Cubadebate
“En las primeras horas de la mañana de este 5 de abril conocimos la lamentable noticia del fallecimiento del niño de 10 años de edad Geobel Damir Ortiz Ramírez. Como se sabe, después de haber permanecido ingresado en nuestra institución, fue trasladado el pasado 12 de marzo, por petición de su madre, a una instalación hospitalaria en los Estados Unidos”, así inicia una declaración del Instituto de Hematología e Inmunología, sobre el deceso del pequeño.
“Nuestro colectivo siente profundo dolor y consternación en este momento. En su tránsito por el Instituto, recibió la atención y cuidados de médicos, enfermeras y de todo aquel que guardó relación con su hospitalización aquí”, prosigue el texto.
Explica que el diagnóstico y curso agresivo de la enfermedad de Ortiz Ramírez, además de un reto a la ciencia y al conocimiento, con frecuencia suele ser motivo de conexión afectiva con el niño o niña y sus familiares para quienes tratan estas patologías.
El comunicado también indica que la experiencia acumulada en el tratamiento de enfermedades oncohematológicas en edades pediátricas no hace a los especialistas inmunes al dolor. La muerte de un niño siempre produce sobrecogimiento y conmoción.
“Nos unimos al luto y al dolor de sus familiares. Solicitamos el debido respeto a este momento. Geobel Damir más que un paciente fue un niño. Un niño cubano”, concluye el texto.