José Francisco

CubaSí

Como otra prueba más del bloqueo que Estados Unidos ejerce sobre el pueblo de Cuba, el actual Secretario  de Estadoestadounidense, Marco Rubio, emprenderá este miércoles una gira por el Caribe para defender la decisión de restringir los visados a funcionarios vinculados con las misiones médicas cubanas a las que acusa de "trata de personas", informó este martes su equipo. 

Según confirmó el enviado especial del Departamento de Estado para Latinoamérica, Mauricio Claver-Carone, en una rueda de prensa, este tema "estará en la agenda" de Rubio durante su visita a Jamaica, Guyana y Surinam para reunirse con sus líderes y los de Barbados, Haití y Trinidad y Tobago, países que han criticado las restricciones contra las misiones médicas cubanas, que son vitales para los sistemas sanitarios de la región.

Carone, quien como Marco Rubio es también de origen cubano, reconoció que históricamente las misiones médicas cubanas han hecho un trabajo "extraordinario" en los países caribeños, pero acusó al "régimen totalitario de Cuba" de traficar con las personas que componen esas misiones. 

"Lo que pedimos es que no apoyen la trata de personas", dijo el enviado especial.

Según Claver-Carone, Estados Unidos espera colaborar a los países del Caribe para "garantizar que puedan contratar directamente a los médicos" y que estos trabajen "por voluntad propia y con libertad de movimiento y de expresión".

Esto último forma parte de una falsa narrativa creada por la mafia anticubana de la Florida para justificar la política de bloqueo contra la Isla y de la cual Marco Rubio se ha vanagloriado varias veces de ser su principal inspirador.

La paradójica mentira, que contrapone el "trabajo extraordinario" de los médicos cubanos, reconocido en todo el mundo, con su condición de "esclavos", busca confundir a aquellos países de la Comunidad del Caribe (Caricom) que han criticado las restricciones anunciadas por Estados Unidos a las misiones médicas de Cuba y rechazan que beneficiarse de ellas pueda considerarse como una forma de trata de personas.

Según EFE, la Caricom -integrada por Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago- decidió en su última cumbre solicitar un diálogo con el presidente estadounidense, Donald Trump, para discutir este controvertido tema.

Mia Mottley, la primera ministra de Barbados y presidenta actual de la Caricom, ha asegurado que está preparada para perder su visado a Estados Unidos porque, dijo, los "principios importan".

Ya se sabe que dirá sobre el tema el actual secretario, lerdo de mente, seguramente repetirá el falso sonsonete de que Cuba es un peligro para la humanidad nada menos que en países donde la presencia de los médicos cubanos han salvado miles de vidas.

Un dato interesante. La gira caribeña de Marco Rubio tiene lugar en momentos en que es cuestionada su capacidad para ocupar el cargo de Secretario de Estado. Expertos han resaltado su limitado papel en las conversaciones sobre la paz entre Rusia y Ucrania y, por lo visto, ha sido relegado a ocuparse del único tema político que realmente domina: inventar mentiras en perjuicio de los pueblos de Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Contra Cuba
Russia Today La visita del secretario de Estado Marco Rubio al Caribe ha reavivado el debate sobre el trabajo de las brigadas médicas cubanas en varios países. Este tema ha sido un objetivo recurrente para la Administración repu...
Claudia Fonseca Sosa - Cubadebate - Tomado de Cuba en Resumen....
José Francisco CubaSí Como otra prueba más del bloqueo que Estados Unidos ejerce sobre el pueblo de Cuba, el actual Secretario  de Estadoestadounidense, Marco Rubio, emprenderá este miércoles una gira por el Ca...
Lo último
La Columna
La Revista