó este martes un artículo del Wall Street Journal, según el cual existen estaciones de escucha en bases militares chinas.
Como comentó en X, el Wall Street Journal, un periódico estadounidense que se centra en temas económicos y empresariales, “persiste en lanzar una campaña de intimidación relacionada con Cuba”.
“Sin citar una fuente verificable ni mostrar evidencias, busca asustar al público con leyendas sobre bases militares chinas que no existen y que nadie ha visto, incluida la Embajada de Estados Unidos en Cuba”, agregó el diplomático.
El martes, la publicación estadounidense aseguró que según un informe al que tuvo acceso, “imágenes captadas desde el espacio muestran el crecimiento de las estaciones de escucha electrónica en Cuba que se cree que están vinculados a China”. Agregó que las fotos incluyen “una nueva construcción en un sitio no informado previamente a unas 70 millas de la base naval estadounidense en la Bahía de Guantánamo”.
Persiste Wall Street Journal en lanzar una campaña de intimidación relacionada con #Cuba . Sin citar fuente comprobable o mostrar evidencia, busca espantar al público con leyendas sobre bases militares chinas que no existen y nadie ha visto, incluyendo embajada de EEUU en Cuba.
— Carlos F. de Cossio (@CarlosFdeCossio) July 2, 2024
En junio de 2023, el propio Fernández de Cossío calificó de “información totalmente mendaz e infundada” una publicación en el mismo periódico sobre un supuesto acuerdo entre Cuba y China, en materia militar, por la instalación de una base de espionaje.
En su momento, subrayó en un comunicado de prensa que se trata de falacias promovidas con la pérfida intención de justificar el recrudecimiento sin precedentes del bloqueo económico de Washington contra Cuba, y campañas de desestabilización.
El diplomático remarcó que se trata de un esfuerzo para engañar a la opinión pública de Estados Unidos y del mundo, y agregó que estas calumnias son frecuentemente inventadas por funcionarios estadounidenses, “aparentemente familiarizados con información de inteligencia”.
Cuba niega presencia de bases militares chinas en su territorio
La Habana, 2 jul (Prensa Latina) El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, impugnó hoy una publicación del Wall Street Journal, según la cual en la isla hay estaciones de escucha en bases militares de China.
Según comentó en X (antes Twitter), Wall Street Journal, periódico de Estados Unidos enfocado en temas de economía y negocios, «persiste en lanzar una campaña de intimidación relacionada con Cuba».
«Sin citar fuente comprobable o mostrar evidencia, busca espantar al público con leyendas sobre bases militares chinas que no existen y nadie ha visto, incluyendo la embajada de Estados Unidos en Cuba», añadió el diplomático.
Este martes, la publicación norteamericana aseguró que, de acuerdo con un informe al cual tuvo acceso, «imágenes capturadas desde el espacio muestran el crecimiento de las estaciones de escucha electrónica de Cuba que se cree que están vinculadas a China».
Agregó, asimismo, que las fotografías tomadas incluyen «una nueva construcción en un sitio no reportado anteriormente a unas 70 millas de la base naval estadounidense en la Bahía de Guantánamo».
En junio de 2023, el propio Fernández de Cossío catalogó como «información totalmente mendaz e infundada» una publicación del mismo diario sobre un supuesto acuerdo de Cuba con China, en materia militar, para la instalación de una base de espionaje.
Entonces, por medio de un comunicado, subrayó que son falacias promovidas con la pérfida intención de justificar el recrudecimiento sin precedentes del bloqueo económico de Washington contra la nación caribeña y las campañas de desestabilización.
Se trata de engañar a la opinión pública de Estados Unidos y del mundo, remarcó, y añadió que esas calumnias son fabricadas con frecuencia por funcionarios de Estados Unidos, «aparentemente familiarizados con información de inteligencia».