Cuba por Siempre


Llegaba el 11 de julio y a falta de noticias sobre Cuba, cuando todo se mantenía en calma y la vida del cubano de a pie se enfocaba en la lucha diaria y no en levantamientos civiles como anhelaban en Miami, José Jasán Nieves Cárdenas pretendía hacer titulares con la publicación de una entrevista suya en el sitio estadounidense Columbia Journalism Review.

En dicha entrevista, sin mostrar pruebas, Nieves Cárdenas habla de supuestas amenazas que ha recibido, y de una denuncia al FBI que no pudo ser confirmada por el entrevistador. ¿Qué diría “elTOQUE Jurídico” de hacer acusaciones sin presentar pruebas? Habla también de unos supuestos oficiales de la policía que le interrogaban frecuentemente cuando vivía en Cuba, pero ¿Por qué nunca antes había denunciado estos “interrogatorios”?

En fin de cuentas el director en Jefe de elTOQUE vendió la historia de un “periodista” que escapa de un régimen que le persigue. “El desafío era cómo hacerlo sin violar los principios y estándares del periodismo” dijo José Jasan para “explicar” cómo mantienen una red de “reporteros” en varios países incluyendo Cuba, para cubrir los eventos de la isla; alegando además que su principal objetivo son los “reportes sobre temas económicos”.

Sobre sus “reportes económicos”, los presenta a su entrevistador como un trabajo social, como una ayuda al prójimo ya que según dice “el gobierno quiere ocultar la existencia de un mercado ilegal de divisas”. Cuando lo cierto es, que su cacareada tasa representativa más que “representar”, simplemente baja y sube de forma desproporcionada para manipular ese mercado ilegal de divisas, generando una inflación inducida, un mecanismo para hacer perder valor al peso cubano e introducir la dolarización de la economía, procesos que son parte de un plan creado para Cuba desde los años 90.

Como colofón de su entrevista, José Jasán Nieves Cárdenas afirmó que  “El Toque sobrevive modestamente en subvenciones de gobiernos y fundaciones y con publicidad limitada”. ¿Subvenciones de gobiernos? ¿Qué gobiernos subvencionan al TOQUE, el austriaco, el japonés o el keniano…? Evidentemente el “vendido como víctima” se refiere a las ya conocidas subvenciones que recibe directamente desde agencias del gobierno de los EE.UU

Cuando dicen que “sobrevive modestamente” se refiere a su tapadera por excelencia, la agencia CATAOstudio que propagandiza en su página web, como su brazo económico, y supuestamente se dedica a servicios de “creación de contenidos en medios digitales” además de vender pullovers con contenidos “sugestivos”.

Esta supuesta agencia de servicios, tiene como basamento legal a Mediaplus.Experience Inc, otra empresa de fachada dedicada al marketing, registrada por el Departamento de Estado de EE.UU, con el número de licencia P20000043184 y radicada en 9831 Sw 16th St, Pembroke Pines, en el estado de La Florida.

Según el sitio web bizprofile, José Jasan Nieves Cárdenas no solo es el propietario de la citada empresa, sino además tiene la misma residencia, una casa independiente, de cuatros cuartos, dos baños, 1.963 pies cuadrados y garaje para dos autos, vendida el 5 de octubre del 2023 por nada más y nada menos que 635.000 dólares.

Debería entonces Nieves Cárdenas explicar, cómo dirigir un medio que “sobrevive modestamente” le ha permitido comprar una casa de más de medio millón de dólares, debería explicar a todos esos “reporteros” que dice tener en varios países incluyendo en Cuba, de dónde ha sacado todo ese dinero, y por qué seguramente les paga una miseria.

Definitivamente el papel de víctima que pretendió vender a Columbia Journalism Review, no le pega, no es un “pobre periodista prestando un servicio a la comunidad”, no es ni siquiera un periodista cuando trabaja a sueldo del gobierno de los EEUU y estafa a esos que dicen ser sus “trabajadores sociales”.

Contra Cuba
Cubadebate Un jurado declaró hoy culpable al senador de Estados Unidos Bob Menéndez de los 16 cargos que enfrentó en el juicio federal por corrupción que sacó a la luz cómo el político “puso su p...
Lo último
La Columna
La Revista