Por Syara Salado Massip y Victor Villalba Gutiérrez / Resumen Latinoamericano-Cuba
En la mañana del jueves 12 de septiembre tuvo lugar la presentación del informe de Cuba sobre el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos en el periodo marzo 2023-febrero 2024. Presentado por el ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla, que denunció el efecto agravado en este período causando daños y perjuicios materiales estimados en 5 056.8 millones de dólares, con un incremento de 189.8 millones con respecto al informe anterior.
“Las consecuencias del bloqueo contra nuestro país se evidencian claramente en nuestro país como nunca antes, en las carencias que enfrenta la población en muchas facetas de la vida cotidiana que incluyen la generación eléctrica y los apagones, los alimentos, las dificultades para la adquisición de medicamentos, la situación de los combustibles, las dificultades del transporte, los altos precios y la inflación, así como el deterioro de otros servicios básicos(…)Claro que no todas las dificultades que determinan la complicada situación de la economía cubana hoy se deben al bloqueo. Están presentes también los problemas estructurales de la economía. Dificultades en nuestra gestión económica. Pero no hay duda que el peso fundamental y determinante lo tiene la agudización, el endurecimiento extremo inédito del bloqueo desde el 2019”.
Resaltó que de no existir el bloqueo el producto interno Bruto de Cuba en el año 2023 habría crecido no menos de un 8%, cifras elocuentes que demuestran cómo los caminos de nuestra economía podrían ser distintos sin estos impactos extraordinarios.
“El financiamiento requerido para cubrir el cuadro básico de medicamentos que necesita nuestro pueblo, es decir, el financiamiento que se requiere para asegurar los medicamentos para nuestro pueblo en un año es aproximadamente de 339 millones de dólares, con 339 millones de dólares. No habría faltantes de medicamentos en Cuba. Hoy no habría dificultades para atender enfermedades crónica incluso graves, como el cáncer o las enfermedades cardio o cerebrovascular. No habría dificultad para asegurar antibióticos de uso hospitalario o tratamientos de terapia intensiva. Pero esa cifra equivale solamente a 25 días de bloqueo. Si el gobierno de Estados Unidos, por razones humanitarias detuviera 25 días, el bloqueo no habría faltantes de medicamentos en Cuba”.
“Si el bloqueo se detuviera poco más de dos semanas, aseguraría de inmediato el mantenimiento de las termoeléctricas. Levante el bloqueo unos pocos meses y estará asegurada la canasta básica para cada familia. 38 horas de bloqueo equivalen al costo para producir o adquirir la base material de estudio que requiere el país para todo el sistema educacional durante un año.”
El informe en esta ocasión da datos específicos de cómo el bloqueo influye y daña al sector no estatal, el sector privado de la economía cubana. Así mismo mencionó las excepciones para la aplicación del bloqueo resultado de la lucha de sectores de la sociedad estadounidense como es el caso de los agricultores.
“Para conseguir licencias para la venta puntual de alimentos a Cuba alguien podría decir que la venta de alimentos en Cuba significa que el bloqueo se ha suavizado o que no existe, mentiría o no entendería nada. Desde el año 2000 se produjeron esas excepciones y se produjeron aparte de consideraciones humanitarias por el efecto devastador de huracanes. Pero quien piense que eso es comercio, quien piense que eso es comercio de alimentos, me da la impresión de que se muestra mal informado. Existen reglas universalmente aceptadas de comercio y reglas de libertad de navegación, todas las cuales violenta e infringe el régimen específico de ventas restringidas y excepcionales de alimentos por parte de empresas privadas de Estados Unidos a Cuba. El comercio por su naturaleza es bidireccional, supone la existencia de créditos de instituciones financieras internacionales, gubernamental o privados, supone reglas comunes en que sea posible mover productos y servicios en ambas direcciones, supone que la transportación internacional sea normal. Las ventas de alimentos a Cuba son discriminatorias y selectivas, obligan a pagar por adelantado a pagar por completo, es decir, hay que pagar cada centavo antes de que se produzcan las descargas de los buques. Están prohibidos los créditos, incluso privados incluso de la propia compañía privada que exporta, interesado en proveerlos, está prohibido transportar esos alimentos en otros barcos, en barcos de cualquier país, en barcos cubanos, es obligatorio traerlos en barcos norteamericanos que por esta característica discriminatoria, regresan entonces a puertos norteamericanos vacíos. Con el incremento de los fletes, estos suministros requieren licencias que no son de carácter general, requieren autorización del gobierno de los Estados Unidos, de manera que no se puede considerar ni que Estados Unidos sea un socio comercial que no lo es, ni se puede aceptar la idea mendaz que propala el gobierno de los Estados Unidos de que esos montos son grandes, ni se puede aceptar la idea de que esos montos crezcan. Si el gobierno de los Estados Unidos para atender únicamente el interés de sus compañías y de sus hombres y mujeres de negocios, flexibilizara estas ventas, las compras cubanas podrían ser mucho más importantes, como lo fueron hace aproximadamente una década por las ventajas económicas que ofrecen los precios y los fletes, dada la cercanía geográfica.”
