Reafirma ACNU multilateralismo y rechazo a bloqueo de EEUU a Cuba (+Fotos)
La Habana, 8 feb (Prensa Latina) La Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU) reafirmó hoy su defensa del multilateralismo y el rechazo al bloqueo contra Cuba que socavan los principios básicos de la ONU.
Fotos: Endrys Correa Vaillant (FotosPL)
La Asamblea General de Asociados de la ACNU, denunció el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra la nación antillana por el gobierno de Trump y la incapacidad del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para detener el genocidio israelí contra la población palestina.
Durante el balance del trabajo de ese organismo en 2024, efectuado en la capitalina Casa de las Américas, se reconoció el aporte de los socios colectivos e individuales, movimientos, redes y otros actores sociales con los que coopera, mantuvieron en 2024 su accionar en defensa de la Revolución y la política exterior de la isla.
Los resultados de su gestión en 2024, revelan que pese a la crisis multidensional que afecta a todas los países, la ACNU desplegó con exito acciones en defensa de los Derechos Humanos, en contra del bloqueo estadounidense, a favor de la paz, la seguridad internacional, en defensa de la soberanía y de autodeterminación de los pueblos.
Asimismo, el órgano valoró de positivo su accionar en el enfrentamiento al terrorismo, el cumplimento de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas, el vínculo con las ONGs y organismos internacionales radicados en Cuba, así como los intercambios con exponentes de otras organizaciones de la sociedad civil.
Reconocieron también avances en los diálogos con la Unión Europea, la realización de foros y talleres contra el racismo y la discriminación racial, su presencia en redes sociales y digitales, además de la consolidación del Modelo de Noviembre Unidas que suman 11 en todo el país, destacaron.
La directora general interina de asuntos multilaterales y derecho internacional de la cancilleria, Ana Silvia Rodríguez, reconoció la contribución de esa asociación a la política exterior cubana por la sistemática denuncia de los efectos del bloqueo del gobierno de Estados Unidos y la exclusión de Cuba de la lista del Departamento de Estado de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.
Ella mencionó la carta enviada al presidente Joe Biden y que fuera leída en el Congreso de la nación norteña para eliminar al país caribeño de esa lista estadounidense calificada aquí de «unilateral, inmoral e infundada».
Asimismo destacó que el ente promovió diversos eventos que reforzaron los argumentos sobre los daños al pueblo de Cuba, ocasionados por la criminal política.
Instó a que en 2025 se incrementen la denuncia y el activismo de la política exterior, el vínculo con personas y organismos de solidaridad e incremente el protagonismo de las ONGs cubanas.
Norma Goicochea, presidenta de la ACNU, detalló el amplio plan de actividades previsto para 2025 e instó a esa membresía a continuar fortaleciendo el activismo en favor del multilateralismo y las causas de la Revolución Cubana.
ACNU: bloqueo de EEUU a Cuba perjudica al pueblo
La Habana, 9 feb (Prensa Latina) El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba afecta directamente al pueblo de la isla caribeña, aseguraron hoy integrantes de la Asociación Cubana de Naciones Unidas(ACNU).
«Las medidas son contra nosotros, el pueblo de Cuba, no únicamente en contra del Gobierno» declaró a la prensa Liseth Fernández, directora de la Asociación Cubana de Producción Animal.
De acuerdo con la representante de ese gremio, el efecto de las sanciones estadounidense a la agricultura de la isla limitan el suministro de combustibles para la elaboración de bioproductos y materia orgánica, el riego de las plantaciones y el laboreo agrícola en general.
Fernández detalló que cada vez son más escasos los insumos para la producción avícola y porcina entre otros renglones así como para el acuartonamiento de los animales y su alimentación.
Abundó que el sector agrícola sufre una falta aguda de recursos para, incluso, extraer los cultivos de los campos en cosecha, todo a causa de la guerra económica impuesta por el país norteño.
La víspera, integrantes de la ACNU, realizaron su asamblea de balance en la que rechazaron la hostilidad estadounidense y defendieron el multilateralismo, como principio básico de la ONU.
En la cita la directora de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la Cancillería, Ana Silvia Rodríguez, reconoció el aporte de ese ente que representa la sociedad civil cubana en defensa de la política exterior de la Revolución .
Por su parte, Norma Goicochea, presidenta de ACNU, examinó junto a los afiliados los resultados del trabajo en 2024 y detalló el plan de actividades previsto para la presente etapa.