Marco Velázquez Cristo - Razones de Cuba


Esta no es una acción improvisada de último momento, desde hace muchos años Estados Unidos tiene pensado implementar este tipo de medidas en la que tenían previsto la participación, no solo de la Guardia Costera (USCG por sus siglas en inglés), sino también de activos del ejército.

Según el almirante Kevin Lunday, comandante interino de la USCG, están actuando en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Defensa de EE.UU. con el objetivo de detectar, disuadir e interrumpir la migración ilegal, el tráfico de drogas, etc. De hecho, esto significa que el ejercito norteamericano se encuentra involucrado en esta operación.

Plantea Lunday que están actuando en cumplimiento de una orden ejecutiva del presidente Donald Trump, significando que el propósito principal es disuadir y prevenir la migración masiva desde Haití y Cuba.

En este caso usan a Haití para no remarcar que la verdadera intención está en irse preparando para enfrentar el éxodo masivo de cubanos que ellos están intentando provocar.

Los pasos dados por la nueva administración norteamericana; como la injusta e inmoral nueva inclusión de Cuba en la espuria lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo, lo cual continuará impactando fuertemente de manera negativa en nuestra economía,  la supresión del programa de parole humanitario que crea una amenaza de deportación de un gran número de emigrantes cubanos y las declaraciones de funcionarios de alto nivel del equipo del magnate que vaticinan nuevas y crueles medidas contra Cuba, hacen evidente esa intención.

Lo anterior vendría a complementar lo que ya han venido haciendo; como han sido las 243 medidas con las cuales recrudecieron el bloqueo, así como los problemas creados para obtener visas para viajar a EE.UU. luego que redujeran drásticamente el personal de su embajada so pretexto de que habían sido “víctimas” de los llamados “ataques acústicos”, tema que ahora reflotan argumentando que existen “nuevos elementos creíbles” de que una potencia extranjera pudo estar detrás de ellos, a pesar de que nunca se han encontrado evidencias de que realmente ocurrieron.

Vale recordar que suspendieron el otorgamiento de visados en La Habana y dieron como alternativa el viajar a Colombia y luego a Guyana para obtenerlas. Vías que se convirtieron en un tortuoso camino para los cubanos que, en no pocos casos, ante la necesidad de permanecer en esos países largos periodos de tiempo por lo engorroso de los tramites y los incumplimientos de la parte norteamericana, se vieron varados en esos lugares sin capacidad financiera para enfrentar los gastos que esto les generaba, tuvieron que regresar a Cuba.

Algo sin duda previsto por quienes decían estar buscando una solución a un problema que pretendían achacar a Cuba como forma de predisponer y volver la frustración de esas personas y sus familias contra el gobierno cubano, al cual presentan mediante una guerra mediática pérfidamente diseñada como responsable de los problemas económicos que enfrenta el país y que tan negativamente repercuten en nuestro pueblo.

Al mismo tiempo construyen la matriz de opinión de que los actuales dirigentes resultan supuestamente incapaces de darle solución a esos problemas y sacar la nación adelante. El fin, desacreditarlos para restarle apoyo popular.

Con la conjunción de estas medidas y acciones evidentemente esperan favorecer las condiciones que fuercen un deterioro de la situación económica de Cuba, generen mayores carencias y necesidades dentro de la población, con el malsano propósito de crear un escenario donde se originen protestas populares, se produzca un éxodo masivo y todo ello desestabilice al país.     

¿Qué harían en un contexto como este?

Según lo publicado por el Servicio de Guardacostas, decretarían el bloqueo naval para impedir que embarcaciones de La Florida puedan llegar a Cuba y recoger a potenciales emigrantes, a la vez que interceptarían a las provenientes de nuestro país, retornándolos a su origen, esto indudablemente incrementaría la complejidad del escenario interno.

No se puede pasar por alto que el comandante interino del USCG mencionó entre las misiones a cumplir por ese servicio en la etapa actual las de evitar que actividades de tráfico de drogas, terroristas u hostiles lleguen a las fronteras de EE.UU.

Dada las retorcidas interpretaciones que hacen de los conceptos de estas actividades, las cuales adaptan a sus intereses y en función de estos se creen con el derecho de hacer cualquier cosa, esperemos que no estén pensando en inspeccionar buques mercantes y otras arbitrariedades por el estilo.

En este sentido resulta necesario recordar el vandálico ataque yanqui al buque cubano Herman en enero de 1990 al cual el USCG utilizando el falso pretexto de que transportaba drogas conminó a detenerse para abordarlo e inspeccionarlo. El mando del buque ante tan injustificada y arbitraria orden se negó a obedecerla, procediendo el guardacostas yanqui a tirotear la nave. Prohibido olvidar.

Es conocido además que la derecha miamense sueña con ver surgir una situación de desestabilización en Cuba para intentar aprovecharla solicitándole al gobierno norteamericano que intervenga militarmente en el país.

Esos sueños obnubilados nunca se harán realidad.

Ojalá su frustración y odio irracional, compartidos por personeros de la actual administración imperial, no logren convencer al inquilino de la Casa Blanca para que cometa esa locura en medio de la borrachera de arrogancia y prepotencia que experimenta. Ello implicaría un elevado costo en vidas para mi pueblo y desbastaría al país, pero como dijera el invicto Comandante en Jefe nos atravesaríamos en su garganta como hueso mortal y nunca olvidarían la amarga derrota que le infringiremos.

Sí, señores imperialistas y vendepatrias, internos y externos, defenderemos nuestra tierra y derecho a ser libres y soberanos al precio que sea necesario con la fiereza de los mambises, hasta la victoria final.

“Le aseguro que no tendrán jamás a Cuba” Fidel.

Contra Cuba
Mesa Redonda - Foto: Yaimí Ravelo.- La Mesa Redonda estrena este lunes el documental “Culpables”, realizado por Yaimi Ravelo y producido por Resumen Latinoamericano y el ICAP. El audiovisual, que resume en 58 minutos los debates de...
Canal Caribe.- Tras su toma de posesión el pasado 20 de enero, la nueva administración de #DonaldTrump amenaza con un grupo de acciones en política exterior que violan el derecho internacional. Sobre este tema, y el uso de la #Me...
Lo último
La Columna
La Revista