“Emplazo al gobierno de los Estados Unidos a que responda las preguntas que le están haciendo. Emprendedores como se les llama a cubanos, empresarios del sector no público, de la economía o de los bancos o las empresas norteamericanas al respecto, simplemente mienten y son inaplicables. En primer lugar, porque el marco opresivo y asfixiante del bloqueo lo impide.”
El ministro resaltó la inclusión infame de Cuba en la lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo, cuando la isla es víctima del terrorismo de Estado y de acciones violentas y terroristas que se organizan y financian desde territorio norteamericano con total impunidad o de las incitaciones a la violencia y al terrorismo contra Cuba.
“¿Por qué mantienen a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo? ¿Qué tendría que hacer el presidente de Estados Unidos Biden para excluir a Cuba de esa lista y reparar esa injusticia que provoca daño a las personas y a las familias cubanas? Lo único que tendrían que hacer es firmar un papel, lo podrían hacer esta tarde, tienen todas las facultades ejecutivas para hacerlo, ya se hizo una vez. Podrían apelar a la decencia mínima, a la honestidad esencial.”
Destacó el papel que ha jugado la solidaridad internacional, agradeciendo el amplio apoyo que se recibe sobre todo de los cubanos patriotas residentes en otros países. Hasta ahora 49 gobiernos, 101 partidos políticos, 66 parlamentos, 426 movimientos de solidaridad y asociaciones de cubanos en el exterior, 25 organismos internacionales, 123 países en el Consejo de Derechos Humanos, ex presidentes y congresistas de Estados Unidos, periodistas e intelectuales, han demandado en estos meses la salida de Cuba de la lista de países terroristas.”
En la conferencia se reafirmó que la causa fundamental de las dificultades en los hogares de las familias cubanas y de la economía en general es el bloqueo aunque todas las dificultades de la sociedad cubana no se deben exclusivamente a esto.
“En nuestro pueblo y nuestro gobierno trabajamos denodadamente juntos para sortear las vicisitudes que provoca el bloqueo, para hacer más eficaz la gestión de gobierno para a todos los niveles, hacer más eficaz la gestión económica. Y en ello tiene un papel fundamental la resistencia, la participación creativa del pueblo y la decisión de la inmensa mayoría de las cubanas y cubanos de defender a ultranza la independencia nacional, la soberanía, la patria y el socialismo en Cuba. (…) nuestro gobierno trabaja y trabajará sin descanso unido a nuestro pueblo en función de estabilizar y recuperar el crecimiento de la economía, a pesar del impacto destructivo y asfixiante del bloqueo, sabiendo que es un desafío colosal fruto de la política cruel, unilateral agresiva de Estados Unidos, pero sabiendo que el bloqueo lo tenemos que sobrepasar con nuestros propios esfuerzos por nosotros mismos”.
El informe completo: Informe 2024Descarga
Bruno Rodríguez: Daños del bloqueo de EEUU a Cuba superaron los cinco mil millones de dólares en último año
Claudia Fonseca Sosa, Marcelino Vázquez Hernández
Cubadebate
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció este jueves el efecto agravado del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto al país por Estados Unidos, el cual del 1 de marzo de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024 causó daños y perjuicios materiales estimados en 5 056.8 millones de dólares.
Esta cifra representa un incremento de 189.8 millones con respecto a la reportada anteriormente, apuntó el canciller, al presentar al cuerpo diplomático y la prensa el Informe de Cuba en virtud de la resolución 78/7 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.
La cifra representa una afectación aproximada de más de 421 millones de dólares mensuales, más de 13.8 millones de dólares diarios, y más de 575 683 dólares en daños por cada hora de bloqueo.
A precios corrientes, los daños acumulados durante más de seis décadas de aplicación de esta política ascienden a 164 141.1 millones de dólares.
Tomando en cuenta el comportamiento del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, el bloqueo ha provocado perjuicios cuantificables por más de 1 billón 499 mil 710 millones de dólares.
