La brigada médica Henry Reeve, orgullo de Cuba. Foto: Cubadebate/ Archivo.


Cuba rechaza nuevas medidas restrictivas de EE.UU.

La Habana, 25 feb (Prensa Latina) El canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció hoy la decisión del gobierno de Estados Unidos de suspender los visados asociados a acuerdos de cooperación médica internacional de la nación caribeña.

En un mensaje en la red social X, Rodríguez señaló que esta medida representa otra agresión injustificada contra el pueblo de Cuba, en apenas días.

“Marco Rubio, el secretario de Estado del país norteamericano, una vez más coloca su agenda personal por delante de los intereses. La suspensión de visados asociados a acuerdos de cooperación médica internacional de Cuba, representa la séptima medida de agresión injustificada contra nuestra población en un mes”, escribió el ministro de Relaciones Exteriores.

Dijo, además, que la decisión se toma sobre la “base de falsedades y de coacción, pretende afectar los servicios de salud de millones en Cuba y el mundo, para beneficiar a grupos especiales de interés para los cuales Rubio sí garantiza el despilfarro de fondos del contribuyente estadounidense”.

En la jornada de este martes, Estados Unidos amplió la restricción de visados a personas vinculadas con las misiones médicas de la isla caribeña en el extranjero.

Según un comunicado oficial del Departamento de Estado, esta medida afecta también a la familia inmediata de dichos individuos.

El Gobierno de Cuba repudió la pasada semana que Washington había suspendido “el mecanismo de solicitud de un grupo de categorías de visas que se utilizan para funcionarios del Estado y sus dependencias”, rechazando “decenas de pasaportes”.

 

EE. UU. anuncia restricción de visados relacionados con la cooperación médica internacional de Cuba

La medida, que constituye la séptima agresión a la nación caribeña en un mes, fue anunciada este martes por el secretario de Estado de los EE. UU., Marco Rubio, quien una vez más coloca su agenda personal por delante de los intereses de EE. UU.

Granma

Cooperacin mdica

Estados Unidos ampliará la política de restricción de visados relacionados con Cuba, que ahora implicará la suspensión a aquellos asociados a los acuerdos de cooperación médica internacional de la Isla.

Esto restringiría la emisión de visados a funcionarios gubernamentales cubanos y de terceros países, catalogados como "supuestos cómplices", así como a personas responsables de este programa de atención médica internacional.

La medida, que constituye la séptima agresión a la nación caribeña en un mes, fue anunciada, este martes, por el secretario de Estado de los EE. UU., Marco Rubio, quien una vez más coloca su agenda personal por delante de los intereses de EE. UU.

Así describió la posición del político estadounidense, el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y canciller, Bruno Rodríguez Parrilla, quien también señaló en X que la decisión anunciada, sobre base de falsedades y de coacción, pretende afectar los servicios de salud de millones en Cuba y el mundo, para beneficiar a grupos especiales de interés para los cuales Rubio sí garantiza el despilfarro de fondos del contribuyente estadounidense.

 El secretario de Estado de los EE. UU.  acusa a Cuba exportar "mano de obra explotadora", como parte de una campaña difamatoria del prestigio de las misiones médicas cubanas, echada a andar durante el primer mandato presidencial de Donald Trump (2017-2021).

Como ha expresado en reiteradas ocasiones la Cancillería cubana, estas acusaciones buscan asociar a la Isla a prácticas de “esclavitud moderna” y “trata de personas” con fines de explotación, o de alegada injerencia de estos en asuntos internos de los Estados en que están ubicados.

La persecución de Estados Unidos se inició por América Latina y ha forzado el cese de los programas de cooperación en Brasil, Ecuador y Bolivia.

 

Díaz-Canel: ¿Cómo les engrandece ataque contra servicios médicos?

La Habana,  25 feb (ACN) Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba  y Presidente de la República, sugirió hoy que el Departamento de Estado de los Estados Unidos explique al pueblo de la nación norteña  en qué medida engrandece a su país el ataque contra servicios médicos cubanos de los que depende la salud de millones de personas en decenas de países.

