Cuba por Siempre


“Contar la realidad cubana”, bajo el supuesto pretexto de romper el “cerco del régimen castrista” ha sido uno de los argumentos más pronunciados últimamente en los medios mercenarios. Intentan vender la idea de la independencia de discurso mientras cumplen la tarea encomendada de tergiversar y manipular sobre la cotidianidad de Cuba y el pueblo cubano.

“Radiografía de Cuba” es uno de esos capítulos donde aseguran te dirán toda la “verdad verdadera” que no dice el gobierno de la isla. Es un podcats creado por elTOQUE en asociación con la Fundación Konrad Adenauer (KAS por sus siglas en ingles).

Según la página oficial del TOQUE: “El pódcast persigue mostrar a los oyentes cubanos historias de precariedad y desprotección y ofrecer a la comunidad internacional una mirada de la actualidad cubana diferente al repositorio de utopías en que algunos actores internacionales han convertido el archipiélago.”

El objetivo es claro, destacar o crear “historias de vida” que mediante el empleo de resortes emocionales logren la sensibilización a través del componente afectivo y afinquen la idea de que en Cuba existe una total crisis social, culpando al gobierno cubano de todas las carencias, señalando la incapacidad para resolver los problemas, desconociendo los efectos de más de 60 años de bloqueo económico y persecución financiera por parte del gobierno de los EE.UU.

La Fundación Konrad Adenauer asociada a elTOQUE en esta operación de tergiversación, es una de las mayores fundaciones políticas alemanas. Fue creada por la Unión Demócrata Cristiana de Alemania para “fomentar a nivel mundial los ideales demócrata cristianos y socialcristianos”.

La KAS “ofrece espacios de formación política” a través de los cuales genera bases para la acción política, así como otorga becas académicas. En América Latina tienen establecidas 13 oficinas locales, desde donde generan actividades de “promoción de la democracia” de forma conjunta con sus colaboradores locales.

Según artículo del periodista colombiano Hernando Calvo Ospina, publicado en el sitio Rebelión en el 2007, la KAS nació en 1956 como instrumento de la guerra fría, bajo el impulso de la Central de Inteligencia estadounidense (CIA), y financiada por el gobierno de Alemania Federal. Según el ex oficial de la Agencia de espionaje, Philip Agee: “por intermedio de ella, y durante muchos años, la CIA canalizó fondos hacia instituciones académicas e intelectuales.

Desde los años ochenta, junto a la Fundación Friedrich Ebert -ligada a los socialdemócratas- tuvieron programas activos en unos sesenta países, y operaban en un secreto casi total”.

En 2010 la página “América Latina en Movimiento” presentó el artículo “Infame papel de la derecha alemana en los ataques a Cuba” escrito por el guatemalteco Percy Francisco Alvarado Godoy, se describe un show mediático llamado Conferencia “Democracia en Cuba: en busca de iniciativas comunes”, celebrada en Berlín, en 2007, y encargada de buscar una estrategia mancomunada para derrocar a la Revolución Cubana. Evento convertido en una especie de competencia anticubana en el cual se hicieron presentes personeros de América Latina y Europa entre los que se destacó a Bernhard Vogel, presidente de la Fundación Konrad Adenauer.

Igualmente relata la realización en 2008 de una conferencia en Ciudad México denominada “Escenarios de transición en Cuba”, gestionada por Konrad Adenauer, intentando impulsar el aislamiento de la Isla en el escenario latinoamericano, apoyando abiertamente a las fuerzas más reaccionarias en la región. Así como el financiamiento de 2,4 millones de euros a la contrarrevolución interna en Cuba en 2005.

Al año siguiente en el periódico La Jornada, saldría publicado “La USAID, México” un artículo del investigador Carlos Fazio en el cual se describían las estructuras creadas por la CIA a través de la NED y la USAID así como el empleo de organizaciones como la Konrad Adenauer y el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) radicado en Argentina, para desarrollar todo tipo de planes subversivos contra Cuba apoyando a la disidencia interna.

En 2014 el economista mexicano Miguel Ángel Ferrer denunciaba en el “El Sol de México” como agencias subsidiarias de la fundación alemana se organizaban para actuar contra la delegación cubana a la XIV edición de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebraría en Veracruz.

Para 2016 el mexicano Ángel Guerra Cabrera reportaba en La Jornada, a través de su artículo “Conspirar en México contra Cuba”, sobre el desarrollo de una nueva “cumbre” con los mismos organizadores, se trataba del “IV Encuentro Cuba Caminos de Democracia”, en la cual se reunirían no solo la fauna anticubana sino también decenas de acólitos llegados desde Nicaragua y Venezuela.

Dos años después, el también periodista mexicano Alberto Rodríguez según publicó Cubadebate, denunciaba los financiamientos de la NED a la fundación alemana para la ejecución del “VI Encuentro Caminos por una Cuba Democrática” calificándola como “una cumbre al anexionismo”.

El prolífico historial de acciones subversivas de la Fundación Konrad Adenauer contra Cuba va desde la realización de cumbres, la entrega de financiamientos, hasta la organización de premiaciones a los mercenarios anticubanos. Aunque su papel fundamental ha sido la de aglutinar tanto en el Parlamento Europeo y otras instancias, a todo tipo de personajes para actuar contra la Revolución Cubana, principalmente dando tribuna en el viejo continente a cuanto sujeto enviado por la NED o la USAID sea necesario dar visibilidad en nombre de “la lucha por la democracia y la libertad de Cuba”, destacando de forma especial el respaldo que aportaron durante varios años tanto en visibilidad como en financiamientos a la organización dolardependiente llamada “Las Damas de Blanco”.

No hay casualidad cuando un medio financiado por la NED como elTOQUE, se alía a esta fundación alemana para desarrollar acciones contra Cuba, simplemente es otra forma de recibir financiamientos.

Esta pequeña radiografía de la ONG Konrad Adenauer demuestra el trabajo coaligado de varias organizaciones de los EE.UU y Europa para desarrollar las acciones subversivas contra Cuba. Existe un objetivo determinado, destruir la Revolución Cubana, para ello se invierten millones cada año, financiando tanto a grupúsculos de mercenarios anticubanos, cumbres de todo tipo y proyectos de propaganda.

Contra Cuba
El corrupto senador anticubano Bob Menéndez - Video: Canal Caribe / TV Cubana....
Lo último
La Columna
La Revista