Se estima que, de no existir el bloqueo, el PIB de Cuba a precios corrientes pudo haber crecido alrededor de un 8% en 2023, refiere el documento.
El canciller denunció que, entre marzo de 2023 y febrero de 2024, el gobierno de Estados Unidos mantuvo la política de máxima presión contra Cuba y la aplicación rigurosa del bloqueo económico, comercial y financiero como su eje fundamental.
Dijo que permanecieron invariables las medidas unilaterales con mayor impacto sobre la población y economía cubanas, lo que continuó reproduciendo y agravando los efectos demoledores de este sistema coercitivo unilateral, el más prolongado y abarcador de la historia.
Según lo expuesto en el Informe presentado este jueves, “la inclusión de Cuba en la lista unilateral del Departamento de Estado de EE.UU. sobre países supuestamente patrocinadores del terrorismo; la posibilidad de tomar acción en tribunales de EE.UU. para interponer demandas en virtud del Título III de la Ley Helms-Burton; las sanciones o amenazas de sanciones contra las empresas navieras, transportistas, aseguradoras o reaseguradoras involucradas en el suministro de combustible a Cuba; la persecución intensa y minuciosa a las transacciones financieras cubanas y los consiguientes obstáculos para el suministro de recursos de primer orden; así como la continuidad de otros listados también unilaterales, se confirmaron como las medidas de mayor severidad”.
Los días 29 y 30 de octubre próximos la Asamblea General de las Naciones Unidas considerará, por trigésimo segunda ocasión, el proyecto de resolución de Cuba sobre el bloqueo.
Como cada año, el apoyo de la comunidad internacional será abrumador, una clara y contundente señal para cualquier Administración que resulte de las elecciones de EE.UU., consideró el ministro.
Rodríguez Parrilla aseguró que los problemas de la isla tendrían mejor y más eficaz solución sin el bloqueo.
En los últimos años, y de manera más aguda en los últimos meses, son más notorios los efectos del envejecimiento poblacional y la alta emigración, lo cual sería muy diferente sin el bloqueo, dijo.
De acuerdo con el canciller, al histórico cerco económico, comercial y financiero se sumó una política agresiva de máxima presión implementada por el presidente Donald Trump, con más de 240 medidas, que ha sido mantenida durante la administración de Joe Biden.
Se trata de una cruel política de castigo, un crimen de lesa humanidad, un acto de genocidio y una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos de los cubanos y el principal obstáculo para el desarrollo del país, reiteró.
El bloqueo es -dijo- el sistema de medidas económicas coercitivas unilaterales más abarcador, completo y prolongado que se haya aplicado jamás contra país alguno.
Las excepciones que existen para las ventas puntuales de alimentos son extremadamente limitadas, discriminatorias y no compensan el efecto destructivo del bloqueo en la economía cubana, afirmó Rodríguez Parrilla.
Refirió, asimismo, que entre enero de 2021 y febrero de 2024, se reportaron 1064 acciones por parte de bancos extranjeros, de negativas a prestar servicios a entidades cubanas para los compras de alimentos, medicamentos, combustible, piezas de repuesto para el sistema electroenergético nacional y bienes de consumo esenciales.
Injustificable permanencia de Cuba en listado de Washington
Durante su intervención, el ministro explicó que, en el mes de mayo de 2024, el gobierno de EE.UU. descontinuó la arbitraria e injustificada práctica de calificar a Cuba como Estado que no coopera plenamente con los esfuerzos antiterroristas de ese país.
Esta decisión unilateral constituía una calumnia más, pero sin impacto práctico al no conllevar medidas económicas coercitivas unilaterales.
Por tanto, fue un paso que no implicó la flexibilización o levantamiento de ninguna de las medidas que forman parte del bloqueo ni de las medidas coercitivas adicionales que se desatan por la presencia de Cuba en la lista unilateral de Estados supuestamente patrocinadores del terrorismo.
Fue una decisión limitada, que hace aún más incongruente, confusa e injustificable la permanencia de Cuba en ese listado de Washington, en el que nuestro país nunca debió figurar, afirmó Rodríguez Parrilla.
Añadió que los anuncios del gobierno de EE.UU. del 28 de mayo de 2024 sobre algunos cambios en el marco regulatorio del bloqueo referido al sector privado, tampoco modificaron el cuerpo fundamental de esta política.
Esos anuncios no eliminan ni modifican las medidas coercitivas que más afectan hoy a la economía cubana y los servicios públicos, y que dañan duramente el bienestar de toda la población, dijo.