   El mensaje, compartido desde la cuenta en X del mandatario, se produce horas después de que el Canciller Bruno Rodríguez Parrilla denunciara la suspensión de visados a profesionales de la salud cubanos, promovida por el secretario de Estado Marco Rubio.

   “El Departamento de Estado de EU debería explicar a los estadounidenses y a la comunidad internacional en qué medida engrandece a su país el ataque contra servicios médicos cubanos de los que depende la salud de millones de personas en decenas de países”.

   El Canciller calificó la medida como la “séptima agresión injustificada contra Cuba en un mes”.

   Según el Canciller, la suspensión anunciada por Rubio se sustenta en “falsedades y coacción” destinada a afectar los servicios de salud de millones de personas dentro y fuera del país, y de paso beneficiar a grupos de interés para los que sí garantiza el despilfarro de fondos del contribuyente estadounidense.

   Marco Rubio anunció este 25 de febrero una ampliación de la política de restricciones de visas para personas que “explotan mano de obra cubana”.

   Johanna Tablada, subdirectora general de la Dirección General de Estados Unidos del Minrex, escribió en su cuenta en X que Rubio miente sin rubor para castigar y ensañarse contra un país sin una medida contra Estados Unidos.

 

Canciller de Cuba denuncia nuevo ataque de EEUU a cooperación médica cubana

Cubadebate

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció hoy que el secretario de Estado Marco Rubio “una vez más coloca su agenda personal por delante de los intereses de Estados Unidos” y agregó quela suspensión de visados asociados a acuerdos de cooperación médica internacional de Cuba representa la séptima medida de agresión injustificada contra nuestra población en un mes”.

 

El jefe de la diplomacia cubana señaló en su cuenta en X que “la decisión anunciada hoy, sobre base de falsedades y de coacción, pretende afectar los servicios de salud de millones en Cuba y el mundo, para beneficiar a grupos especiales de interés para los cuales Rubio sí garantiza el despilfarro de fondos del contribuyente estadounidense”.

Johanna Tablada, subdirectora general de la Dirección General de Estados Unidos del Minrex, escribió en su cuenta en redes sociales que “radiante de maldad y abuso del poco poder que tiene”, mediante una declaración de prensa, el secretario de Estado Marco Rubio anunció este 25 de febrero una ampliación de la política de restricciones de visas para personas que “explotan mano de obra cubana”.

La alta funcionaria explicó que “la expansión proviene de la política del primer gobierno de Donald Trump, a instancias de los senadores anticubanos Rubio y el ya descubierto por corrupción Bob Menéndez”.

Señaló que la restricción se aplicará a funcionarios actuales o anteriores del Gobierno cubano y a otras personas, incluidos funcionarios de Gobiernos extranjeros y sus familiares, que se creen responsables o están involucrados en lo que considera “programa de exportación de mano de obra cubana”, en particular las misiones médicas de Cuba en el extranjero.

 

Según Tablada, la decisión anunciada hoy incorpora la falsedad de que estos programas afectan los servicios médicos en Cuba, con el claro objetivo de generar simpatía en Cuba y de ignorar lo principal.

“En primer lugar, en los programas de cooperación médica internacional de Cuba no concurre ninguna de las características que definen una operación de explotación o trata de personas", dijo.

“Los programas médicos de Cuba en el mundo se ajustan a los esquemas de Naciones Unidas para la cooperación Sur- Sur, donde países como Cuba aportan sus recursos humanos y otros que no tienen esos recursos humanos compensan con ingresos los servicios prestados, una parte de estos ingresos van a los contratados y otra directamente al sistema de salud pública de Cuba", añadió.

Tablada sostuvo que “resulta una hipocresía que en su mensaje el secretario de Estado pretenda mostrar interés en los servicios de salud de Cuba que ha agredido una y otra vez con las medidas y proyectos de leyes más viles que se puedan concebir para atacar a un país”.

Lo último
La Columna
Un lobo DISFRAZADO de OVEJA
Jóvenes en Revolución.- En este impactante video, exploramos el intrigante concepto de "Un lobo DISFRAZADO de oveja". Descubre cómo las apariencias pueden engañar y lo que realmente se esconde detrás ...
La Revista