Cubainformación.- Congresistas republicanos de EE.UU. abogan por suspender los vuelos entre Cuba y Estados Unidos, lo que sería un nuevo golpe a las familias cubanas y a la propia emigración cubana, tras las recientes medidas, ya en vigor, contra el envío de remesas. La medida, que ha sido defendida por sectores de la ultraderecha estadounidense, pondría en peligro la posibilidad de reencuentros familiares y el apoyo emocional y económico que miles de cubanos y cubanas residentes en EE.UU. ofrecen a sus familiares en la Isla.
En declaraciones a CBS, el senador republicano Rick Scott, uno de los principales impulsores de esta iniciativa, subrayó que la suspensión de los vuelos es una “forma de presionar al régimen cubano”, alegando que el Gobierno de Cuba se beneficia del tráfico aéreo entre ambos países. Sin embargo, esta medida ignora la realidad de miles de familias que, a pesar de las tensiones políticas y las sanciones, luchan por mantener la conexión humana y afectiva con sus seres queridos a través de los viajes.
La suspensión de estos vuelos no solo limita el derecho de las familias cubanas a reencontrarse, sino que también afecta gravemente la economía de muchas familias en Cuba, que dependen parciamente de los aportes de sus familiares visitantes. Para numerosos analistas, las víctimas de estas políticas son las familias cubanas, residentes en ambos países.
En un momento en que Cuba atraviesa desafíos económicos complejos, la suspensión de los vuelos representaría no solo una medida hostil, sino una nueva violación del derecho al movimiento de la ciudadanía estadounidense (muchas de estas personas, nacidas en Cuba, tienen dicha nacionalidad) y una manifestación clara de deshumanización hacia la comunidad cubana y sus derechos fundamentales.
Recordar, por último que, durante el gobierno de Trump en 2019 y 2020, ya fueron prohibidos los vuelos a 9 de los diez aeropuertos de Cuba, salvo el de La Habana.
Tras el corte de las remesas y las más de doscientas medidas coercitivas aprobadas y aplicadas contra Cuba en los últimos años, estamos ante el intento de asfixiar aún más al pueblo cubano, hasta llevarlo a la desesaperación, para crear un escenario de crisis social y política.