De acuerdo con el canciller, el propio entramado del bloqueo y su efecto disuasivo, permiten avizorar dificultades en la materialización práctica de estas disposiciones, máxime si se mantiene a Cuba en la lista unilateral de Estados patrocinadores del terrorismo.
“El gobierno estadounidense ha mantenido en el curso del último año leyes y disposiciones relacionadas con el bloqueo contra Cuba y las tradicionales prácticas para su implementación, sobre la base del objetivo histórico de deprimir la economía y los salarios, generar carencias materiales y daños a los servicios públicos, provocar insatisfacciones y desesperación en la población y subvertir el orden constitucional legítimamente establecido”, denuncia el Informe.
El canciller recordó que estos procederes se asientan en documentos oficiales desclasificados del gobierno de EE.UU., como el memorándum interno del subsecretario de Estado, Lester Mallory, del 6 de abril de 1960, en el que se apuntaba: “(…) hay que emplear rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica de Cuba (…) una línea de acción que, siendo lo más habilidosa y discreta posible, logre los mayores avances en la privación a Cuba de dinero y suministros, para reducirle sus recursos financieros y los salarios reales, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del Gobierno”.
La arbitraria y fraudulenta inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo que unilateralmente elabora Washington, se confirma como una de las medidas de mayor severidad y más dañinas de la cruel política de castigo que representa el bloqueo, agregó.
Periodo de ofensiva
En el período que abarca el Informe, las acciones de EE.UU. se encaminaron a identificar y perseguir, de manera quirúrgica, las principales fuentes de ingreso de la economía cubana, en aplicación estricta de las disposiciones de la Ley Helms-Burton, incluyendo aquellas que estipulan su alcance extraterritorial.
En ese sentido, el canciller denunció la ofensiva contra el turismo, la alegación de ataques sónicos inexistentes a diplomáticos estadounidenses como justificación para calificar a Cuba como país poco seguro, la persecución de los convenios de cooperación médica internacional, entre otras acciones que responden a un diseño coercitivo perfeccionado, dirigido a impedir la entrada de los ingresos imprescindibles para atender las necesidades crecientes de la población.
Afirmó que todas las dificultades de la sociedad cubana no se deben exclusivamente al bloqueo, pero faltaría a la verdad quien no lo reconozca como el principal obstáculo para nuestro desarrollo.
“Ningún país, incluso con economías mucho más prósperas y robustas que la cubana, podría enfrentar una agresión tan despiadada, asimétrica y prolongada, sin un costo considerable para el nivel de vida de su población, su estabilidad y la justicia social. Ese costo se evidencia hoy en las carencias de todo tipo que enfrentan las cubanas y cubanos, incluyendo de alimentos, medicamentos, combustibles, medios de transporte; así como en el deterioro de otros servicios básicos”, dice el Informe.
El gobierno de EE.UU. despejó cualquier duda respecto a la naturaleza cruel y genocida del bloqueo, cuando utilizó el peor momento de la pandemia de la COVID-19 para imponer medidas coercitivas adicionales a los cubanos, reiteró Rodríguez Parrilla.
Oportunidad para el cambio
Al responder interrogantes de la prensa, el ministro de Relaciones Exteriores consideró que denunciar el bloqueo de EE.UU. en Naciones Unidas, ofrecerá a la Casa Blanca una oportunidad de cambiar su relación con la isla.
Aseguró que será un llamado al presidente Joe Biden a que utilice sus facultades ejecutivas, que son amplísimas, para modificar esa política que heredó del gobierno republicano y que, sin embargo, él ha aplicado con similar rudeza.
El proyecto de resolución que será presentado en la AGNU en octubre demostrará, en opinión del canciller, que los Estados miembros del organismo consideran el bloqueo una política extraterritorial, que daña su soberanía, sus intereses, sus economías, sus empresas y empresarios.
Volverá a demostrar que condenan los daños humanitarios que provoca en Cuba, reiterará que el bloqueo afecta a los ciudadanos estadounidenses y de otros países, que afecta a las familias de cubanos residentes en EE.UU., añadió.
Asimismo, lanzará un mensaje poderoso de orden legal, jurídico, político, moral. “Será muy oportuno, porque apenas unos días después serán las elecciones en EE.UU.”, dijo.
Será, insistió, “una oportunidad para el próximo presidente o presidenta de EE.UU. para reparar una injusticia, para pensar en los daños humanitarios, para ganar credibilidad en política exterior”.
Rodríguez Parrilla subrayó que Cuba siempre ha expresado disposición para tener un diálogo con EE.UU. basado en el respeto mutuo, la igualdad soberana, la no injerencia en los asuntos internos, y en pie de igualdad sobre bases de beneficios recíprocos.
Las autoridades cubanas están en condiciones de debatir asuntos bilaterales “con cualquier gobierno, con cualquier presidente de EE.UU., siempre que sea un diálogo serio y responsable”, concluyó.
Para descargar: Informe sobre el impacto del bloqueo estadounidense
Cubadebate
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) ha publicado el "Informe de Cuba en virtud de la resolución 78/7 de la Asamblea General de las Naciones Unidas", en el que se expone de manera detallada el impacto negativo del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra la isla.
Este documento, presentado anualmente, responde al título "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba", y recoge las afectaciones sufridas por diversos sectores del país durante el último año.
El informe subraya las graves consecuencias que el bloqueo ha tenido sobre la economía cubana, afectando el bienestar de la población y el desarrollo de áreas claves como la salud, la educación y la alimentación. También detalla el impacto sobre el comercio exterior y las relaciones financieras internacionales de Cuba, las cuales han sido severamente limitadas por las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.
La Asamblea Nacional ha puesto a disposición pública el informe completo para su descarga, permitiendo el acceso a la información detallada de los daños causados por el bloqueo.
Descargar informe: Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba
Daños del bloqueo a Cuba superan los cinco mil millones de dólares
La Habana, 12 sep (Prensa Latina) Cuba sufrió pérdidas por cinco mil 56,8 millones de dólares de 2023 a 2024 como consecuencia del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, informó hoy el ministro de relaciones Exteriores Bruno Rodríguez.
Fotos: Endrys Correa Vaillant (FotosPL)
Al presentar a la prensa nacional y extranjera el informe más actualizado sobre los efectos del cerco estadounidense, el canciller cubano resaltó que los daños económicos experimentados desde el 1 de marzo de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024, representan un incremento de 189,8 millones con respecto al informe anterior.
La afectación aproximada es de más de 421 millones de dólares mensuales, más de 13,8 millones de dólares diarios, y más de 575 mil 683 dólares en daños por cada hora de bloqueo.
En seis décadas, las afectaciones superaron el billón 499 mil millones de dólares, apuntó.
Bloqueo de EEUU causa pérdidas multimillonarias a Cuba
La Habana, 12 sep (Prensa Latina) Cuba sufrió pérdidas por cinco mil 56,8 millones de dólares de 2023 a 2024 como consecuencia del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, informó hoy el ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez.
Fotos: Endrys Correa Vaillant (FotosPL)
Al presentar a la prensa nacional y extranjera el informe más actualizado sobre los efectos del cerco estadounidense, el canciller cubano resaltó que los daños económicos experimentados desde el 1 de marzo de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024, representan un incremento de 189,8 millones con respecto al informe anterior.
La afectación aproximada de más de 421 millones de dólares mensuales, más de 13,8 millones de dólares diarios, y más de 575 mil 683 dólares en daños por cada hora de bloqueo.
En seis décadas las afectaciones superaron el billón 499 mil 710 millones de dólares.
El documento presentado por el canciller cubano y se expondrá en octubre próximo en la Asamblea Nacional de Naciones Unidas, detalla los graves efectos del cerco de Washington sobre la economía y sus afectaciones a la población y en el desarrollo de áreas claves como la salud, la educación y la alimentación.
Denuncia, asimismo, el impacto de la política sobre el comercio exterior y las relaciones financieras internacionales de Cuba, las cuales han sido severamente limitadas por las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.
Desde 1992, la comunidad internacional ha ratificado el rechazo a esta política, reforzada a niveles sin precedentes durante el impacto de la Covid-19 con el marcado propósito de estrangular la economía del país para provocar un cambio de régimen.
Canciller: La salud pública de Cuba mejoraría sin el bloqueo de EEUU
La Habana, 12 sep (Prensa Latina) Con solo reducir algunas semanas de bloqueo estadounidense a Cuba, el país resolvería las necesidades actuales del sistema de salud pública, consideró hoy el ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez ante la prensa.
Fotos: Endrys Correa Vaillant (FotosPL)
El titular de esa cartera ofreció datos del impacto de esa política en el sistema sanitario de la isla que requiere en un año, dijo, financiamiento para medicamentos por unos 339 millones de dólares.
Con ese dinero, Cuba no tendría dificultades para atender enfermedades crónicas graves como el cáncer, o las cardiovasculares y cerebrovasculares, así como podría adquirir antibióticos y equipamientos de terapia intensiva, expuso Rodríguez.
Apuntó, asimismo, que si por razones humanitarias, el gobierno de Estados Unidos detuviera apenas 25 días el bloqueo, en la isla no habrían faltantes de medicamentos en el esquema básico nacional, y se importaría material gastable e insulina para diabéticos, entre otros.
El canciller detalló los efectos del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba en este sector como parte del informe anual que se presentará en octubre ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que votará nuevamente una resolución cubana que demanda, desde 1992, el fin de esa política.
Bloqueo de EEUU, principal responsable de las carencias en Cuba
La Habana, 12 sep (Prensa Latina) El bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Contra Cuba es el principal responsable de las carencias que sufre la población de la isla, denunció hoy el ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez.
Fotos: Endrys Correa Vaillant (FotosPL)
Al presentar a la prensa nacional y extranjera el informe más actualizado sobre los efectos del cerco estadounidense, recordó que esa política ha ocasionado en seis décadas afectaciones superiores al billón 499 mil 710 millones de dólares.
Recordó que el Memorando elaborado en 1960 por el entonces vicesecretario de Estado asistente para los Asuntos Interamericanos, Lester Mallory, que es la base del cerco estadounidense, plantea claramente el propósito de rendir al país por hambre y necesidades, ante la imposibilidad de restar apoyo al Gobierno revolucionario.
El canciller señaló que el impacto del cerco es visible en todo el país, lo sorprendente –apuntó- es que esta pequeña isla haya construido una inmensa obra social y pudiera enfrentar, incluso, la pandemia de la Covid-19 en medio del recrudecimiento sin precedentes de esa unilateral política.
Resaltó, asimismo que en días recientes voceros de Estados Unidos han reconocido la amplitud de las sanciones, que la ubican como la más abarcadoras, completas y complicadas que haya enfrentado nación alguna en la historia.
Señaló que las excepciones para su aplicación no constituyen una disminución de su alcance, y se deben a la lucha de sectores de la sociedad estadounidense, como el de los agricultores para conseguir licencias para venta de alimentos.
Sobre ese aspecto, denunció que el bloqueo infringe leyes internacionales y violenta el comercio al impedir el acceso a créditos, obstaculizar la transportación internacional, y perseguir las transacciones financieras de la isla.
Las ventas de alimentos en Estados Unidos a Cuba –dijo- son discriminatoritas y selectivas; obligan a pagar por adelantado el monto completo de los envíos, prohíbe los créditos, incluso privados, así como la transportación de esos alimentos en barcos que no sean norteamericanos, por lo cual se ven obligados a regresar vacíos, con el consecuente incremento de los fletes.
Resaltó que esos suministros requieren autorización del Gobierno de Estados Unidos, por lo que ese país no puede considerarse un socio comercial, ni puede aceptarse la idea mendaz de que esos montos son grandes y crecen.
Si Estados Unidos flexibilizara estas ventas las compras cubanas podrían ser grandes pero eso no ha ocurrido a pesar del reclamo de los productores y comerciantes estadounidenses, aseguró.
En canciller afirmó que la arbitraria inclusión de Cuba en la lista del Departamento de Estado de países que supuestamente patrocinan el terrorismo profundiza las dificultades y afecta sensiblemente a las familias cubanas.
Cuba es víctima del terrorismo que se organiza y financia desde territorio de Estados Unidos, apuntó.
Muestran afectaciones del bloqueo de EEUU a sector privado en Cuba
La Habana, 12 sep (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, aseguró hoy que el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos también tiene graves perjuicios sobre las gestiones económicas no estatales en la isla.
Fotos: Endrys Correa Vaillant (FotosPL)
De acuerdo con el jefe de la diplomacia cubana, las privaciones provocadas por la hostilidad de la Casa Blanca afectan de manera significativa la actividad de numerosos emprendedores privados, dueños de empresas y cooperativistas.
Rodríguez comentó que ello sucede, a pesar de que el gobierno estadounidense ha anunciado con frecuencia que algunas de las medidas adoptadas están orientadas a favorecer el crecimiento de ese sector.
Señaló que cualquier análisis serio del cerco norteamericano desarticula ese supuesto propósito y criticó la intención de la Casa Blanca de segmentar el entramado económico de la isla.
El canciller realizó esas valoraciones durante una comparecencia pública, en la cual reseñó el informe que, en virtud de la resolución 78/7 de la Asamblea General de las Naciones Unidas y titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, será presentado en octubre próximo.
Según el texto, las formas de gestión no estatal, establecidas como resultado de medidas del gobierno cubano, son afectadas de manera significativa, como lo muestran que, en 2023, 685 micro, pequeñas y medianas empresas cubanas tuvieron pérdidas como consecuencia del bloqueo.
Asimismo, objeta las verdaderas intenciones del gobierno norteamericano, que en mayo último anunció un grupo de medidas limitadas para supuestamente favorecer al sector privado, mediante autorizaciones para servicios de internet y transacciones financieras.
¿Cómo harán los grandes conglomerados de las tecnologías y las comunicaciones para discriminar entre el sector estatal y privado cubano y definir su acceso a páginas web, herramientas y sitios de internet que hoy se encuentran bloqueados para cualquier usuario desde Cuba?, cuestiona.
¿Estará dispuesta una compañía o banco extranjero a aceptar transacciones de una empresa privada cubana si el país continúa en la Lista de Estados patrocinadores del terrorismo que emite el gobierno estadounidense y, por tanto, podría ser objeto de escrutinio y multas millonarias?, añade.
El informe aporta datos de las más graves consecuencias del bloqueo estadounidense a los sectores de la sociedad cubana, los cuales, subrayó, fundamentan la denuncia de esa grave injusticia en la Asamblea General de Naciones Unidas.
Cuba y apoyo internacional vencerán bloqueo EEUU, aseveró canciller
La Habana, 12 sep (Prensa Latina) El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba es la causa fundamental de las dificultades de las familias en la isla, lo que será denunciado contundentemente en la ONU, ratificó hoy el canciller Bruno Rodríguez.
Fotos: Endrys Correa Vaillant (FotosPL)
Bloqueo de EEUU afecta a todos los sectores y familias de Cuba
Consideran denuncia del bloqueo una oportunidad de cambio para EEUU
Muestran afectaciones del bloqueo de EEUU a sector privado en Cuba
Bloqueo de EEUU, principal responsable de las carencias en Cuba
Denuncian perjuicio de bloqueo de EEUU a Cuba (+Fotos)
Canciller: La salud pública de Cuba mejoraría sin el bloqueo de EEUU
Bloqueo de EEUU causa pérdidas multimillonarias a Cuba
En su presentación ante la prensa nacional y extranjera del informe más actualizado sobre los efectos del cerco estadounidense, el ministro cubano de exteriores aseveró que el bloqueo es absoluto, represivo y brutal, pero será vencido con la resistencia y creatividad del propio pueblo de la isla, así como el creciente apoyo internacional.
Aseveró, en tal sentido, que el Gobierno cubano trabaja intensamente para sortear esas dificultades y hacer más eficaz su gestión económica, pese a los numerosos obstáculos y el acoso permanente a las entidades y operaciones financieras nacionales.
Calificó de mentira, la afirmación de esa política pretende ayudar al pueblo en la isla antillana, y ripostó que la misma resulta extraterritorial porque daña también los intereses de ciudadanos y empresas de la nación norteña.
El ministro encomió el apoyo exterior a esa causa, evidente por los llamados crecientes dentro de la sociedad estadounidense para que se ponga fin a las medidas coercitivas y a la vinculación del país caribeño con el terrorismo internacional.
Cuba no está sola en el enfrentamiento a ese cerco multidimensional, recordó Rodríguez al señalar que desde 1992, la comunidad internacional ha ratificado el rechazo a esta política, reforzada a niveles sin precedentes durante el impacto de la Covid-19.
En la etapa examinada, detalló, se registraron más de dos mil eventos públicos, intervenciones y documentos adoptados en eventos internacionales, donde se condenó el bloqueo, así como más de 880 pronunciamientos contra el Título III de la Ley Helms-Burton.
El documento presentado por el canciller cubano y que se expondrá en octubre próximo en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) confirma el crecimiento del movimiento internacional en demanda del fin del bloqueo y la inclusión del país en la unilateral lista de Estados patrocinadores del terrorismo, elaborada por el gobierno de los Estados Unidos.
Consideran denuncia del bloqueo una oportunidad de cambio para EEUU
La Habana, 12 sep (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, consideró hoy que denunciar el bloqueo de Estados Unidos en Naciones Unidas, ofrecerá a la Casa Blanca una oportunidad de cambiar su relación con la isla.
Será un llamado al presidente Biden de que utilice sus facultades ejecutivas, que son amplísimas, para modificar esa política que heredó del gobierno republicano y que; sin embargo, él ha aplicado con similar rudeza, aseguró.
Rodríguez hizo el comentario durante una comparecencia pública, en la cual reseñó el informe titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, que considerará la Asamblea General de la ONU en octubre venidero.
Ese proyecto será presentado por trigésima segunda ocasión y, en opinión del canciller, demostrará que los Estados miembros del organismo, «consideran el bloqueo una política extraterritorial, que daña su soberanía, sus intereses, sus economías, sus empresas y empresarios».
«Volverá a demostrar que condenan los daños humanitarios que provoca en Cuba, reiterará que el bloqueo afecta a los ciudadanos estadounidenses y de otros países, que afecta a las familias de cubanos residentes en Estados Unidos», añadió.
Para el jefe de la diplomacia cubana, también «lanzará un mensaje poderoso de orden legal, jurídico, un poderoso mensaje de orden político, un mensaje poderoso de orden moral».
Subrayó, además, que «será muy oportuno, porque apenas unos días después serán las elecciones en Estados Unidos».
Será, insistió, «una oportunidad para el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos para reparar una injusticia, para pensar en los daños humanitarios, para ganar credibilidad en política exterior».
De acuerdo con sus valoraciones, la hostilidad de Washington contra La Habana afecta la lucha contra el terrorismo y el crimen internacional, debido a la «politiquería y utilización con fines políticos de la Lista de Países Patrocinadores del Terrorismo», confeccionada por el gobierno estadounidense.
Asimismo, manifestó que «Cuba siempre ha expresado disposición para tener un diálogo (con Estados Unidos) basado en el respeto mutuo, la igualdad soberana, la no injerencia en los asuntos internos, y en pie de igualdad sobre bases de beneficios recíprocos».
Las autoridades de la nación antillana, según reiteró, están en condiciones de debatir asuntos bilaterales «con cualquier gobierno, con cualquier presidente de Estados Unidos, siempre que sea un diálogo serio y responsable».
Bloqueo de EEUU afecta a todos los sectores y familias de Cuba
La Habana, 12 sep (Prensa Latina) El bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Contra Cuba afecta a todos los sectores de la vida nacional y daña sensiblemente a las familias de la isla, afirmó hoy el canciller Bruno Rodríguez.
Tal política de la guerra económica es la más despiadada, abarcadora y prolongada que se haya impuesto a país alguno, aseguró.
El máximo representante de la diplomacia de esta neción antillana divulgó esta jornada a la prensa nacional y extranjera el informe Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, que será presentado en octubre próximo para su aprobación por la Asamblea General de Naciones Unidas.
Al hacerlo, denunció que como consecuencia de esa política, Cuba sufrió pérdidas por cinco mil 56,8 millones de dólares desde el 1 de marzo de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024, que representan un incremento de casi 200 millones con respecto al informe anterior.
La afectación aproximada es de más de 421 millones de dólares mensuales, o sea, 13,8 millones de dólares diarios, es decir, supera los 500 mil dólares en daños cada hora –dijo- y apuntó que en seis décadas, esas afectaciones se elevaron a un billón 499 mil millones de dólares.
De no existir tal política, el Producto Interno Bruto de la isla pudo haber crecido en un ocho por ciento durante 2023, apuntó.
Aseguró, asimismo, que el cerco de Washington tiene graves perjuicios sobre las gestiones económicas no estatales en la isla, a pesar de la mendaz afirmación de que esa política pretende ayudar al pueblo en la isla antillana.
Afirmó que la arbitraria inclusión de Cuba en la lista del Departamento de Estado de países que supuestamente patrocinan el terrorismo profundiza las dificultades y afecta sensiblemente a las familias cubanas.
Cuba es víctima del terrorismo que se organiza y financia desde territorio de Estados Unidos, apuntó.
El ministro encomió el apoyo exterior a Cuba, evidente en los llamados crecientes dentro de la sociedad estadounidense para que se ponga fin a las medidas coercitivas y a la vinculación del país caribeño con el terrorismo internacional.
Cuba no está sola en el enfrentamiento a ese cerco multidimensional, recordó Rodríguez al señalar que desde 1992, la comunidad internacional ha ratificado el rechazo a esta política, reforzada a niveles sin precedentes durante el impacto de la Covid-19.
En su alocución, el máximo representante de la diplomacia cubana ratificó la disposición de su país a desarrollar un diálogo respetuoso con el Gobierno de Estados Unidos.